La ingeniosa forma en la que Porsche participa de la última Star Wars

Se unió a Lucasfilm para diseñar una nave espacial que acompañará el estreno de Episodio 9. En simultáneo, la casa alemana lanzará a la venta el Taycan, su primer auto eléctrico

Compartir
Compartir articulo
El anuncio del trabajo en conjunto se hizo en simultáneo con la aparición del último tráiler de Episodio 9 (Prensa Porsche)
El anuncio del trabajo en conjunto se hizo en simultáneo con la aparición del último tráiler de Episodio 9 (Prensa Porsche)

La historia fantástica más extraordinaria jamás contada por el cine de ciencia ficción está por llegar a su fin. Con Episodio 9, The rise of Skywalker, desde las usinas creativas de George Lucas y de Disney se habla de que Star Wars concluirá después de 42 años del estreno de la saga, Episodio 4, A new hope. El cierre de esta tercera trilogía, que promete ser la más larga de las nueve, estará acompañado en su semana de avant premiere y estreno en Estados Unidos, allá por el 20 de diciembre, con una nave espacial y especial: el diseño estará a cargo, en conjunto, por Lucasfilm y Porsche, que se asoció al cierre de la aventura galáctica.

Esta fábula interplanetaria, que narra la lucha entre el bien y el mal encarnada por los jedi y los sith, generó tal expectativa que en el primer día de preventa en Estados Unidos superó en un 45 por ciento el récord que había establecido Avengers: Endgame, tal lo reportó el sitio de venta online de entradas Atom Tickets.

La nave de marras será parte de la estructura de promoción de la película, dado que el rodaje finalizó el 15 de febrero de 2019 y este vehículo, que está en proceso de diseño, ya no podrá ser incluido en el filme. El equipo de diseño se reúne regularmente en Stuttgart y San Francisco, California, para dar forma a la nave espacial y crear el modelo correspondiente.

El boceto de nave realizado por el diseñador de Porsche Doeke De Welle (The Designer Alliance)
El boceto de nave realizado por el diseñador de Porsche Doeke De Welle (The Designer Alliance)

“Aunque a primera vista no parecen compartir muchos elementos, ambos mundos tienen una filosofía de estilo similar. La estrecha colaboración con el equipo de diseño de Star Wars es muy positiva para nosotros. Estoy seguro de que ambas partes pueden obtener grandes beneficios de este intercambio”, sostuvo Michael Mauer, vicepresidente de Diseño de Porsche.

Porsche Star Wars

El duelo de velocidad entre el Porsche Taycan, próximo a lanzarse, y un caza de la Primera Orden de Star Wars.

Mientras que del lado de Lucasfilm, Doug Chiang, vicepresidente y director creativo ejecutivo de Lucasfilm, apuntó que el proyecto “une dos mundos: el exótico diseño cinematográfico de una galaxia muy, muy lejana y el trabajo de precisión que se realiza en el desarrollo de los emocionantes deportivos Porsche”, y que “esta colaboración promete producir un diseño innovador que combinará lo mejor de ambas marcas para crear una nueva y apasionante nave espacial, digna de Porsche y de Star Wars".

Algunos bocetos, y el avance del proceso creativo, se puede seguir a través del sitio www.thedesigneralliance.com, donde incluso se postean trazos de naves imaginadas por diseñadores de Porsche, junto con otros transportes que ya son parte de la saga, como el caza X-Wing de la Alianza Rebelde, o el vehículo del General Griveous.

Otro diseñador de Porsche, Salar Vakili, y su idea de una nave espacial (The Designer Alliance)
Otro diseñador de Porsche, Salar Vakili, y su idea de una nave espacial (The Designer Alliance)

El anuncio de la alianza entre Porsche y Lucasfilm se conoció poco después de que saliera a la luz el tercer y último tráiler de la película Episodio 9, que en la Argentina se estrenará el 19 de diciembre. Es teaser de 140 segundos que, lejos de frenar la ansiedad de los fanáticos, la potenció, porque se confirma la aparición en el final de la tercera trilogía del despiadado Emperador Palpatine, el Lord Sith al que muchos creían muerto desde el Episodio 6, cuando en un acto de redención, Darth Vader lo venció frente a su hijo, Luke Skywalker.

