Kia e-Niro, es el modelo con el que la marca unió Portugal con Polonia.
Kia e-Niro, es el modelo con el que la marca unió Portugal con Polonia.

En otro intento de promocionar que el auto del futuro será eléctrico, se realizó una prueba de largo aliento en Europa. ¿Cuál es el principal inconveniente de este tipo vehículos? la pobre autonomía que obtienen con sus pesadas baterías -generalmente de iones de litio-. En este caso, Kia circuló casi 4.000 kilómetros para demostrar que se pueden hacer viajes extensos sin problemas.

El modelo fue un e-Niro, que realizó una travesía con un recorrido de 3.741 kilómetros para unir Lisboa, Portugal -Capital Verde Europea 2020- con Katowice, Polonia, ciudad donde se realizó la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Para completar esta acción, la marca contó con la colaboración del equipo "COP by Electric Car".

El viaje comenzó el 3 de diciembre en la capital portuguesa y finalizó el 11 del mismo mes en Katowice
Así luce el remate psoterior de la versión eléctrico del modelo de Kia.
Así luce el remate psoterior de la versión eléctrico del modelo de Kia.

Durante el recorrido de nueve días se cruzaron siete países y se realizaron parada en 14 ciudades: Madrid, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Burdeos, Tours, París, Bruselas, Nijmegen, Essen, Dortmund, Berlín, Dresde, Wrocław y Katowice. En cada una de ellas, el crossover recargaba al completo sus baterías para emprender al día siguiente su viaje hacia el próximo destino.

El equipo "COP by Electric Car" recolectó todos los datos del e-Niro, calculó en tiempo real todos los niveles de emisiones de CO2. De esta forma, durante el recorrido las emisiones indirectas de ese gas asociadas a la producción de electricidad han sido de 154 kg, o sea un 74% menos en comparación a si el mismo viaje lo hubiese realizado un vehículo con motor de combustión.

A su vez, la cifra media de gasto de energía eléctrica fue de 17 kW/100 km, con una velocidad media de 71 km/h. Durante nueve días, el vehículo estuvo 54,5 horas cargándose -15 horas de día y 39,5 horas de noche-.

El e-Niro que completó la travesía es la versión eléctrica del crossover de Kia
Primer plano del motor totalmente eléctrico.
Primer plano del motor totalmente eléctrico.

Según el ciclo de homologación WLTP tiene una autonomía media de 455 kilómetros, cifra que se puede elevar hasta los 615 km en recorridos exclusivamente urbanos. Aunque sabemos que esas cifras son casi imposibles de obtener en la vida real, donde las condiciones de uso reducen su autonomía.

Esta acción eléctrica forma parte de la iniciativa "Cooler World", un proyecto enfocado en concienciar sobre el potencial y la viabilidad de la movilidad eléctrica de larga distancia.