Hyundai Nexo, 94% adultos, 87% niños, 67% peatones y 80% asistentes de seguridad.
Hyundai Nexo, 94% adultos, 87% niños, 67% peatones y 80% asistentes de seguridad.

La Euro NCAP es el organismo que desde hace años se encarga de analizar la seguridad de los modelos que se comercializan en Europa a través de rigurosas pruebas de choque.

Durante el 2018 evaluó a 23 vehículos de los cuales, 16 obtuvieron las cinco estrellas -el máximo resultado posible-, pero de esos se destacan tres modelos que obtuvieron la mejor puntuación, de los cuales uno se vende en Argentina.

Euro NCAP publica la lista de los vehículos que han obtenido las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías -no se pueden comparar entre segmentos diferentes-.

Este análisis se hace anualmente dado que los requisitos para las valoraciones de estrellas son más exigentes cada año, por lo cual los vehículos tienen que ser evaluados bajo los mismos criterios

Categoría SUV

Entre los SUV grandes el más destacado fue el Hyundai Nexo -pesa 1.814 kilos-, que obtuvo los siguientes porcentaje de protección: 94 por ciento para adultos, 87 por ciento para niños, 67 por ciento para peatones y 80 por ciento en asistentes de seguridad.

El SUV grande con mejor puntaje según Euro NCAP.
El SUV grande con mejor puntaje según Euro NCAP.

La última generación del Mercedes-Benz Clase A fue el mejor familiar pequeño con 96 por ciento en protección para adultos, 91 por ciento para infantes, 92 por ciento para peatones y 75 por ciento asistencias.

Dentro del equipamiento se destacan dos elementos en particular, la alerta por perdida de atención y el sistema de precolisión.

Por último, el Lexus ES es el familiar grande más seguro con 91 por ciento en adultos, 87 por ciento en niños, 90 por ciento en peatones y 77 por ciento en asistencias de seguridad. La unidad que se probó fue una versión híbrida por lo cual el modelo de la marca japonesa se llevó también la distinción en la categoría 'híbridos y eléctricos' –único rubro que donde no importa el segmento original por tamaño-.

Lexus ES, el familiar grande más seguro de 2018.
Lexus ES, el familiar grande más seguro de 2018.

Para determinar 'El mejor de su clase', se suman las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación.

Del otro lado, los peores del año fueron Suzuki Jimmy con tres estrellas, Jeep Wrangler con una estrella, y con un preocupante 'cero estrellas' el Fiat Panda.