Precisamente Luke (Mark Hamill) es el principal personaje que une esta tercera saga con la primera, como también lo hicieron Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher).

La más reciente lámina de la película que en la Argentina se estrenará el 19 de diciembre (Starwars.com)
La más reciente lámina de la película que en la Argentina se estrenará el 19 de diciembre (Starwars.com)

Porsche también tiene su estreno

El estreno de Episodio 9 coincidirá también con el lanzamiento mundial del Porsche Taycan, el primer vehículo eléctrico de la marca alemana, que fue presentado al mundo en el reciente Salón de Frankfurt. En la primera etapa estará a la venta en los mercados de Europa y Estados Unidos, mientras que se anuncia para Latinoamérica en 2020, aunque ello no implica que llegue rápidamente al mercado argentino.

El Porsche Taycan es la gran apuesta de la marca alemana para entrar en el mercado de los autos eléctricos (Prensa Porsche)
El Porsche Taycan es la gran apuesta de la marca alemana para entrar en el mercado de los autos eléctricos (Prensa Porsche)

En sintonía con la feroz expectativa mundial por la próxima película de Star Wars, Porsche deberá reforzar con 500 operarios más la dotación de su fábrica en Stuttgart, puesto que hacia principios de octubre ya se habían reservado 32.000 unidades, cuando la capacidad anual de la planta es de 20.000 autos.

Porsche x Star Wars The Rise of Skywalker

El sonido del motor del Taycan, lo que para los puristas de los súper deportivos es el talón de Aquiles de este auto porque hablan de ausencia de sonido, se asemeja, en aceleración, al emitido en la fantasía por las naves intergalácticas de Star Wars, en especial los caza del Imperio y de la Alianza Rebelde: es un prolongado pitido agudo que en el vacío del espacio exterior tiene encanto, pero que sobre el asfalto terrícola, y en el cuerpo de un pura sangre como puede ser un Porsche, genera controversia.

Star Wars El Ascenso de SkywalkerNuevo Trailer Oficial

Donde no hay divergencias es en la soberbia potencia que tiene este modelo, en sus dos versiones, que llega a los 625 caballos, aunque con la función overboost al utilizar el Launch Control -durante 2,5 segundos-, el Turbo alcanza los 680 CV y el Turbo S los 761 CV. Esto significa que el Taycan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y que el Turbo S lo escala en 2,8 segundos. En ambos casos la velocidad máxima está limitada a 260 km/h. Como fuere, se trata de números de prestación excepcionales.

Hoy Porsche, ayer Nissan

La presencia de autos en acciones relacionadas con Star Wars es un hecho no sólo comercial, sino que también obedece a la pasión de George Lucas por la velocidad. Y como en la actualidad está Porsche presente, Nissan estuvo también asociado a la saga galáctica.

Los japoneses armaron una batería promocional alrededor de Episodio 8, Los últimos Jedi, con modelos de su lineup modificados con formas fantásticas según distintos personajes de la película.

Es el vehículo más grande de las Fuerzas Especiales de la Primera Orden. Se construyó a partir de la pick up Titan, el modelo más grande de Nissan en todo el mundo. Su diseño está basado en el First Order Walker de Star Wars. El más logrado fue una SUV X-Trail, la Poe Dameron X-wing con BB-8, que simula ser la nave caza del mejor piloto de la flota rebelde, con alas cuádruples con cañones en las puntas y con la presencia del droide (BB-8) en el techo del vehículo. Una joyita.

El Nissan Rogue One, una versión especial del X-Trail, del que se vendieron sólo 5.400 unidades (Prensa Nissan)
El Nissan Rogue One, una versión especial del X-Trail, del que se vendieron sólo 5.400 unidades (Prensa Nissan)

Y sobre la base del mismo modelo, el X-Trail, lanzó la producción limitada de 5.400 unidades del Nissan Rogue One, que fue lanzado en forma simultánea con el estreno del spin off Rogue One: a Star Wars story, en 2017. Los compradores, 5000 en Estados Unidos y 400 en Canadá, tenían no sólo un SUV con sellos y logotipos de la película, sino que además les regalaban una réplica en tamaño real de los cascos usados por los troopers de la Primera Orden, en la tercera trilogía.

SEGUÍ LEYENDO: