El Volkswagen Tharu es un SUV mediano que se fabricará en Argentina en 2020.
El Volkswagen Tharu es un SUV mediano que se fabricará en Argentina en 2020.

Uno está entre los sedanes más vendidos del mundo, el otro tiene un futuro estrechamente ligado a la Argentina, porque se producirá en la provincia de Buenos Aires. Los nuevos Toyota Corolla y Volkswagen Tharu, respectivamente, debutaron a nivel mundial y tienen asegurado un lugar en el mercado local.

Ambos se presentaron en el Salón de Guangzhou, China. En el caso del Corolla es una completa nueva generación. La versión que se conoció está destinada al mercado chino y de Estados Unidos, por lo que podría tener alguna diferencia menor de estilo con el que se fabrique en Brasil y comercialice en Argentina.

Diversos medios brasileños aseguran que el modelo estará listo en América del Sur en 2020. Es un sedán de cuatro puertas que competirá en el nicho de los Chevrolet Cruze, Honda Civic y Volkswagen Vento, entre otros

La nueva generación del Toyota Corolla tuvo importantes cambios de diseño.
La nueva generación del Toyota Corolla tuvo importantes cambios de diseño.

Está duodécima generación está basada en una plataforma completamente nueva llamada TNGA-. Mide 4,64 metros de largo -2 cm más que el actual-, y recibió un importante replanteo de diseño, con una imagen más agresiva. Las ópticas son nuevas, al igual que los paragolpes y las llantas.

Aseguran que mantiene sus atributos familiares de gran espacio en las plazas traseras y en el baúl, con un volumen de carga suficiente para que viajen cuatro o cinco pasajeros cada uno con su equipaje. Además, ganó una suspensión trasera más sofisticada.

Sobre las mecánicas se sabe que tendrá un motor 1.8, otro 2.0 de mayor potencia y una opción híbrida -combina una mecánica a combustión con electricidad-, aunque lógicamente es muy pronto para saber en qué versiones llegará a la Argentina.

Está basado en una plataforma más moderna, la misma que utiliza el Prius.
Está basado en una plataforma más moderna, la misma que utiliza el Prius.

Tharu, fabricado en la Argentina

Volkswagen, por su parte, exhibió el Tharu, un SUV mediano de cinco plazas que participará en el segmento de los Chevrolet Equinox, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson y Toyota RAV4, entre otros.

Si bien también se lo vio en la configuración para el mercado chino, el que se fabrique en Argentina a partir de 2020 tendrá pocos cambios. Para eso la automotriz ya confirmó una inversión de U$S 650 millones en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

 
Peleará en el segmento de los SUV medianos contra los Honda CR-V y Ford Kuga.
Peleará en el segmento de los SUV medianos contra los Honda CR-V y Ford Kuga.

El Tharu mide 4,45 metros y, cuando salga a la calle en Argentina, se ubicará por encima del T-Cross -rival del Ford EcoSport- y por debajo del Tigual Allspace, que tiene 7 asientos.

En China ofrece motores nafteros 1.4 de 150 CV y 2.0 de 200 CV, cajas manual de sexta y automática de séptima, y tracción simple o integral a las cuatro ruedas.