Verdurazo en el Congreso: pequeños productores donaron 20.000 kg a los jubilados

Son los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra. La donación se realizará a las 12hs. frente al Congreso de la Nación. En un documento los productores manifestaron: "El gobierno reduce retenciones a los empresarios de la soja mientras ajusta a los jubilados"

Compartir
Compartir articulo

Desde las 12, pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron una donación de 20 mil kilos de verdura a los jubilados frente al Congreso de la Nación, en reclamo de que se sancione la ley de acceso a la tierra.

Bajo la protección de decenas gazebos, los comerciantes repartían este mediodía vegetales de diverso tipo de manera gratuita a cientos de personas de la tercera edad.

"Es el mismo Congreso que votó en contra de los jubilados. Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo", anunciaron desde la UTT, a través de un documento.

"Desde hace dos años venimos reclamando, por distintos medios, que el Gobierno tiene una clara decisión de vaciar de políticas el sector de los pequeños productores", manifestaron los trabajadores de la tierra.

"Llevo una bolsa con lo que me dieron. Soy jubilada y cobro la
mínima: para mí, ahora, es prohibitivo comer y vivir", expresó una
jubilada mientras recibía lechuga y acelga.

Nuevo “verdurazo” de los trabajadores de la tierra. Hoy se movilizan al Congreso y donarán 20.000 kilos de verduras a los jubilados. (Adrián Escandar)
Nuevo “verdurazo” de los trabajadores de la tierra. Hoy se movilizan al Congreso y donarán 20.000 kilos de verduras a los jubilados. (Adrián Escandar)

Los agricultores se manifiestan en apoyo a la clase pasiva pero también por la difícil situación que atraviesan las economías regionales. Denuncian un aumento de los costos de producción y de los alquileres, la apertura de las importaciones, y la "parálisis de las políticas públicas para el sector como la inscripción al Renaf y Monotributo Social Agropecuario".

Además, desde la UTT lamentaron que el gobierno no haya dado "ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente".

La entidad denunció también que "con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado".

"Eso así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar", expresaron los productores hortícolas en la manifestación frente al Congreso. "Solo hay respuestas para los agronegocios y los terratenientes", denunciaron.

LEA MÁS:

Dos hermanos le taparon la cara con una almohada a una jubilada y la mataron a golpes

Reforma previsional: cuánto ganan y cuánto pierden los jubilados

Cómo quedaron las nuevas escalas para jubilados y AUH tras la reforma