En relación al comercio exterior, Grobocopatel dijo: “Estamos perdiendo puestos en relación a estos países”
En relación al comercio exterior, Grobocopatel dijo: “Estamos perdiendo puestos en relación a estos países”

El empresario en Agronegocios y Presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, compartió su análisis sobre los dos años de Macri en el Gobierno y el impacto de la gestión en el campo argentino. En diálogo con Infobae, por un lado destacó aspectos positivos y por el otro, lo que resta por mejorar.

"Hemos recuperado el funcionamiento de las instituciones de la República: hay un Congreso que debate y acuerda, un Poder Ejecutivo mucho más volcado a la eficiencia y un Poder Judicial que aparentemente es más independiente. Todo eso, le da una dinámica a los poderes de la República, que antes no teníamos", detalló Grobocopatel.

A su vez, resaltó que "hay un esfuerzo por insertarse al mundo". En este sentido, hizo alusión a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC11) que se realiza hasta mañana en Buenos Aires, y al G20 que tendrá lugar el próximo año. "Muchas de estas iniciativas, aún no están dando frutos, pero sabemos que este es el camino para que alguna vez empiecen a darlos", sostuvo.

La famosa competitividad

En relación a las dificultades que golpean la economía en general y al sector agropecuario en particular, opinó: "Tenemos un problema estructural que es la falta de competitividad que tiene que ver con la productividad, las inversiones que se han retrasado, la productividad del trabajo, la burocracia y la calidad del Estado, el pago de impuestos es muy alto y agobiante, lo cual impide que se reinvierta y se genere más trabajo". Al respecto, aclaró que "el Gobierno está haciendo este camino de forma gradual".

En la misma línea, señaló que las consecuencias de ese gradualismo repercute en las empresas con tasas de interés muy caras y tipo de cambio sobreevaluado, entre otras cosas. Fue claro y preciso: "Hay un esfuerzo muy grande de las empresas, hoy muchas de ellas están perdiendo dinero".

Sin embargo, desde su rol como empresario, expresó: "Creo que es el esfuerzo que hay que hacer, para dar vuelta la página de muchas décadas de creación de pobreza y de retraso".

El líder del Grupo Los Grobo comparó al Gobierno con una frazada corta: “Hay cosas que puede hacer y otras que no”

Pero, ¿Qué tipo de empresa pierde dinero en Argentina? "Muchas. En los ámbitos empresariales que estoy, las conversaciones son que algunas empresas tienen resultados operativos positivos, pero los resultados netos de pago de tasas de interés son malos. Las que tienen que ver con el consumo en este momento están sufriendo, en la agricultura no es que las cosas estén andando bien, económicamente hablando, y las economías regionales también están sufriendo enormemente", respondió el empresario.

Al ser consultado, sobre qué medidas de la gestión macrista favorecieron al sector y cuáles no, Grobocopatel, aclaró: "Yo no creo que haya cosas a favor o en contra, se dice que la quita en las retenciones fue algo a favor, en realidad no, fue sacarnos la pata de encima, no es que nos benefició, en todo caso dejó de perjudicarnos".

Para algunos dirigentes del sector, en el último tiempo, el Gobierno ha tomado medidas que obstaculizan el accionar del sector agropecuario y sienten que va en contra del discurso que promulgan. En este sentido, el empresario, opinó: "Es genuina la valoración positiva que el Gobierno hace del campo, a veces se toman medidas erradas por no consultar o por hacerlo en forma rápida, otras veces son dolorosas, pero hay que tomarlas". En este contexto, considera fundamental que haya dialogo para tratar de llegar a un punto de equilibrio.

La rentabilidad económica en el agro depende de muchas variables, según Grobocopatel (Getty Images)
La rentabilidad económica en el agro depende de muchas variables, según Grobocopatel (Getty Images)

¿En qué ha mejorado el sector agropecuario? "En principio, el optimismo y el estado de ánimo, el hecho de poder vender y la facilitación del comercio es un alivio, la quita de las retenciones en maíz y en trigo hacen que esto sea viable, los precios internacionales cayeron, pero las producciones de trigo y maíz están subiendo o han subido", respondió.

Como contrapartida, agregó que "la soja es otra historia, está muy complicada, sobre todo en la zonas más alejadas de los puertos".

Respecto al mercado externo, advirtió que cuando se ve el mapa del mundo, eseel espacio que están dejando de ocupar los argentinos, lo están conquistando Brasil y Estados Unidos, es decir,  "que estamos perdiendo puestos en relación a estos países".

Al ser consultado sobre la rentabilidad de estos últimos dos años, sostuvo que no depende solamente de las políticas del Gobierno sino también del contexto. "Hablar de rentabilidad en general es muy complicado, si hubo una sequía o inundación perjudica al productor, mientras que otro tuvo suerte y la producción fue mejor, si está más endeudado es más complicado y si está menos, será mejor", justificó.

En sintonía con el tema, para Grobocopatel, en el campo el resultado económico no depende necesariamente de ser pobre o rico, grande o chico, sino otras variables como: manejar bien el riesgo, el nivel de endeudamiento y la capacidad de comercializar mejor. "Hay chicos que lo hacen bien y hay grandes que lo hacen mal".

Cabe destacar que a un día de finalizar la MC11 – hoy se realiza desde muy temprano y hasta la tarde el Foro Empresarial en el Centro Cultural Kirchner-. En tal sentido, en horas del mediodía, Grobocopatel participará de la Sesión Plenaria 4, Comercio agrícola: sistema de alimentos sustentables.

Junto a otros oradores, debatirán las oportunidades para establecer un sistema de comercio más justo que incremente el acceso a los mercados, mejore los medios de subsistencia de los productores agrícolas en todo el mundo y contribuya a un sistema de alimentos sustentables.