Hinchas de River llegando al estado Monumental. El servicio busca conectar hinchas que vayan a la cancha
Hinchas de River llegando al estado Monumental. El servicio busca conectar hinchas que vayan a la cancha

Una canción nace del seno de la tribuna. Está dirigida a los hinchas, propios y ajenos. No discrimina colores, castiga comportamientos e incrimina a los ausentes. En su primera estrofa, profesa: "Yo no soy como ésos que se quedan en casa escuchando la radio para ver lo que pasa". En la última explica de qué equipo es, que no se "come ninguna" y que siempre lo van a encontrar en el mismo lugar: la tribuna.

Juan Ignacio López es un argentino que temió ser ofendido por ese cántico. San Lorenzo, "su" San Lorenzo, jugaba el pase a octavos de final contra Botafogo el martes 8 de abril de 2014. Necesitaba ganar y esperar un resultado alentador en Chile, donde Independiente del Valle jugaba contra la Unión Española. El partido estaba programado para las 22 horas. Al día siguiente, desde las cero horas del miércoles 9, la Unión Tranviarios Automotor había acordado un paro de transporte de 24 horas. Los hinchas no tenían cómo volver a sus casas.

Tito Villalba hizo el primero, Ignacio Piatti metió un doblete, San Lorenzo goleó 3 a 0, superó por un gol de diferencia a Independiente del Valle que venció de visitante a Unión Española 5 a 4, y accedió a la segunda ronda de una Copa Libertadores que terminó alzando, en una gesta histórica. Y los hinchas pudieron festejar en el Nuevo Gasómetro luego de que Matías Lammens, presidente de la institución, negociara que las líneas 15, 23, 42, 76, 101, 130, 132 y 150 -las que circulan por el Bajo Flores- continúen operativas hasta la una de la madrugada.

Esa incertidumbre activó la creatividad de Juan Ignacio López, un cuervo de 25 años que, por cuestiones laborales, vive en Suecia. Creó CanchaCar, una comunidad que conecta hinchas para que viajen juntos en auto a la cancha. Es un servicio de carpooling para fanáticos del fútbol, en un país donde la lógica de autos compartidos no termina de imponerse.

El carpooling es una tendencia internacional que ayuda a reducir el caos vehicular y cuidar el ambiente

Ese día nació la idea. "La desarrollé como una herramienta que ayude a resolver los problemas que todos los hinchas de fútbol tenemos al momento de ir a la cancha, como ser episodios de inseguridad y violencia, el no saber cómo ir y menos como volver, cuando la salida masiva de los hinchas hace imposible conseguir un transporte, muchas veces en zonas peligrosas. No toda la gente tiene dinero para pagar un transporte mejor, como ser taxis, y que tampoco es fácil conseguirlos a la salida. Además, mucha gente no va porque no quiere ir solo", describe su creador.

Al River-Boca de la Supercopa jugada en Mendoza cerca de cincuenta hinchas viajaron a través de la plataforma (Marcelo Ruiz)
Al River-Boca de la Supercopa jugada en Mendoza cerca de cincuenta hinchas viajaron a través de la plataforma (Marcelo Ruiz)

Juan Ignacio propuso una herramienta que una a los hinchas: "Además de compartir la pasión, se dividen los gastos de nafta, peajes y trapitos, que se volvieron una inversión obligatoria". Su funcionamiento es sencillo: los hinchas se inscriben en la página y luego seleccionan si quieren proponer o buscar un viaje, si ser conductores o pasajeros. El conductor debe cargar el lugar de salida y el estadio de llegada, la fecha del partido y la cantidad de lugares disponibles. El pasajero escoge la opción que más le convenga entre todos los usuarios que han compartido sus viajes.

El sistema es gratuito, no cobra comisión y tampoco interviene ni coordina la distribución de gastos de los involucrados. La propuesta de CanchaCar es repartir los costos en partes iguales sin que el conductor cobre por su servicio, pero la negociación es "a convenir". La plataforma está operativa desde marzo de 2017, tiene 1.500 inscriptos, se publicaron 300 viajes, la mayoría de hinchas de River y Boca. Cuando se registran, los usuarios deben detallar de qué equipo son, validar mail y teléfono.

El carpooling más establecido en el país es el corporativo: empleados de grandes empresas que coordinan el viaje hacia el trabajo (Getty)
El carpooling más establecido en el país es el corporativo: empleados de grandes empresas que coordinan el viaje hacia el trabajo (Getty)

En la final de la Supercopa en la que River le ganó 2 a 0 a Boca, se publicaron diez viajes: todos viajaron completos hacia Mendoza tras haber reservado el lugar en el sitio. "Puede parecer poco pero teniendo en cuenta que el carpooling en Argentina aún no es algo popular ni conocido, es muy positivo que cada vez más gente se anima a probar el servicio y descubrir una nueva forma de ir a la cancha", reflexiona.

Hay pocos proyectos de carpooling en el país, un servicio de gran difusión en Europa y los Estados Unidos. "'¿Cuánto sale un viaje a tal lado?', me preguntan. Muchos piensan que somos una agencia de turismo o que somos como Uber. Todavía hay mucho camino por recorrer y muchos usuarios a los que educar. Poca gente sabe lo que es el carpooling en la Argentina. Entendí que el fútbol y la pasión de los hinchas podía ser una forma de masificar el servicio", explica.

En la excursión hacia la final mendocina, hinchas de River y de Boca compartieron el viaje, en una experiencia saludable y sorpresiva para el creador de la iniciativa. "Cuando la fundé estaba destinada a los futboleros, fue pensada para un nicho directo. La desconfianza a viajar en auto de otra persona es bastante alta en el país, no es tan fácil compartir viaje con un desconocido. Por eso la adapté hacia los hinchas, para personas que comparten la misma pasión". Juan Ignacio López entendió que el fútbol puede servir para relacionarse con extraños, para superar la barrera del recelo.

Fue consultado por interesados a importar el concepto desde Colombia, Chile, Brasil y México. Entró en contacto con los departamentos legales de Boca y San Lorenzo para establecer convenios y ofrecer la posibilidad de personalizar el servicio. Descubrió, por efecto transitivo, que el fútbol no es la única pasión argentina. Y que CanchaCar se puede transpolar a otras actividades: "Empecé a recibir mensajes de gente preguntándome si podía utilizar la herramienta para ir a otros eventos y me di cuenta que había mucha gente interesada en asistir a recitales, conciertos, festivales y otras citas deportivas. No solo el fútbol es lo que une pasiones, lo mismo sucede con un cantante, una banda o un festival electrónico". Ahora trabaja en una aplicación paralela que pueda solventar la demanda de los fanáticos no futboleros.

Seguí leyendo: