Panamera Sport Turismo: la prueba de una berlina familiar al mejor estilo Porsche

El fabricante alemán agrandó la familia del Panamera con una versión para cinco ocupantes. El Sport Turismo garantiza versatilidad y confort, sin sacrificar la distinción de la casa alemana. Características y definiciones de un vehículo que se despega de la moda de los SUV

Your browser doesn’t support HTML5 video

Porsche abrió el espectro. Consagrado como fabricante de deportivos de altas prestaciones, esparció su culto hacia segmentos o formatos vírgenes. El Cayenne colonizó el mercado de los SUV y rescató a la marca del ocaso. El Macan ratificó el norte con volumen de ventas. El Panamera Sport Turismo, el cuarto y último integrante de la gama Panamera, difunde el concepto de berlina familiar según la escuela Porsche. En una industria dedicada a reconfigurar variables y moldear líneas sobre estéticas crossovers, la compañía alemana ratifica su independencia de criterios con el lanzamiento de una station wagon (una rural, en criollo).

En su segunda generación, el Panamera concibió una versión más plural. Lo define su versatilidad. Porsche presentó una configuración para cinco ocupantes que describe como 4+1, un espacio disponible más que la versión original, que en Argentina se comercializa desde 2009. Allí, en la disposición de cinco ocupantes, radica la principal diferencia del Sport Turismo, un modelo que respeta el nombre del prototipo y acaba de llegar al mercado estadounidense.

El Porsche Panamera Sport Turismo se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra de 2017

Es un vehículo familiar bajo el lenguaje Porsche. Diseñó una mayor reclinación del pilar C y dibujó una caída más generosa de la saga. Su resultado: más amplitud, más practicidad, más volumen en el baúl. La quinta plaza que gana con la reconstrucción del espacio es testimonial (pensada para niños), visiblemente menos confortable pero suficiente para blandir la categoría de sedán para toda la familia.

Porsche administra estas nuevas consideraciones sin alterar su tradición y su identidad. La transformación es una evolución de disponibilidad, practicidad y adaptabilidad, con cambios perceptibles en la terminación de su techo y la unión con la parte trasera. Optimiza la capacidad sin estirar las dimensiones tradicionales del modelo (mide 5.049 mm de largo, 1.428 de alto y 1.937 de ancho). El Sport Turismo es un Panamera más voluble: por fuera respeta su musculación y su deportividad, por dentro garantiza lujo, distinción y opulencia, al mejor estilo Porsche.

Infobae lo probó en Miami, por gestión de Champion, el concesionario de la firma germana más grande en los Estados Unidos. La versión turbo V8 de 4.0 litros desarrolla una potencia de 550 caballos y un par motor de 770 Nm, disponible entre 1.960 y 4.500 rpm. Sus prestaciones respaldan la historia de Porsche en la competición: más de 300 kilómetros por hora de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 en 3,6 segundos. Su bloque motor está asociado a una transmisión de doble embrague PDK de ocho marchas, una caja de avanzada que pasa de marcha en menos de cien microsegundos.

En la terminación del techo de la carrocería se encuentra la principal diferencia del Panamera Sport Turismo con el Panamera original

Supone una evolución, el comienzo de una nueva era en el portfolio de la marca, con tecnología que absorberán modelos tan carismáticos con el Panamera, cuyo nombre rinde homenaje a la carrera mexicana denominada "La Panamericana". Botones físicos que pasan a ser inteligentes, pasajeros facultados para controlar funciones desde su sitio, sistemas de luces autónomas que interpretan el ritmo del tráfico para dirigir la iluminación.

La versión disponible en el mercado norteamericano incorpora de fábrica suspensión neumática y llantas de 21 pulgadas. Presenta cinco alternativas de conducción: Confort, Sport, Sport PLUS y por primera vez introduce el Sport Response, que otorga 21 segundos de "boost" para una aceleración adicional. Su precio base se encuentra en el orden de los 170 mil dólares.

El Porsche Panamera Sport Turismo entrega una experiencia de manejo gratificante, un comportamiento amigable y opciones de marcha cómodas que concluyen con un andar elegante, seguro y eficiente. "Es un vehículo de una nueva generación", certificó Alejandro Negreira, embajador del fabricante alemán en Miami.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias