La nueva alianza que busca 'ganar la carrera' de los vehículos autónomos

Honda y General Motors ya comenzaron con la investigación y las primeras evaluaciones para producir el primer auto de calle que no necesita un humano al volante. No hay fechas de cuando estaría listo el modelo

Compartir
Compartir articulo
General Motors y Honda firmaron un acuerdo para fabricar un vehículo autónomo. (Archivo)
General Motors y Honda firmaron un acuerdo para fabricar un vehículo autónomo. (Archivo)

Pareciera que un futuro con vehículos que se conducen de manera autónoma solo es posible verlos en series y películas, pero en realidad es una idea que cada vez cobra más fuerza en las automotrices más importantes del mundo, que ya se volcaron de lleno a la investigación, desarrollo y primeras evaluaciones de esta tecnología.

Dentro de este marco, el gigante estadounidense General Motors (GM) y el japonés Honda, firmaron una alianza para trabajar en conjunto sobre un futuro automóvil autónomo -sin un humano que lo conduzca-.

Ambas marcas ya cooperaron en todo lo que es tecnología eléctrica, es decir, el sistema de propulsión que utilizarán la mayoría de estos vehículos
El proyecto será a través de Cruise, la división de GM encargada de los autónomos. En la imagen, un prototipo. Foto: GM.
El proyecto será a través de Cruise, la división de GM encargada de los autónomos. En la imagen, un prototipo. Foto: GM.

El desarrollo del nuevo producto será a través de Cruise, la división de GM dedicada específicamente a los autónomos. Ninguna de las automotrices dio la fecha en la cual estría listo el nuevo modelo, pero sí aclararon que se venderá a nivel global.

Mediante este acuerdo, Honda se compromete a invertir 2.000 millones de dólares durante doce años, además de realizar una intección directa en Cruise por 750 millones de dólares. "De esta forma, el valor de esta última compañía se elevará a 14.6 mil millones de dólares", informaron en la firma japonesa.

En un comunicado oficial, Honda destacó que el vehículo que fabricarán "servirá a muchos propósitos y para una gran variedad de situaciones, y será producido a elevados volúmenes".

Mary Barra, CEO de GM, aseguró: "Este es el paso lógico en la relación entre Honda y General Motors. Juntos le podemos proveer a Cruise la experiencia en el mejor diseño, ingeniería y fabricación".

Por su parte, Seiji Kuraishi, vicepresidente de Honda, sostuvo: "Honda eligió colaborar con Cruise y GM por su liderazgo en tecnología de vehículos eléctricos y autónomos, así como por la visión compartida de un mundo con cero emisiones y choques".