Desde Agroindustria aseguran que hay decisión política de ayudar al pequeño productor

Julio Currás, Director de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Agricultura Fmailiar, sostiene que están ocupados y preocupados por los pequeños y medianos productores, aunque señalan que las soluciones son a largo plazo y se trata de un "trabajo en equipo"

Compartir
Compartir articulo
El financiamiento es una de las necesidades urgentes de los pequeños y medianos productores (Getty)
El financiamiento es una de las necesidades urgentes de los pequeños y medianos productores (Getty)

Si bien el campo es uno de los motores de la economía argentina, aún hay sectores del agro como la lechería y las economías regionales que están en un proceso de reordenamiento, en el primer caso, y en una situación de crisis o estancamiento para el segundo.

Ante este escenario complejo y preocupante, Infobae dialogó con Julio Currás, Director Nacional de Fortalecimiento Institucional de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, sobre las principales problemas de los pequeños y medianos productores y el camino hacia posibles soluciones.

Necesidades urgentes

"El Financiamiento es uno de los temas fundamentales, pero antes hay que hablar de organización, hay que organizarse mucho más y armar cooperativas", enfatizó. Al hablar de las necesidades urgentes de la agricultura familiar, hizo gran hincapié en tener un sentido mucho más institucional y los "papeles"de cada uno; en saber quién es quién, las inquietudes que puede tener un productor y las que puede tener otro. "No todos somos iguales", aclaró.

Para Currás, la asistencia financiera conjuntamente con la ayuda técnica tienen que ir de la mano con una organización que permita llevar los pequeños y medianos productores hacia el sistema cooperativo. De esta manera, organizados pueden acudir a un banco, a la AFIP, a los diferentes niveles del Estado y pedir cuestiones muy concretas referidas al financiamiento, al tema impositivo, entre otros. "Armar instituciones o sumarse a las que ya están formadas, es primordial", enfatizó.

Es una necesidad evidente el hecho de que debe trabajarse en la organización y la formación de cooperativas (Getty)
Es una necesidad evidente el hecho de que debe trabajarse en la organización y la formación de cooperativas (Getty)

Registro de productores y organizaciones sociales

Respecto a las problemáticas que tiene cada región en torno a la agricultura familiar, el funcionario resaltó la importancia de usar herramientas disponibles como el RENAF, que es el Registro de Agricultura Familiar y el ReNOAF que es el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar.

En este sentido, expresó: "Le pedimos a los productores que se registren, es fundamental, ese es el corazón del manejo de la Agricultura Familiar". Argumentó que al haber más información disponible podrán conocer con mayor precisión las necesidades de cada sector y región. Según comentó Currás, hay representantes del Ministerio y coordinadores en cada región del país. "Hay que caminar los diferentes puntos de Argentina para saber qué está pasando, y ponerle el oído a los productores para que se puedan expresar. Cada región tiene algo muy particular y a veces, no se conoce", manifestó.

De estreno y con desafíos

Al ser consultado sobre su desembarco en la función pública y la gestión que llevan adelante para paliar las necesidades de los agricultores familiares, Currás, respondió: "Nos vamos manejando día a día, conociendo los problemas que existen y que hay que cambiar, pero recién estamos empezando. El ministro Etchevehere está muy ocupado y preocupado por el pequeño productor, la agricultura familiar y la economía regional".

Cabe recordar que Currás, es un ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), y hace muy poco tiempo que se inició en la función pública, dado que se incorporó al gabinete de Agroindustria con la designación del nuevo ministro Luis Miguel Etchevehere a fines de noviembre de 2017.

"Es un desafío muy importante para un sector que le faltó políticas de Estado y un trabajo concreto. En pocos meses no es fácil reactivar y cambiar todo. Más aún, cuando el presupuesto no alcanza para hacer demasiadas cosas", argumentó.

A su vez, aseguró que van a trabajar fuertemente en política y en lo que se pueda ir asistiendo. De acuerdo a lo comentado, desde el Ministerio están al tanto de los problemas y necesidades urgentes y que requieren que se las resuelvan cuanto antes.

En cuanto a los plazos para la resolución de problemas, Currás fue claro y preciso: “Sabemos que el tiempo del productor no es el mismo que se origina desde la política y es verdad que esto muchas veces genera problemas en el sector”.

Trabajo en equipo

El funcionario aseguró que "hay una gran decisión política de ayudar a estos sectores". Los ejes de trabajo se basan en abordar las necesidades, temas muy puntuales, trabajar sobre eso y medir los resultados. "Hacer un seguimiento de los proyectos, analizarlos y luego hablaremos con el INTA, con otros organismos que pertenecen a la agricultura para que nos den una mano y trabajemos en conjunto, es una tarea en equipo", detalló.

Por último, remarcó que "no es que esté fácil salir a resolver el problema de cada uno de los productores, pero si demostrarles que el Estado está presente y que nos estamos haciendo cargo", y agregó: "Sabemos que son urgentes y que vamos a trabajar para que se resuelvan dentro de las posibilidades más rápidas que tenga el Ministerio y esto se hace desde un equipo, no individualmente".