Urus ST-X Concept, el modelo tendrá su propia categoría de carreras en 2020. Lamborghini
Urus ST-X Concept, el modelo tendrá su propia categoría de carreras en 2020. Lamborghini

Los modelos Lamborghini son característicos por su deportividad, por eso es muy difícil desarrollar versiones más radicales.

De hecho hay especialistas en el tema como los profesionales de la Squadra Corse -la división de competición de la marca-, que acaba de presentar sus dos nuevas creaciones.

En primer lugar está el Urus ST-X Concept que es el primer 'todo-terreno' de carrera de la marca que tendrá su propia Copa monomarca en 2020, y que fue presentado en Italia. El nuevo formato de la competición se realizará en Europa y Oriente, en circuitos especialmente preparados y aprobados por la FIA -Federación Internacional del Automóvil-.

Urus ST-X Concept, tiene un V8 biturbo que entrega 650 CV. Lamborghini
Urus ST-X Concept, tiene un V8 biturbo que entrega 650 CV. Lamborghini

Estéticamente, el Urus ST-X Concept está pintado de un llamativo color verde mantis mate, pero lo importante es que el capot es de fibra de carbono. Las tomas de aire son más grandes para optimizar el refrigeramiento del motor V8 biturbo que entrega 650 CV.

Además, exhibe un alerón trasero, escapes laterales y llantas de aleación de aluminio de una tuerca de 21 pulgadas

Por su configuración de competición, le hizo perder un 25% peso en comparación con el modelo convencional, y para incrementar la seguridad se mejoró la rigidez torsional proporcionada por una jaula antivuelco. Se espera su debut en las pistas en 2019.

El SC18 Alston, un modelo de calle

Por otra parte, es la primera vez que la Squadra Corse desarrolla un auto de calle. Se trata del SC18 Alston, un modelo diseñado a pedido de un cliente y que fue desarrollado con el fin de ser un auto capaz de competir o de circular por la ruta.

SC18, usa un V12 atmósferico que desarrolla 770 CV. Lamborghini
SC18, usa un V12 atmósferico que desarrolla 770 CV. Lamborghini

El SC18 toma inspiraciones en múltiples modelos como el Aventador SVJ, pero con un diseño más extremo y una carrocería, principalmente en fibra de carbono.

Por ejemplo el capot -perforado con 12 tomas de aire que ayudan a refrigerar el motor- y paragolpes se inspiraron en los de los Huracán GT3 y Trofeo EVO, mientras que la zona posterior se basa el en Centenario con faros de Led finos y prominente alerón.

SC18, es el primer auto de la divión deportiva de la Lamborghini que puede circular por calle. Lamborghini
SC18, es el primer auto de la divión deportiva de la Lamborghini que puede circular por calle. Lamborghini

Mecánicamente se realizaron tres ajustes para aumentar o reducir el apoyo aerodinámico en función del circuito y estilo de conducción del cliente. El motor es una versión preparada del V12 atmosférico del Aventador que desarrolla 770 CV a 8.500 rpm y se acopla a una caja automática de siete marchas. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Y aunque es auto legal para circular por la calle, hay algunas cuestiones que le van a generar algún dolor de cabeza al dueño, como el despeje de 109 mm que sin duda lo beneficia en circuito, pero lo complica en badenes.

La historia de la Squadra Corse como nombre de un modelo empezó en 2013 con el Gallardo LP 570-4 Squadra Corse, que se denomino así se llama en honor a la recientemente creada división de competición. Con 570 CV aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Pero el Gallardo sólo uso el nombre y algunos recursos de la Squadra, a diferencia del SC18 Alston que fue desarrollado por la división, lo que asegura que se trata de un verdadero superdeportivo one-off, o sea que sólo habrá uno.