Los temas clave que la Mesa de Enlace llevará ante Etchevehere

El nuevo ministro de Agroindustria recibirá hoy a la tarde a los presidentes de las entidades agropecuarias para discutir sobre reforma impositiva, Ley de Semillas y el futuro del Inta y el Senasa, entre los principales puntos

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace junto a Luis Miguel Etchevehere durante la asunción del nuevo ministro de Agroindustria. Hoy, se reúnen a la tarde. Varios temas en la agenda de las entidades agropecuarias.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace junto a Luis Miguel Etchevehere durante la asunción del nuevo ministro de Agroindustria. Hoy, se reúnen a la tarde. Varios temas en la agenda de las entidades agropecuarias.

La reunión, pactada para las 18:30 se llevará a cabo en el despacho del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere. Entre los protagonistas estarán los integrantes de la Mesa de Enlace, la Agrupación que conforma la Sociedad Rural Argentina -entidad presidida
hasta hace unas semanas por Etchevehere-, Confederaciones Rurales
Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación
Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Los dirigentes presentarán ante el funcionario una agenda de temas que,
según contaron a Infobae fuentes cercanas a las entidades, incluyen: Ley de
Semillas, reforma impositiva y laboral, el futuro de los organismos
descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En diálogo con Infobae, Luis Miguel Etchevehere comentó que la reunión
servirá para repasar la problemática del sector, y agregó: "le voy a solicitar a los dirigentes de las entidades mantener reuniones periódicas y que tengan mayor presencia en las mesas de competitividad".

Además, el encuentro serviría para que la Mesa de Enlace vuelva a recuperar protagonismo y para que Etchevehere acerque posiciones con aquellos dirigentes con los que mantuvo profundas diferencias en su paso por la presidencia de la rural, como es el caso de Dardo Chiesa, presidente de CRA y Omar Príncipe, máxima autoridad de FAA.

Los titulares de las entidades solicitarán al ministro precisiones sobre el funcionamiento futuro del Inta y el Senasa.

Luego del informe del ministerio de Modernización en el que se recomendaba realizar un importante ajuste de personal en el Inta y sobre el Senasa y en el que el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile había denunciado casos de corrupción, Etchevehere sostuvo "no se realizará ningún cambio brusco, inconsulto y seguiremos manejándonos de la misma manera que lo hizo el gobierno en todo este tiempo. El trabajo del Inta es necesario y dispensable a través de la investigación y extensión, y eso no lo vamos a modificar."

Entre los temas estará la Ley de Semilas, el futuro del Inta y el Senasa (Shutterstock)
Entre los temas estará la Ley de Semilas, el futuro del Inta y el Senasa (Shutterstock)

En cuanto al Senasa, agregó: "Por su parte el Senasa es un sello de calidad de nuestros alimentos. Ambos organismos deberán trabajar en un marco de eficiencia, transparencia y austeridad, en un país donde todavía tenemos un alto porcentaje de  personas en la línea de la pobreza y es objetivo de este gobierno marcar una tendencia para reducir esos índices".

Ante la incertidumbre que existe sobre el futuro del Inta, el gremio de los
trabajadores del organismo organizó una marcha nacional para el 29 del
corriente, con una reunión pactada para el 7 de diciembre en el que serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. De esa reunión posiblemente participen los representantes de las entidades de productores agropecuarios.

Reforma Impositiva

Uno de los principales temas que llevarán los integrantes de la Mesa de Enlace al nuevo ministro de Agroindustria, será la reforma impositiva que impulsa el gobierno, mediante la cual se aumentan impuestos internos a muchas economías regionales. No se descarta desde la dirigencia solicitarle a Etchevehere que interceda ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que puedan mantener un encuentro con él y de esa manera transmitirle la preocupación que existe entre los pequeños y medianos productores.

Por otra parte, una semana atrás, el Consejo Directivo de la Federación Agraria se reunió en Rosario, donde solicitaron una audiencia con Dujovne y firmaron un documento titulado 'Más presión fiscal, Menos productores'. Desde FAA sostienen que el proyecto de reforma tributaria del gobierno, "no contempla ni favorece a los pequeños productores y se profundizaría el proceso de concentración, ya que no hay mecanismos de segmentación, porque no se prevé eliminación de retenciones para los chacareros de menos escala y no hay modificaciones del impuesto a las ganancias".

Las reformas impositiva, laboral y previsional, fueron analizadas durante la reunión de directores y delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina, realizada la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario. El presidente de la rural, Daniel Pelegrina, reconoció que "la reforma fiscal es primordial porque es necesario aliviar la carga tributaria a los sectores
productivos si queremos salir adelante", y recordó, "la presión tributaria en las provincias aumentó un 78%, entre 2002 y 2016, según el informe que presentó la entidad hace unas semanas."

Este debate está instalado en medio de un escenario donde se aprobó en la provincia de Buenos Aires un aumento del 50% del impuesto inmobiliario rural para el 2018. También se aumentaría dicho impuesto en Córdoba y Santa Fe.

Los productores sostienen que el acuerdo fiscal entre el gobierno y los
gobernadores, "permite bajar impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, y por esa baja las provincias buscan compensar con la suba de otros impuestos como puede ser el inmobiliario rural".

Por último, otro de los temas que surgirá en la reunión de esta tarde entre el
ministro de Agroindustria y la dirigencia agropecuaria, será el de la
modificación a la actual Ley de Semillas. En el Congreso hay varias iniciativas al respecto, entre ellas las del gobierno, pero durante todo este año no se logró acuerdo para analizar los proyectos. Es por eso que desde hace meses se viene trabajando en la búsqueda de un acuerdo entre productores y semilleros.

Mañana habrá una nueva reunión entre ambas partes y se podría avanzar en la firma de un acta de 'entendimiento'. Los dirigentes le preguntarán hoy a Etchevehere como se trabajará luego de la firma de ese acuerdo. En las
cuestiones legislativas, también las entidades reclamarán por una Ley de
Seguros y que el Senado trate la media sanción de diputados sobre la Ley de
fertilización que permite deducir de Ganancias el gasto en fertilizantes para
incentivar su uso.