El máximo responsable de la marca francesa, Jean-Philippe Imparato, confirmó la inversión y proyectos para la planta de El Palomar
El máximo responsable de la marca francesa, Jean-Philippe Imparato, confirmó la inversión y proyectos para la planta de El Palomar

Las frases de Jean-Philippe Imparato derrochan pasión y también convencimiento. El CEO global de Peugeot lleva una vida dedicada al auto y es como si intentara volcarlo en cada respuesta. Describe, argumenta, gesticula, parecen dominarlo más los genes de la ascendencia italiana que sus raíces del sur de Francia.

“Yo sé que son crisis que vienen cada diez años. Viví la crisis de la Argentina en 2001 y aprendí que lo más extraordinario de este país es la capacidad de recuperarse frente a los problemas”. El prólogo de la charla con Imparato adelanta la visión de este hombre que conoce tanto del negocio como de los vaivenes de la región: “Cuando en otros países me hablan de que el mercado cae 10% o de una inflación del 6%, les digo que esos son problemas de ricos. Entonces les cuento de la Argentina, del mercado que cae 40%, de tasas de interés del 90% y de inflación del 50%.

El contexto de crisis no incomoda a Imparato; por el contrario, parece ensamblar más cómodamente las respuestas sobre este momento de incertidumbre y retracción en el mercado local, que las relacionadas a producto.

El nuevo Peugeot 208 ya se vende en Francia, también con versiones eléctricas
El nuevo Peugeot 208 ya se vende en Francia, también con versiones eléctricas

-Cambiará el Gobierno en la Argentina. ¿Qué políticas debería encarar el próximo para reactivar el sector?

-Creemos en el país, independientemente del contexto gubernamental. Nosotros creemos en la Argentina. Lo único que pedimos es que si venimos a invertir, nos dejen hacer negocios, nos dejen exportar. La política no va a cambiar nuestro apoyo y soporte a la Argentina.

-¿Cuál es el principal problema para exportar en la Argentina?

-La competitividad general de costos. Las medidas seguramente deberían ser estructurales por un lado y otras a corto término. Lo principal, se tiene que apuntar al desarrollo de la trama de proveedores locales para que sean capaces de abastecer el 80% de lo que se produce localmente a un precio competitivo. Si uno quiere transformar a la Argentina, eso es lo que hay que hacer. En ese caso se van a transformar en un proveedor mundial, porque técnicamente ya son muy buenos.

-¿Hoy el Mercosur es más caro para producir que otras regiones?

-El problema local son las partes, que están muy expuestas a la tasa de cambio euro/dólar. Lo que sí es necesario trabajar es la trama industrial del segundo rango, los proveedores. Si uno quiere ser fuerte en integración local, es necesario trabajar los proveedores de piezas y materias primas. Si se consigue ese desafío se puede llegar a tener una industria local extremadamente fuerte.

El contexto de crisis no incomoda a Imparato; por el contrario, parece ensamblar más cómodamente las respuestas sobre este momento de incertidumbre y retracción en el mercado local, que las relacionadas a producto
El contexto de crisis no incomoda a Imparato; por el contrario, parece ensamblar más cómodamente las respuestas sobre este momento de incertidumbre y retracción en el mercado local, que las relacionadas a producto

Contextualizadas en su trayectoria, las palabras de este directivo pueden tomar otra dimensión. Fue protagonista de idear y orquestar la recuperación histórica del negocio de Peugeot luego de una situación al borde la bancarrota, en 2013.

Imparato pasó por Buenos Aires, y dialogó con Infobae, horas antes de que retumbara en el planeta automotor el anuncio del Grupo PSA (Peugeot, Citroën) y FCA (Fiat y Chrysler) que los convertía en el cuarto productor mundial de autos tras cerrar una alianza histórica y que se mantuvo en riguroso secreto, incluso para muchos ejecutivos de alto rango de ambas compañías.

