Crean un sistema para formalizar el mercado de carne porcina

El mecanismo implementado es de similares características al que funciona para la carne bovina. Se hará efectivo a partir de marzo

Compartir
Compartir articulo
Según datos oficiales, durante 2017 hubo récord en la producción porcina (Getty)
Según datos oficiales, durante 2017 hubo récord en la producción porcina (Getty)

En una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), crearon un nuevo sistema para formalizar el mercado de carne porcina. Es un sistema muy similar al que se implementó para la carne bovina y que hasta el momento ha obtenido importantes resultados en materia de formalización de la actividad.

Hasta la fecha la cantidad de operadores de carnes bovinas se incrementó de 31.000 a 67.000, es decir un crecimiento de más de 100% en el número de operadores, de los cuales casi la totalidad cumplió con el requisito de pago a cuenta, mientras que las ventas declaradas según IVA aumentaron en un 60% desde marzo de 2017.

El nuevo esquema de control de evasión establece

-La realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales.

-Diferenciación de tratamiento fiscal, según su comportamiento fiscal y comercial.

-La utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.

-Los cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, MINAGRO, SENASA y ARBA.

Según informaron desde la AFIP, "el empadronamiento podrá realizarse a partir del 1 de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018. Es importante destacar que el registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web".

La AFIP y el MINAGRO profundizarán los controles para la cadena porcina (Getty)
La AFIP y el MINAGRO profundizarán los controles para la cadena porcina (Getty)

Récord en producción porcina

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación durante el 2017 y por primera vez, la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, alcanzando una producción de 566.084 toneladas res con hueso, representando un aumento interanual del 8,4 %.

El consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un crecimiento interanual del 9,1%. En lo que respecta al mercado internacional, las carnes y subproductos porcinos también experimentaron un incremento que alcanzó al 56,3% (3.596 toneladas de res con hueso).

Por último, el precio promedio pagado al productor por el capón en pie en el 2017, resultó un 22,65% más alto que el precio promedio del año anterior.

En los últimos 5 años la faena porcina creció un 68% pasando de 3,818 millones de cabezas a 6,422 millones; la producción en toneladas res con hueso aumentó un 70% y el consumo lo hizo en un 64%, al ir de 8,5 kg/habitante/año (2012) a superar los 14 kg/habitante/año (2017).