Así es la tercera generación de Cayenne, el SUV de lujo de Porsche

La automotriz de Stuttgart presentó su último lanzamiento en el país. Se dio a conocer en un evento en el MALBA que también se repasaron los 70 años de historia de la marca

Compartir
Compartir articulo
Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo,el nuevo tridente SUV de Porsche.
Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo,el nuevo tridente SUV de Porsche.

Los 70 años de Porsche ameritaban noticias. Por eso, la filial argentina aprovechó para montar una muestra con modelos clásicos de la marca y presentar el flamante Cayenne, el modelo pionero en materia de SUV de lujo que acumula 800.000 ventas desde su presentación en 2002.

Las dos primeras unidades se exhibieron en el Museo MALBA junto a otros nombres legendarios de la escudería de Stuttgart a través de sus siete décadas y pósters históricos que iban de Le Mans (donde la marca cosechó 19 victorias) a estrellas de Hollywood como Steve McQueen.

Durante la presentación, Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina comentó que este nuevo Cayenne continuará con el éxito del modelo en el país: "Más de 900 clientes que han optado por uno de ellos en los últimos 15 años", aseguró.

El Cayenne se presentó en el MALBA junto a modelos legendarios de la automotriz de Stuttgart.
El Cayenne se presentó en el MALBA junto a modelos legendarios de la automotriz de Stuttgart.

SUV Premium

El nuevo SUV busca seguir perfeccionando la combinación que lo hizo famoso: rendimiento y versatilidad, pero ampliando aún más el confort, las prestaciones y su veta deportiva. Cuenta con motores sobrealimentados por turbo, nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho marchas, los nuevos sistemas de chasís y el innovador sistema de control Porsche Advanced Cockpit, con una pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas.

En la presentación también se destacó un nuevo detalle: a pesar de que el equipamiento de serie ha aumentado, el Cayenne pesa hasta 65 kilos menos que el modelo anterior, gracias a una nueva forma de construcción ligera.

En nuestro país está disponible con tres opciones de motorización: un V6 turbo de 3.0 litros para el Cayenne, un V6 biturbo de 3.0 litros para el Cayenne S y un V8 biturbo de 4.0 litros para el Cayenne Turbo
Cayenne Turbo, el tope de gama del nuevo modelo.
Cayenne Turbo, el tope de gama del nuevo modelo.

Las formas también cambiaron. "El nuevo Cayenne también ha sido rediseñado, mejorado y perfeccionado de manera tangible en todos los aspectos. El objetivo fundamental del nuevo diseño era acentuar el carácter del vehículo. Más Porsche, más Cayenne. El nuevo Cayenne es más preciso, elegante, atlético y expresivo", explicaron desde Porsche.

Estos detalles se ven en tomas de aire más grandes y nuevos bordes horizontales de luces delanteras que acentúan su aspecto atlético. También hay otros cambios:

-La longitud exterior aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2895 mm)
-La altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior,
-Tiene 4918 mm de largo y 1983 mm de ancho –sin contar los retrovisores–
-La capacidad del baúl es de 770 litros:un incremento de 100 litros.
-Llantas con una pulgada más de diámetro (por primera vez con llantas y neumáticos más anchos en el eje trasero).
-Nuevas luces traseras tridimensionales y franja de luces LED continua, donde se ve el anagrama Porsche tridimensional.

Así es el interior del nuevo Cayenne
Así es el interior del nuevo Cayenne

Homenaje al 911

El nuevo Cayenne está basado en el icono deportivo de Porsche, el 911. Por primera vez, este deportivo lleva neumáticos más anchos atrás que adelante, además de un eje trasero direccional.

También cuenta con sistemas Porsche 4D Chassis Control, suspensión neumática de tres cámaras y Porsche Dynamic Chassis Control, además de sistema electrónico para compensar el balanceo de la carrocería y nuevos frenos Porsche Surface Coated Brake de alto rendimiento.

Desde Porsche destacan una mayor potencia y eficiencia en los motores: el Cayenne monta un V6 turbo de 3.0 litros que entrega 340 caballos de potencia (40 hp más que el anterior) y un par máximo de 450 N/m (+50). Por su parte, el Cayenne S cuenta con un V6 biturbo de 3.0 litros que eroga 440 caballos (+20 hp) y 550 N/m de par, mientras que el Cayenne Turbo está equipado con un V8 biturbo de 4.0 litros que ofrece 550 caballos (+30) y un par de 770 N/m (+20).

Los nuevos modos de manejo y la tracción hacen que el Cayenne se desempeñe perfectamente en distintas superficies.
Los nuevos modos de manejo y la tracción hacen que el Cayenne se desempeñe perfectamente en distintas superficies.

En cuanto a aceleración, con el opcional paquete Sport Chrono el Cayenne acelera de 0 a 100 Km/h en 5,9 segundos, el Cayenne S lo hace en 4,9 y el Cayenne Turbo sólo necesita 3,9 segundos para alcanzar esta velocidad. "Estos son valores de muchos autos deportivos, con una velocidad máxima de 245, 265 y 286 km/h respectivamente", explican desde la marca.

Control adaptable inteligente

El menor peso del nuevo Cayenne acentúa aún más su capacidad offroad, a lo que se suman los programas de conducción para distintas superficies. El ajuste predeterminado es el programa de carretera, al que se suman otros cuatro modos para terrenos de dificultad leve, como suelos lodosos, arena o superficies escarpadas.

Todo en el vehículo se adapta al modo elegido: para la distribución de la fuerza, Porsche introduce la tracción total activa en todos los modelos Cayenne. El Porsche Traction Management (PTM) distribuye la fuerza de tracción de forma completamente variable entre los ejes motrices. Su concepto Hang-on es un principio fundamental para que el Cayenne consiga su excepcional rendimiento deportivo. "Además, cumple con todos los requisitos para una tracción suficiente para entornos todoterreno", aseguran desde la marca.

El nuevo baúl cuenta con 100 litros más de capacidad.
El nuevo baúl cuenta con 100 litros más de capacidad.

Gracias al Porsche Advanced Cockpit, el Cayenne ofrece una nueva interacción entre conductor y vehículo. Basado en el concepto de indicación y mando de los vehículos deportivos, se desarrolló por primera vez para el Panamera y ahora también se integra en el Cayenne.

Sistemas de asistencia de última generación

En materia de conducción asistida, el Cayenne también está totalmente equipado:

-Cuenta con faros delanteros y luces traseros LED
-Protección predictiva para peatones a través de una cámara, que puede activar un frenado automático o parcial de emergencia.
-Cuenta con Control Crucero y limitador de velocidad.
-Función de asistente para estacionamiento delantero y trasero.

Además hay elementos opcionales para los clientes que van desde los faros a sistemas de asistencia con visión nocturna con detección térmica de peatones en la oscuridad.

El nuevo Porsche Cayenne ya está disponible para pedidos en todos los Porsche Center del País. El precio de entrada del Cayenne es 168.000 dólares, el del Cayenne S es 236.000 y el del Cayenne Turbo es 352.000.