Los motores diésel recibieron múltiples mejoras para incrementar sus prestaciones.
Los motores diésel recibieron múltiples mejoras para incrementar sus prestaciones.

El Salon de Detroit -se lleva a cabo desde el 14 enero hasta el 27 de enero de 2019– es una cita anual la cita anual que se convirtió en una de las referencias para el sector automovilístico de Estados Unidos.

Actualmente, una de las estrellas más grande fue la nueva familia Heavy Duty de Ram, que además de potencia y torque extremos, promete una mejor maniobrabilidad, lujo, innovación y tecnología de punta para proporcionar esfuerzo máximo ya sea para trabajo o diversión.

Empezando por las mecánicas, el motor Cummins Turbo Diesel de seis cilindros en línea y 6,7 litros recibió varias mejoras y es capaz de entregar hasta 138,2 kgm de torque a 1.800 rpm y 400 CV a 2.800 rpm.

Para tener una idea, una VW Amarok V6 tiene 224 CV y 56,1 kgm. Hay una segunda variante de 370 CV y 117,5 kgm

El interior también se mejoró y dispone de la última generación del sistema multimedia
El interior también se mejoró y dispone de la última generación del sistema multimedia

En cuanto a transmisiones, las Heavy Duty con el 6.7 usan una caja automática de seis velocidades, aunque la de la variante más potente es de un modelo diferente para soportan el mayor toque. El naftero se acopla a una automática de ocho relaciones.

Todas las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty cuentan con tracción integral y están equipadas con cajas de transferencia BorgWarner. Tanto el motor V8 HEMI 6,4 litros como la variante convencional (370 CV) del Cummins entregan la potencia a través de una caja de transferencia electrónica o manual.

Mientras que las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins de alto rendimiento, usan una nueva caja de transferencia específicamente diseñada para gestionar las altas entregas de torque necesarias para remolcar un máximo de 16 toneladas y soportar unos 3.500 kilos de carga.

El momento de la presentación de las HD en Detroit.
El momento de la presentación de las HD en Detroit.
Asimismo, para tolerar esas cargas, el chasis es fabricado en un 98,5 por ciento en acero de alta resistencia, mientras que en la carrocería se utiliza acero templado y aluminio para reducir el peso

Las nuevas Ram 2500 y 3500 Heavy Duty incorporan más de 100 componentes dirigidos a la seguridad de los ocupantes entre los que se destacan el frenado de emergencia automático, una cámara de 360 grados y un dispositivo de selección de presión de neumático.

El diseño del interior

Además, en el interior tiene nuevos elementos, tecnología y materiales de primera calidad. Por ejemplo para mejorar la accesibilidad y ergonomía, los controles centrales han sido re-ubicados en una posición más elevada. Está equipada con el sistema Uconnect 4C NAV con una pantalla de táctil de 12 pulgadas completamente configurable, la cual puede mostrar una sola aplicación, como el mapa de navegación, o puede ser dividida en dos.

Las Ram Heavy Duty 2019 se fabrican en la planta especialista de pick ups de Saltillo, en México, y aunque en Argentina se ofrecen las 1.500 y 2.500 convencionales difícilmente lleguen estas versiones extremas.