La producción de leche crecerá un 22% en los próximos 10 años

La OCDE y la FAO emitieron un informe sobre las perspectivas futuras del negocio lácteo a nivel mundial para la próxima década

Compartir
Compartir articulo
En 10 años la producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 millones de toneladas.
En 10 años la producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 millones de toneladas.

Por estos días, el sector lácteo en Argentina ha cobrado una especial
relevancia en la agenda. Por un lado, un informe del Movimiento CREA estimó que la producción nacional de leche en 2017 será 8,4% menor a la de 2016 al ubicarse por debajo de los 9.000 millones de litros. Del otro lado, en el marco de las negociaciones con el Mercosur, Europa quiere que Argentina le cambie los nombres a los quesos. 

En este contexto, vale la pena compartir un informe elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre la proyección láctea de cara al próximo decenio.

En este sentido, los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio CalzadaCarina Frattini, ponen sobre la mesa los datos más relevantes del estudio. Para la BCR, Argentina ocupa un papel relevante en el negocio lácteo. A partir de datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, Calzada y Frattini detallan que el volumen nacional de ventas externas de Leche Entera en Polvo (LEP) en el año 2016 fue de 110.000 toneladas, posicionando al país como cuarto exportador a nivel global, por debajo de Uruguay que ocupa el tercer puesto.

En los primeros ocho meses del 2017, exportó cerca de 36.000 toneladas de LEP, 27.200 toneladas de quesos y cerca de 12.000 toneladas de Leche Descremada en Polvo (LDP), de acuerdo a datos de Senasa.

Para la OCDE y la FAO, la producción mundial de leche fluida registraría un
incremento de 178 millones de toneladas o del 22%, frente al período base
2014-2016 y explican que esto sucederá por un aumento del 11% en los
rodeos lecheros.

La mayor parte del aumento en la producción (77%) de leche provendrá de los países en desarrollo, donde Pakistán e India representarán el 29% de la producción mundial de leche en 2026. "Recordemos que estos dos países hoy ostentan el 24% de la producción global", expresan CalzadaFrattini.

Para el 2026, India llegará a ser el productor de leche más grande del mundo. En tanto, Argentina seguirá siendo un importante actor en el mercado de exportación de leche en polvo.

Leche, queso y manteca
Otros datos relevantes que subrayan los especialistas de la BCR es que la
producción de la LEP registraría un incremento de 1,9% anual. La de manteca y la de LDP crecerán con mayor rapidez a tasas del 2,3% anual y 2,5% anual respectivamente, en tanto que la producción de queso se incrementaría a una tasa del 1,4% al año.

Cabe resaltar que Argentina integra el lote de los principales países exportadores de lácteos, de quienes se espera seguirán creciendo en los próximos diez años.

Si bien, la mayor parte de la producción de LDP y queso tendrá lugar en los países desarrollados, India seguirá siendo el principal productor de manteca. "No obstante, dado su gran mercado interno en expansión, no se convertiría en la próxima década en un actor importante en el mercado de exportación de manteca", advierten.

Comercialización y consumo

De acuerdo al resumen de la BCR, las leches en polvo seguirán siendo los
productos agrícolas más comercializados a nivel internacional y los productos lácteos frescos los menos vendidos.

Argentina seguirá siendo un importante actor en el mercado de exportación de leche en polvo.
Argentina seguirá siendo un importante actor en el mercado de exportación de leche en polvo.

En especial, la LEP y la LDP son los productos agrícolas más comercializados en el mundo en cuanto al porcentaje de producción comercializada, mientras que los productos lácteos frescos, con menos del 1% de la producción comercializada, son los productos agrícolas menos comercializados.

Los cambios en las políticas y la demanda interna de China podrían causar un impacto significativo en el comercio internacional de productos lácteos, aunque el informe no precisa los posibles impactos futuros que podrían aparejar estos cambios por parte del Gigante Asiático.

En los países desarrollados, se estima que el consumo per cápita de sólidos
lácteos aumentará 20,2 kg en el periodo 2014-2016 a 21,4 kg en 2026, en comparación con un incremento de 10,9 kg a 13,2 kg en los países en
desarrollo.

Sin embargo, Calzada y Frattini aclaran que "hay importantes
disparidades regionales entre los países en desarrollo, donde los productos
lácteos frescos seguirán siendo, por un amplio margen, los más consumidos
como sucede en Argentina".

En relación a los precios, los autores de la BCR expresan que "los valores de la leche descremada en polvo y la leche en polvo entera, los productos que
exporta Argentina, aumentarían en términos nominales 34% en toda la
década". En términos de precios reales (descontando la inflación internacional) el informe estima acotados incrementos para los lácteos en polvo, estabilidad para los quesos y leve descenso para la manteca. En este sentido, un dato interesante que aporta la investigación es el siguiente: "La depreciación en el mediano plazo prevista de las monedas de Argentina y Brasil respecto al dólar estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones de estos países, las cuales aumentarán su competitividad".

A modo de aclaración sobre las estimaciones informadas, desde la entidad
rosarina argumentan: "Las proyecciones constituyen una visión del posible
escenario futuro de desarrollo de la agricultura y ganadería mundial, en base a un conjunto determinado de supuestos y la posible configuración de las políticas agrícolas y comerciales de los países de todo el mundo".

Contratos de compraventa y de futuros

Por todo lo expuesto y ya en territorio argentino, resulta importante interesante saber las herramientas que dispone el país para el negocio lácteo.

En tal sentido, la BCR, como institución promotora del desarrollo de mercados, viene trabajando desde hace varios años en diversos emprendimientos destinados a prestar servicios al mercado lácteo argentino, trabajando con instituciones y actores referentes del sector. El eje central de las prestaciones es la creación de un contrato de compraventa de leche que permitiría avanzar hacia una progresiva institucionalización del mercado lácteo.

Por otro lado, el Mercado a Término de Rofex y el Mercado a término de Buenos Aires vienen trabajando junto con la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el desarrollo de contratos de futuros de leche.