Tesla Model Y, la mayor autonomía que ofrece es de 540 kilómetros
Tesla Model Y, la mayor autonomía que ofrece es de 540 kilómetros

Durante el 2018, Tesla tuvo que enfrentar varios reveses, entre ellos: accidentes, bajas ventas y juicios, que derivaron en problemas en el mercado bursátil. Pero la compañía de Elon Musk arrancó el 2019 con fuerzas renovadas, y presentó su nuevo modelo eléctrico, que se denomina Model Y.

Por tamaño, el Model Y se ubicará por debajo del Model X, y su gama ofrecerá cuatro versiones: Standard Range y Long Range, de tracción trasera -con un sólo motor-; y Long Range y Performance con tracción total -con dos propulsores, uno por eje-.

De manera opcional, el Model Y puede configurar su interior con siete plazas, y los respaldos de la segunda y tercera fila son rebatibles individualmente, de tal forma que el volumen máximo de carga cuando todos están plegados es de 1.869 litros.

El diseño del interior es minimalista con una pantalla central de 15 pulgadas desde la que se manejan casi todas las funciones del vehículo

El Model Y tendrá disponible el sistema ´'Autopilot' que agrupa una serie de sensores alrededor del vehículo -doce cámaras, un radar frontal y doce sensores ultrasónicos- que permiten disponer de un grado 2 de autonomía en la conducción, esto significa que se pueden retirar las manos y la vista del camino, pero solo temporalmente. Las funciones que actúan son el velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril, detección de obstáculos con frenada de emergencia.

Tesla Model Y, la versión más potente acelera de 0 a 100 km-h en 3,7 segundos
Tesla Model Y, la versión más potente acelera de 0 a 100 km-h en 3,7 segundos

En cuanto al exterior, las llantas pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas, y todo grupo de iluminación es de tecnología Led. Todavía no se confirmo las opciones de potencia, pero se especula que serán similar a las del Model 3, o sea de 256 CV (188 kW), 351 CV (258 kW) o 480 CV (353 kW).

A la hora de hablar de las prestaciones oficiales de cada versión se informó que el Long Range de tracción trasera tiene 540 km de autonomía, alcanza 209 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. El Long Range Dual Motor AWD tiene un alcance de 505 km, 217 km/h y acelera en 5,1 s; por último el Performance Dual Motor AWD, tiene 480 kilómetros de autonomía, una velocidad máxima de 241 km/h y acelera en 3,7 segundos.

Las baterías se puede recargar en toma corriente convencional en una noche, aunque también se puede usar un modo rápido a través de los cargadores especiales que la empresa tiene distribuidos en varios países

El Model Y ya se puede encargar en algunos mercados norteamericanos y europeos y, al menos en Estados Unidos, tiene valores que oscilan entre los 47.000 y 60.000 dólares.