El campo es responsable de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil del país
El campo es responsable de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil del país

Recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dió a conocer un informe en el que señalan que el campo es responsable de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil del país. Sumado a ello, destacan que los biocombustibles aportan no sólo divisas sino que aumentan significativamente la oferta de nafta y gasoil que demanda el parque automotor argentino y las actividades agrícolas y ganaderas.

Según los autores del estudio, Julio Calzada, Enrique Lasgoity y Franco Ramseyer, hay cinco indicadores que dan cuenta de estas afirmaciones.

Cinco pruebas

Las cifras resultan impactantes y demuestran la relevancia que tiene el campo como demandante de combustible y el notable aporte que realiza a los ingresos y a la rentabilidad de las empresas petroleras que operan en Argentina. Tan es así, que de acuerdo a estimaciones de la BCR, el consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos 2016/17 habría ascendido cerca de los 2.032 millones de litros considerando la producción y transporte de soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.

Si a esa cifra, se le suma el resto de las actividades agrícola-ganaderas y todas las economías regionales, el consumo de gasoil se acercaría a los 3.800 millones de litros por campaña. Como el consumo de gasoil en Argentina en 2017 habría sido aproximadamente de 16.850 millones de litros según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA, este consumo total de combustible del sector agropecuario argentino de 3.800 millones de litros anuales representa el 22% del consumo total de gasoil del país.

“Si valorizamos ese consumo por el precio actual del gasoil ($21,47 por litro) y al tipo de cambio del 16 de enero, estamos hablando de una facturación total de USD 4.300 millones”, precisaron los autores.

Como segundo indicador del rol del campo y la agroindustria en cuanto a los combustibles, desde la entidad explicaron que "con una producción de casi 125 mill/tn de granos, el consumo de gasoil estimado fue de 2.032 millones de litros para el ciclo 2016/17". Debido a que el consumo total de gasoil en Argentina en 2017 habría sido de 16.850 millones de litros, el consumo de combustible para la producción y transporte de granos de la campaña 2016/17 habría representado el 12% del consumo total de gasoil.

El 9% del combustible diésel que consume el campo y el parque automotor en Argentina es biodiésel
El 9% del combustible diésel que consume el campo y el parque automotor en Argentina es biodiésel

En tanto, aclararon que este dato considera el consumo de gasoil tanto en el proceso productivo agrícola (903 mill/lt) como en la movilización de los granos (1.130 mill/lt), a lo largo de la campaña. Por lo cual, estos 2.032 millones de litros, significan a mediados del mes de enero de 2017 cerca de $ 43.600 millones por la utilización del gasoil.

Agrocombustibles

En tercera instancia, de acuerdo a estimaciones del USDA el parque automotor y el campo habrían consumido 13.660 millones de litros de gasoil el año pasado. En este sentido, cabe resaltar que existe una importante producción nacional de biodiésel que es afectada al corte obligatorio con gasoil en el mercado interno, obteniéndose el combustible que utilizan habitualmente automóviles, comerciales livianos y pesados y las actividades agrícolas/ganaderas. Tan es así, que la producción de biodiésel afectada al corte habría sido de 1.240 millones de litros en 2017.

“De relacionar estos dos conceptos, vemos que el 9% del combustible diésel que consume el campo y el parque automotor en Argentina es biodiésel”, apuntaron Calzada, Lasgoity y Ramseyer.
El 12% de la nafta que consume anualmente el parque automotor en Argentina es bioetanol
El 12% de la nafta que consume anualmente el parque automotor en Argentina es bioetanol

En lo referido al parque automotor argentino que consume biodiésel mezclado con gasoil, en base a datos de la Asociación Argentina de Componentes (AFAC), la flota total circulante asciende a 12,5 millones de vehículos y de ese total, aproximadamente 4.475.000 funciona con diésel.

En cuarto orden, del análisis de la entidad bursátil se desprende que el consumo de nafta en Argentina en 2017 habría sido de 8.700 millones de litros y que la producción nacional de etanol que es afectada al corte obligatorio con nafta en el mercado interno habría ascendido a 1.040 millones de litros. "En consecuencia, el 12% de la nafta que consume anualmente el parque automotor en Argentina es bioetanol, ya sea en base a maíz como de caña de azúcar", señalaron. A su vez, explicaron que la AFAC ha estimado que el 49% de la flota circulante en Argentina utiliza nafta como combustible y por lo tanto, cerca de 6.125.000 automotores funcionan con ese combustible y consumen etanol.

Por último y no de menor importancia, los analistas se refirieron al significativo aporte que hace el sector productor nacional de biocombustibles a la generación de divisas de Argentina mediante sus ventas al exterior. En 2016, el país obtuvo divisas por exportaciones totales de bienes por USD 57.737 millones. Al respecto, resaltaron que "los despachos al exterior de biodiésel contribuyeron con USD 1.175 millones, lo cual representó el 2% de las exportaciones totales de Argentina".