La zona núcleo del país sigue necesitando precipitaciones para siembra de maíz y soja

El 40% de la región registró lluvias entre 50 y 60 mm y se esperan nuevamente para hoy y mañana. Sin embargo, siguen siendo insuficientes. Por su parte el Inta pronostica un verano caluroso

Compartir
Compartir articulo
La zona núcleo del país sigue necesitando lluvias para el desarrollo de la campaña agrícola
La zona núcleo del país sigue necesitando lluvias para el desarrollo de la campaña agrícola

La zona núcleo del país, región productiva por excelencia, hace frente a un escenario de escasés de lluvias que complica la marcha de la campaña agrícola, en especial la siembra de maíz y soja.

El pasado sábado se registraron precipitaciones en dicha zona, que para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tuvieron su epicentro en el sur de la provincia de Santa Fe. Los mayores acumulados se midieron en una estrecha franja que llegó hasta Monte Buey, en el este de Córdoba y se extendió hasta Rosario.

Allí, hubo lluvias de 50 a 60 mm. Se tratan de 1,7 M de hectáreas que recibieron un gran auxilio del agua. Pero al alejarse unos kilómetros, los montos de lluvias caen en picada. Sólo un 30% del área recibió más de 40 mm, en donde la condición de los cultivos, y sobre todo la del maíz temprano va a notar una mejoría en los próximos días.

"Unas 550 mil ha, entre sojas de segundas y maíces tardíos y de segunda, estaban pendientes de recibir unos 30 mm que permitan su siembra. Sólo el 40% de la región núcleo logró acceder a tener lluvias de ese volumen o más", aseguran desde la bolsa rosarina.

Hay mucha preocupación en aquellas áreas que no fueron beneficiadas por las últimas preocipitaciones. Son 6 millones de hectáreas que aguardan lluvias para sembrar, en un escenario donde se puede observar el deterioro que sufren los cultivos por esta situación. "A la falta de lluvias hay que sumarle las elevadas temperaturas que afectan esta zona. Entre el viernes y el sábado se produjo un nuevo pulso de calor, que superó a los anteriores, donde las temperaturas superaron los 40°C. Las localidades del oeste estuvieron sometidas a condiciones extremas. En las áreas cordobesas, Montes de Oca, Noetinger y Pozo del Molle se alcanzaron registros de 41°C. También igualó esa marca Carlos Pellegrini en Santa Fe", señala el informe.

Maíz y soja, los grandes necesitados (Reuters)
Maíz y soja, los grandes necesitados (Reuters)

Desde la BCR pronostican nuevas lluvias para hoy y mañana. Serían escasas, que pueden sumar entre 8 y 10 mm. Las mayores expectativas están puestas en el próximo fin de semana, donde se pueden producir lluvias más generalizadas, y aunque modestas, con montos más interesantes.
Informe del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) pronosticó un verano complicado para los cultivos, a raíz del efecto negativo que sufrirán con pocas lluvias y altas temperaturas.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, señaló que "para el próximo trimestre se esperan condiciones deficitarias de precipitaciones para gran parte del país, con temperaturas superiores a lo normal".

"Estamos frente a un fenómeno climático de Niña, con precipitaciones entre normales y por debajo de la media para esta época que, probablemente, se establezcan durante todo el verano", destacó el especialista, quien agregó que las lluvias de diciembre no llegan a la mitad de la media histórica y Córdoba es el distrito con los mayores niveles de déficit hídrico del país.

Por último, Di Bella comentó: "En los últimos años, es la alta variabilidad climática; lo consideró un factor que estará presente en todas las campañas y demandará una adaptación mayor por parte del productor. Hay que entender que producir, en la actualidad y con estas condiciones de alta variabilidad climática, siempre implica un riesgo".