Balance del agro 2017 y el desafío de la eficiencia a futuro

El director de la maestría de agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, Sebastián Senessi, proyectó para los próximos años problemas de rentabilidad y recomendó a los productores ser más eficientes en la utilización de los recursos e intentar obtener mayor productividad por superficie

Compartir
Compartir articulo

El Ingeniero Agrónomo Sebastián Senessi, Director de la maestría de agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, visitó los estudios de Infobae, donde realizó un balance de lo que el 2017 deja en materia de producción agrícola.

Como primera reflexión sostuvo: "Estamos frente a muchas oportunidades y para aprovecharlas es importante seguir trabajando en rotación de cultivos e incorporar tecnología y conocimiento al proceso productivo. Si continuamos apostando a la agricultura de precisión, a nuevas variedades e híbridos, en la mejora de genética y en los productos fitosanitarios, etc, podemos llegar en los próximos 6 años a las 170-180 millones de toneladas".

Al momento de analizar la rentabilidad del productor, Senessi aseguró que hay variables macro y externas que indican que la rentabilidad del negocio para los próximos años será baja. "Si a eso le sumamos los temas internos, el panorama es más complejo. Todo pasa por ser más eficientes en la utilización de los recursos e intentar obtener mayor productividad por superficie, lo cual eso nos va a llevar a que si los precios no son muy elevados, nos va a permitir seguir creciendo y con rentabilidad positiva".

La entrevista completa: