Etchevehere asumió en Agroindustria y prometió "eficiencia y austeridad"

En conferencia de prensa planteó sus lineamientos de gestión y ratificó su compromiso de reducir la burocracia en el agro y "simplificar la vida a los productores". Habló del futuro del Inta y el Senasa

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Nación toma juramento al nuevo ministro de Agroindustria.
El presidente de la Nación toma juramento al nuevo ministro de Agroindustria.

Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, asumió ayer como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, durante un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.
Tras su asunción y junto al presidente. Etchevehere mantuvo un encuentro con los integrantes de la mesa forestoindustrial y luego se trasladó al ministerio para brindar una conferencia de prensa.

En el encuentro con los periodistas, agradeció la "dedicación y el compromiso" de Ricardo Buryaile y su equipo y presentó a sus nuevos colaboradores, donde el nuevo ministro designó en sus puestos claves a Santiago del Solar, como Jefe de Gabinete, que hasta hace unos días fue director de la rural, y a Guillermo Bernaudo como Secretario de Agricultura. Ambos integraron el movimiento CREA. Otro ex integrante de dicha institución, también formará parte del gabinete: Juan Balbín como presidente del INTA.

En una señal de cumplir con uno de los objetivos de gestión de solucionar los problemas de las economías regionales, agricultura familiar y pequeños productores, Etchevehere convocó a un ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Se trata de Julio Currás, que trabajará en el ministerio como director nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de agricultura familiar. Por otro lado se anunció la continuidad de los programas de Agricultura Familiar, Desarrollo Territorial y Cambio Rural, que otorgan herramientas a los productores en el seguimiento de procesos de mejora continua y generación de valor agregado.

Luis Miguel Etchevehere junto a los integrantes de la mesa de enlace.
Luis Miguel Etchevehere junto a los integrantes de la mesa de enlace.

"El objetivo de la gestión será darle continuidad a lo realizados por Ricardo Buryaile durante estos casi dos años al frente del ministerio y aspiramos a ser más eficientes. Nos focalizaremos en solucionar los problemas de competitividad mediante las reuniones de las mesas sectoriales y abrir más mercados. Estaremos realizando nuestra tarea en un macro de transparencia, eficiencia y austeridad", dijo el flamante titular de la cartera de Agroindustria.

La nueva gestión en Agroindustria continuará los lineamientos del gobierno nacional en los temas de infraestructura, logística, acuerdos comerciales, simplificación burocrática, reforma del sistema impositivo y estabilidad monetaria. Estas acciones impactan de forma directa en la actividad de los productores y el sector agroindustrial. "Vamos a simplificarles la vida a los productores y a los industriales de los alimentos, desburocratizando los procesos productivos. Ese va a ser un eje principal, sacar trámites innecesarios", expresó Etchevehere.

Etchevehere, anunció que este jueves, a las 15:30hs, continuarán con las reuniones sectoriales. Como ya anunció Infobae, los integrantes de la mesa lechera le llevará a Mauricio Macri sus reclamos y propuestas con una agenda que va desde la demanda, competitividad, infraestructura y transparencia de la cadena.

La situación en el INTA y el SENASA

En los organismos descentralizados, INTA y SENASA, se atraviesan días de mucha incertidumbre ante las versiones de que serán objeto de un fuerte ajuste en la búsqueda del gobierno de reducir el gasto público,. En su encuentro con la prensa, Luis Miguel Etchevehere dijo que ambos organismos "ocupan un rol central y no veo justificativos en esos temores".

El flamante ministro de Agroindustria brindó una conferencia de prensa donde prometió una gestión “eficiente y austera”.
El flamante ministro de Agroindustria brindó una conferencia de prensa donde prometió una gestión “eficiente y austera”.

El gabinete de Luis Miguel Etchevehere

Con algunos cambios y algunas ratificaciones de funcionarios en su cargo, el nuevo ministro de Agroindustria anunció su gabinete. También informó sobre la renuncia presentada por Néstor Roulet, que venía trabajando en la gestión de Buryaile como Secretario de Agregado de Valor. Todavía esa área no tiene nuevo funcionario designado.

Por otro lado, Etchevere comentó que no habrá más cambios en el gabinete y de esta manera ratificó a funcionarios que en los últimos tiempos habían recibido cuestionamientos de parte de los productores, como es el caso de Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería.

El gabinete del nuevo Ministro estará conformado por las siguientes personas:

Presidente del INTA: Juan Balbín
Presidente del Senasa: Ricardo Negri (h)
Jefe de Gabinete: Santiago del Solar Dorrego
Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca: Guillermo Bernaudo
Secretaria de Mercados Agroindustriales: Marisa Bircher
Secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial: Santiago Hardie
Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar: Julio Currás
Coordinador de Cambio Rural: Patricio Quinos
Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa: Juan Miguens
Subsecretario de Comunicación Institucional: Santiago Moreno Hueyo
Secretaría de Agregado de Valor: se informará en los próximos días su nuevo titular.