Macri encabezó la tercera reunión con el sector de la industria forestal

En el encuentro se trataron temas como la reducción de los costos de logística y los acuerdos sectoriales

La forestación tuvo su nueva reunión con el foco puesto en mejorar la competitividad
La forestación tuvo su nueva reunión con el foco puesto en mejorar la competitividad

En una de sus primeras actividades oficiales luego de su descanso en el sur de nuestro país, el presidente de la Nación encabezó el tercer encuentro de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial.

Mauricio Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Ambiente, Sergio Bergman. También participaron los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, y titulares de las carteras agropecuarias de Misiones y Buenos Aires.

Además, asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

. Prórroga de la Ley de Promoción 25.080, Ley de Tierras 26.737, Mejoras en Infraestructura y logística, Inversiones de Celulosa y Papel.
. Como así también el sector privado le presentó a las provincias temas puntuales. Entre Ríos: Ley de la Madera (9759); Misiones: Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel. Corrientes: constitucional provincial respecto a las tierras de valor estratégico. Buenos Aires: Reducción de trámites y revisar cargas fiscales, tierras fiscales.

Desde el Ministerio de Agroindustria confirmaron la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFOA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

Avances

A partir de la Mesa de Competitividad se logró para el sector foresto industrial los siguientes avances:
• Bitrenes e hidrovías: DNU 27/18 publicado el jueves pasado, habilita la configuración de bitrenes hasta 30,25 m. Permite su circulación en determinados corredores viales, beneficiando a las economías regionales, al igual que en la hidrovía, se facilitó y flexibilizó la contratación de remolcadores.
• Ley de la Marina Mercante: el 29/11/2017, se aprobó la nueva Ley 27.419, de Desarrollo de Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.
• Ley de Cabotaje: DNU 27/18 sustituye al art. 6 dotando de mayor dinamismo
• A partir del 1/1/18 el sector forestal no paga High Cube (HC) en BACTSA (195 usd/ contenedor) y se realiza el escaneo al 45% (se redujo el costo de 190 a 85 usd/contenedor). Próximamente se buscará reducir al 10%.
Se eliminó el TAP (Transporte Argentino Protegido) cuyo costo era de 67 usd +IVA por container. Además hubo una reducción del ZAP (ex CTVP-certificado de tránsito vehicular portuario), que bajó de 16 a 10 usd +IVA por conteiner certificado.
• Construcción en madera: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo.
• Madera y Muebles: Se realizó un acuerdo sectorial entre el Ministerio de Producción y FAIMA.
• Banco Nación y el Banco Hipotecario aprobaron líneas hipotecarias para la construcción con madera.
• Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones en Misiones.
Derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos.
• Se adjudicaron en total en el Programa RenovAR proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal por 127, 02 MW.
Al final de la reunión, los participantes de la reunión entregaron al Presidente Macri con la Adhesión al Primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017/2030, que van en línea con los objetivos del Milenio.