Modificación de Ley de Semillas: buscará incentivar inversiones y promover la competitividad

Las entidades de productores y representantes de la industria semillera se reunirán con el ministro de Agroindustria y formalizarán la solicitud, que consta en un acta de entendimiento que firmaron las partes

Compartir
Compartir articulo
Para modificar la actual Ley de Semillas, pedirán la conformación de una mesa de trabajo.
Para modificar la actual Ley de Semillas, pedirán la conformación de una mesa de trabajo.

Este jueves el gobierno nacional buscará dar un paso más en la búsqueda de modificar la actual Ley de Semillas. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunirá con representantes de las entidades de productores y de las empresas semilleras.

Entidades y empresas que luego de varios meses de negociaciones arribaron a un acuerdo en la búsqueda de 'promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos como soja y trigo, y atento a la necesidad de proteger el uso propio como práctica del productor así como incentivar inversiones en germoplasma y biotecnología', así consta en el acta de entendimiento que se firmará en las próximas horas y a la que tuvo acceso Infobae.

A excepción de la Federación Agraria Argentina, las entidades agropecuarias
que firmaron dicha acta son: Sociedad Rural Argentina, Coninagro,
Confederaciones Rurales Argentinas, Aacrea y Aapresid; mientras que las
empresas que firmaron son las que conforman la Asociación Semilleros
Argentinos.

Las partes que firmaron dicha Acta, le solicitarán al titular de Agroindustria la conformación de una Mesa de Trabajo, a los efectos de asegurar la efectiva implementación de los acuerdos alcanzados. A continuación, los acuerdos prácticos que revisten carácter de entendimiento privado, con el fin de que queden plasmados en una nueva o modificación de la actual Ley de Semillas:

-Se reconoce que la práctica de uso propio de semillas por parte de los
productores se encuentra ampliamente expandida en el mercado por lo que
acuerdan la necesidad de que los proveedores de germoplasma y
biotecnología implementen modelos de negocio que se adapte a la realidad
agrícola local.

-Las entidades gremiales reconocen que los proveedores de germoplasma y de biotecnología deben lograr un retorno adecuado de su inversión en
tecnologías para, a su vez, seguir invirtiendo en el país en beneficio del sector, por lo que consideran necesario que todos los productores paguen una contraprestación por el uso propio en todas sus formas. El pago por
germoplasma y biotecnología se realizará con la compra de semilla fiscalizada (a través del canal habitual de compra y en una sola factura) y cada vez que se realice uso propio.

-El productor quedara exceptuado de cualquier reclamo de los obtentores o de los titulares de derechos de patentes sobre biotecnología, una vez que haya efectivizado el pago de la compra de semilla fiscalizada y de cada uso propio.

-El valor de las regalías de la genética y biotecnología es definido por el titular de cada derecho y el plazo es aquel definido por el RNPC para genética y la Ley de Patentes para biotecnologías. Con el objetivo de otorgar previsibilidad a los productores, los titulares de los derechos deberán comunicar los valores máximos de las regalías correspondientes al uso propio por periodos de 3 años, y en forma sucesiva por periodos iguales de 3 años, hasta el vencimiento de los derechos.

La industria de semillas y biotecnología establecerá un sistema único de
gestión y cobro de regalías por el uso propio.

Es función del Estado el control del comercio de semilla (comercio y
productor) y granos. Las Partes consideran adecuada la continuidad del
sistema de control y muestreo en el punto de entrega del grano, tanto para
germoplasma como para eventos biotecnológicos, sobre el total del universo a controlar (el total del grano entregado de los cultivos objeto de control) al  menos al inicio del sistema y luego se establecerán parámetros de control selectivo en base a los resultados de los mismos. Adicionalmente, se deberán establecer mecanismos de declaración y control, con las correspondientes sanciones a los infractores de manera de incentivar el cumplimiento de las normas y asegurar el efectivo funcionamiento del sistema.