Ante el pedido de Casa Rosada, se reducirán funciones políticas en el Ministerio de Agroindustria

Las entidades del campo están en alerta sobre los cambios que se vienen en el organigrama de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere

Compartir
Compartir articulo
En el Ministerio de Agroindustria se vienen cambios en su estructura
En el Ministerio de Agroindustria se vienen cambios en su estructura

En los últimos días el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una reducción de un 25% en los cargos políticos en su administración. Una decisión que comienza a tener su impacto en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde comenzó un plan de reducir de 20 a 8 las subsecretarías y llevar de 211 a 138 los cargos políticos.

Entre las subsecretarías que serán eliminadas para transformarse en direcciones, se encuentra la de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Marcelo Rossi, un área de suma importancia en lo que es la lucha contra la informalidad en las diferentes cadenas de producción.

Rossi, hasta el momento, no se alejaría de su cargo. Mantuvo un diálogo telefónico con el titular de la cartera de Agroindustria, quien le aseguró que seguirá trabajando como lo venía haciendo hasta el momento y que su área seguirá teniendo las mismas funciones.

También se eliminarían las subsecretarías de Comunicación, Lechería, Alimentos y Bebidas, Información y Estadística Pública; Desarrollo Territorial se fusionaría con Agricultura Familiar, entre otros cambios que se vienen.

La idea de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, es mantener en funciones las 4 secretarías que forman parte del organigrama del ministerio. Ellas son: Agricultura, Agricultura Familiar y Coordinación, Mercados Agropecuarios y Agregado de Valor
La idea de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, es mantener en funciones las 4 secretarías que forman parte del organigrama del ministerio. Ellas son: Agricultura, Agricultura Familiar y Coordinación, Mercados Agropecuarios y Agregado de Valor

Además, el coordinador del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), Ernesto Ambrosetti, dejaría dicho cargo y el primero de abril volvería a trabajar como economista de la Sociedad Rural Argentina. Esta situación generó las alertas en las entidades de productores agropecuarios.

Opinión de los dirigentes

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Infobae afirmó: "Siempre es bueno reducir costos y tratar de bajar el déficit que tiene el Estado, que es un gran flagelo que nos consume, pero sí sería interesante tener charlas antes con los funcionarios para tomar estas decisiones, ya que desde las cuatro entidades del agro podemos aportar ideas".

Por ello y ante los cambios propuestos por Agroindustria para reducir el número de sus subsecretarías y de cargos políticos, Chemes manifestó que "muchas veces se baja el costo del Estado y con esta reforma, donde se apunta a reducir gastos, hay que buscar la eficiencia del Ministerio: sin duda bajar gastos es importante pero hay que alcanzar esa eficiencia en la repartición".

El ruralista confederado de Entre Ríos también opinó sobre la política agropecuaria que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri: "Después de dos años, y no quiero que se enoje nadie, no veo que haya resultados claros de una definición de política agropecuaria y de una política que lleve a mediano y largo plazo horizontes claros de dónde invertir, eso lo daría un buen lineamiento de política agropecuaria".

Federación Agraria Argentina

Orlando Marino, secretario gremial de la entidad federada, sobre los cambios en Agroindustria comentó: "Estamos enterados, a groso modo, del tema, aunque no sabemos cuál será la reestructuración y los movimientos que se van a dar: allí no tenemos conocimiento. Sí hemos sentido el ruido que generan las futuras acciones que se producirán, pero no conocemos la magnitud de la reforma".

Consultado sobre la relación que tiene la Federación Agraria con el ministro Luis Miguel Etchevehere y también con la cartera a su cargo, el dirigente de la FAA consideró: "La relación está bien, ya hemos mantenido nuestra primera reunión con él donde le llevamos nuestras propuestas. Hasta el momento es poco tiempo el que lleva Etchevehere al frente del ministerio, sabemos que hay que darle un tiempo".