Así es por dentro la planta de El Palomar, con las últimas mejoras

Según el CEO del León, lo que viene a partir de 2020 pone a la Argentina, a partir de su planta en El Palomar, en una posición privilegiada en materia de potencial de producción. En la fábrica de Peugeot, tras una inversión de 320 millones de dólares, se instalará la plataforma CMP (Common Modular Platform) que permitirá fabricar una nueva gama de productos, incluso variantes eléctricas, para abastecer a otras partes del mundo. Aunque aún no quiso confirmar qué modelos se harán allí, se sabe que para el próximo año se espera la llegada del nuevo 208.

Los Peugeot 308 y 408 se fabrican en la plata de El Palomar para toda la región
Los Peugeot 308 y 408 se fabrican en la plata de El Palomar para toda la región

-¿Ya se puede confirmar oficialmente cuál es el modelo que se fabricará en El Palomar?

-Aún no. Lo que se va a montar en Palomar es una plataforma que es una maravilla tecnológica. Se la denomina plataforma multienergía y representará una ventaja competitiva para la Argentina. Quiero recalcar que no invertimos en una plataforma solo por seis meses, y tampoco para irnos en dos años. Cuando invertimos en este país y en esta plataforma es porque queremos crear un movimiento de exportación significativo, que favorezca a las empresas argentinas, porque yo me siento argentino. Les digo que no son pocos millones de dólares los que hemos invertido. La Argentina forma parte de la iniciativa de Peugeot, una marca con 200 años, que ya está planificando cómo serán los próximos 200.

-¿Multienergía significa que en El Palomar fabricarán autos eléctricos?

-Esta es la plataforma multienergía más moderna del mundo, y está en Buenos Aires, eso es muy importante. Como todos sabemos, el mundo está cambiando. En Europa, por ejemplo, desde el 1º de enero, la media de emisiones del mercado bajará en 30 gramos cada 100 kilómetros para cada auto. Bajará de los 122 gramos actuales a sólo 93. Cada vez que se tenga un gramo por encima del umbral, se pagará una multa de 400 millones de euros. Por lo tanto vamos a ser cumplidores, no vamos a pagar un euro de más por ese tema. Esa normativa no existe en el Mercosur. Por eso, la velocidad de aplicación de la tecnología eléctrica no será la misma en todo el mundo. Por eso, en el futuro seguiremos trabajando con nafta, diésel y electricidad.

En El Palomar también se fabrican el Citroën C4 Lounge y el Berlingo. Ahora tendrá una nueva plataforma multienergía
En El Palomar también se fabrican el Citroën C4 Lounge y el Berlingo. Ahora tendrá una nueva plataforma multienergía

-¿Cuándo se lanzará la pick-up mediana de Peugeot para esta región?

-Qué buena pregunta. Voy a responderla el año que viene. Lo único que puedo decir hoy es que no voy a jubilarme antes de lanzar una pick-up en América Latina. Somos muy fuertes en Europa, no somos tan fuertes fuera de Europa, pero recuerden que la reputación de la marca Peugeot fuera de Europa la construyeron los primeros vehículos utilitarios. Esta es una buena práctica que nosotros perdimos. El de ustedes en Argentina es un mercado extraordinario. Pero hay un benchmark mundial que es la Toyota Hilux: 50 años de progreso continuado, sin cesar. Respeto por ellos. El nivel de excelencia que exige el mercado para este producto no puede ser inferior al benchmark. Peugeot es muy fuerte en vehículos utilitarios y ahora lo vamos a aplicar a las pick-ups. Pero sí, Peugeot va a lanzar una pick-up en América Latina.

-¿Una pick-up desarrollada en china puede competir contra la Hilux?

-¿Por qué no? En cualquier país uno puede ver muchos niveles de calidad. En China hoy tenemos muchas fábricas que son mejores que las de Europa. Y también a la inversa. En El Palomar la calidad de producto es irreprochable, más allá de la competitividad. Si las especificaciones son buenas y los controles de calidad son eficientes, el costo total de producción de producto es el siguiente paso para lograr el éxito. Me encantaría hacer el ensamblaje en América Latina. Pero hablaremos de eso en dos años.

SEGUÍ LEYENDO: