Crece la apuesta en pick ups: Nissan invierte fuerte en Córdoba y lanza una nueva Frontier

A pesar de la crisis, las camionetas consiguen cada vez mayor participación en el mercado. Hoy de los seis vehículos más vendidos, tres son pick ups. La marca japonesa anunció un desembolso de 130 millones de dólares en la planta de Santa Isabel y sumó versiones a su modelo nacional

Hoy las pick ups representan el 19% de las ventas en la Argentina.
Hoy las pick ups representan el 19% de las ventas en la Argentina.

En el podio de los países con mayor tradición en pickups, sin dudas, se encuentra la Argentina. El arraigo sembrado por emblemas como la F-100 y la C-10 allá por los 60, se vio potenciado luego, ya en el umbral del siglo 21, por el desembarco de las camionetas medianas, en su mayoría japonesas. La reconversión obligada a nivel global de Ford y Chevrolet, entonces, generó un mercado variopinto, de alta competencia y calidad, que constantemente conlleva a revalidar credenciales, aun en épocas de retracción como las actuales.

La diversidad de usos que hoy proponen las camionetas, desde las tareas pesadas del campo, la aventura o simplemente el uso cotidiano es, en gran parte, la explicación de un dato elocuente: en 2010 las pickups que se vendían en la Argentina –con una oferta no tan lejana a la actual- representaban el 7,9% del mercado local. Al finalizar el primer semestre de 2020 dicho volumen con respecto al total del sector llegó al 15,9%, el doble. Y en agosto la cifra ya rondó el 19%. Se trata de los vehículos que menos terreno han perdido, junto con la tendencia imparable de los SUV, en el contexto difícil de un mercado flaco y en crisis.

Nissan amplió la gama de su pick up, con una variante denominada X-GEAR, compuesta por dos versiones con tracción 4x2 y 4x4, y caja automática.
Nissan amplió la gama de su pick up, con una variante denominada X-GEAR, compuesta por dos versiones con tracción 4x2 y 4x4, y caja automática.

La categoría de las pickups es, con frecuencia, plataforma de descarga de la mayoría de las novedades de las automotrices. Dispone de exponentes fuertes de la fabricación nacional (Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier), copó los puestos de ventas más encumbrados de la industria de los últimos años (la Hilux fue el vehículo más vendido del país en 2018 y 2019) y además presenta novedades importantes en el corto plazo.

En el horizonte aparece el desembarco de la Renault Alaskan, que se fabricará en la planta del Rombo en Córdoba, donde acaba de cumplir dos años de producción la Nissan Frontier. Justamente, este producto de la marca japonesa de enorme tradición, que ya va por la 12º generación, es también foco de la revitalización del sector. La firma acaba de anunciar una inversión de 130 millones de dólares para el centro industrial de Santa Isabel, de vital importancia dado el momento crítico que atraviesa el sector.

Mirá en detalle la nueva Nissan Frontier X Gear.

El desembolso para la filial argentina de Nissan representará mayor inversión en tecnología, con objetivos ambiciosos a nivel industrial. Por un lado, poder competir para exportar la Frontier a otros países de la región, además de Brasil, que hoy se lleva el 75% de la producción cordobesa. Y, por otra parte, incrementar la integración de componentes y proveedores locales, que actualmente ronda el 35%.

Conjuntamente con este anuncio, Nissan amplió la gama de su pickup, con una variante denominada X-GEAR, compuesta por dos versiones con tracción 4x2 y 4x4, caja automática de siete marchas y dos motorizaciones: los conocidos y probados 2.3 turbo de 160 caballos (para la 4x2) y el 2.3 biturbo de 190 caballos (en la 4x4). Ahora toda la gama dispone de diez versiones (tres automáticas), todas con cabina doble, agrupadas en cuatro niveles de equipamiento.

La Frontier se fabrica, hace dos años, en Córdoba y el 75% de la producción se exporta a Brasil.
La Frontier se fabrica, hace dos años, en Córdoba y el 75% de la producción se exporta a Brasil.

“Tenemos el compromiso de seguir apostando por el país y por las necesidades de nuestros consumidores, y confiamos en que la nueva Frontier X-GEAR será un modelo que se adecuará perfectamente a los usuarios de pickups; combinando la tecnología de abordo con el confort de marcha que ofrece este nuevo vehículo”, comentó Pablo Roca, Director de Marketing de Nissan Argentina.

La nueva Frontier X-GEAR ofrece un estilo diferente sobre la base de la pickup ya conocida. Dispone de estribos laterales y barras de techo, llantas de aleación negras, faros delanteros tonalizados y distintivos laterales. También agrega un renovado sistema de información, con pantalla central de 8″ multitouch y conectividad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. La 4x2 cuesta $ 2.360.000, mientras que la 4x4 llega a $ 2.770.000.

Detalles negros en la parrilla y los estribos para la nueva Frontier X-GEAR.
Detalles negros en la parrilla y los estribos para la nueva Frontier X-GEAR.

Hoy, entre los seis modelos más vendidos de la Argentina hay tres pickups (Hilux, Amarok y Ranger), en una tendencia que se vislumbra constante. Varias marcas, incluso, están aumentando su oferta con alternativas más radicales, con motores de mayor potencia y lujo extremo. En las apuestas en pickups no parece haber límites. Esta Frontier nacional busca subirse a esta ola de crecimiento. Y tiene con qué.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo es el nuevo SUV chino y tecnológico de Ford que desembarcó en la Argentina

El Auto del Año ya es argentino: cuánto sale y qué trae el nuevo Peugeot 208


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos