'Autopistas 5G': el proyecto europeo para que los vehículos autónomos no pierdan conexión

Los autos sin conductor requieren estar online permanentemente. Cuál es la inversión y cómo piensan lograr este programa de innovación llamado Horizonte 2020

Compartir
Compartir articulo
infobae

La comunicación entre los vehículos es vital para los autos que no necesitan conductor humano

La tendencia que se viene son los vehículos que se manejan solos, es decir, que no necesitan de un humano al volante para la movilización.

En este marco, en Europa, avanzan con el desarrollo de 'corredores 5G' para garantizar la conexión a Internet especialmente en la frontera de los países. El proyecto ya está en marcha y se llama 5G-Carmen -por Connected and Automated Road Mobility in the European Union-.

Apunta a evitar la pérdida de Internet al llegar a una frontera internacional

Contempla una inversión de 18,5 millones de euros, de los cuales 14,9 provienen de la Unión Europea en el marco del programa de innovación Horizonte 2020.

Lo que sucede actualmente con los celulares en Europa, según informó el sitio Motorpasión, es que al salir de un país e ingresar a otro, se pierde el servicio durante al menos unos segundos. Esto, en un vehículo autónomo, sería demasiado peligroso.

La idea a futuro es que las personas puedan ir en el auto realizando otras tareas, despreocupados por el tránsito.
La idea a futuro es que las personas puedan ir en el auto realizando otras tareas, despreocupados por el tránsito.

El proyecto es coordinado por la Fondazione Bruno Kessler (FBK) con base en Trento, Italia, y participa la Universidad Politécnica de Valencia, además de tener a la Comisión Europea como socio. El objetivo del proyecto es reducir el tiempo de conexión a cinco milisegundos.

Los autos sin los humanos

La seguridad de los autos sin conductor es uno de los temas que más preocupan a empresas y gobiernos. Sobre todo durante las primeras fases de implementación, en las que convivirán con vehículos dirigidos por humanos.

El primer corredor sobre el que se está trabajando es el de Múnich-Bolonia, una ruta de 600 kilómetros que atraviesa tres países: Alemania, Austria e Italia.

La tecnología 5G para tener máxima conexión a Internet se desplegará en tramos especialmente seleccionados en las zonas de fronteras

Sin personas al volante será clave la comunicación entre vehículos, conocida como V2V -por Vehicle To Vehicle- o C2C -Car To Car-. La misma le permite a cada automóvil enviar información sobre su ubicación, velocidad, dirección y frenada a los que lo rodean. Lo puede hacer hasta diez veces por segundo.

Por otro lado está la comunicación entre el vehículo y la infraestructura, lo que le permitirá, por ejemplo, poder pasar los peajes sin problemas.
La importancia de la conexión en los autónomos quedó demostrada en el reciente estudio "Autonomous Vehicles: the race is on", realizado por la empresa Accenture.

En Europa ya trabajan en corredores 5G para garantizar que los autónomos nunca pierdan conexión a internet.
En Europa ya trabajan en corredores 5G para garantizar que los autónomos nunca pierdan conexión a internet.

Allí, sostienen que el avance de esta tecnología "depende de grandes cantidades de datos que puedan entrenar a los sistemas de inteligencia artificial junto con la toma de decisiones por parte del sistema".

"Sin el correcto manejo y desarrollo de un sistema que logre adquirir, almacenar, manejar y etiquetar a ese gran volumen de datos, el desarrollo de un vehículo completamente autónomo será remoto", concluyó el informe.