Una vista general del Congreso Palexpo, donde se hospeda la edición 88° de la gran cita mundial de la industria automotriz (Reuters/Denis Balibouse)
Una vista general del Congreso Palexpo, donde se hospeda la edición 88° de la gran cita mundial de la industria automotriz (Reuters/Denis Balibouse)

Del 8 al 18 de marzo abre las puertas el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en su edición número 88. La cita helvética presume su condición de muestra automotriz más importante del calendario mundial, donde coexisten una decena de facultades exclusivas que crecen en otras galas de autos. Su perfil heterogéneo, su naturaleza histórica de neutralidad, su oportuna ubicación en tiempo y espacio, el escenario coyuntural, sus políticas democráticas de distribución de contenidos, su posición apolítica que se traduce en la continuidad y la resistencia del salón que desde 1905 hasta la actualidad se desarrolló de modo casi ininterrumpido. A Ginebra lo desmarcan atributos multidisciplinarios que la convierten en el lugar más extraordinario del mundo para ver autos.

Serán 110 estrenos mundiales destacados entre más de 900 modelos distribuidos en los 110.000 metros cuadrados del Congreso Palexpo, el centro de convenciones donde se celebrará el evento. Habrá versiones nuevas, restylings, lanzamientos mundiales y presentaciones bautismales de modelos ya develados pero nunca exhibidos ante el público. Novedades no faltarán, ni en cantidad ni en trascendencia. Sí habrá ausencias de renombre: DS, Mini, Opel, Chevrolet, Cadillac e Infiniti prefirieron no asistir a la muestra helvética por razones comerciales y de estrategias comunicacionales. Tampoco lo hará Tesla Motors, una marca rupturista que se niega a participar de los tradicionales salones.

Ferrari 488 Pista
Ferrari 488 Pista
Aston Martin Vantage
Aston Martin Vantage

Entre más de mil vehículos dispersos en la escena, entre 180 expositores, entre especialistas que desplazarán a promotoras, entre setenta conferencias de prensa y diez mil periodistas acreditados, estarán las noticias o, al menos, los autos vitales de Ginebra, orquestados según la disposición de las marcas. Deportivos, berlinas, familiares, autónomos, SUV, eléctricos y todo lo que la industria considere novedoso.

McLaren Senna
McLaren Senna
Lamborghini Huracán Performante Spyder
Lamborghini Huracán Performante Spyder

Ferrari presentará la versión más radical del 488, el Pista, una obra bisagra de Maranello que monta el motor V8 con mayor potencia en la historia de la escudería: un propulsor biturbo de 3.9 litros capaz de desarrollar 700 caballos de fuerza y 750 Nm de par que se acerca a las fronteras de la competición. En la línea de los súperdeportivos, también estarán los Alpine A110 Pure y A110 Légende, las nuevas versiones del ligero e histórico deportivo galo; el Aston Martin Vantage, una novedad absoluta con la tecnología y la aerodinámica como principios sagrados; el bestial McLaren Senna, la construcción más extrema de la firma británica que diseñó el argentino Esteban Palazzo; el Lamborghini Huracán Performante Spyder, una nueva dimensión descapotable del legendario Performante; y el Polestar 1, un coupé híbrido con 600 CV de potencia que da comienzo a la marca como firma independiente.

Cupra Ateca
Cupra Ateca
Jaguar I-Pace
Jaguar I-Pace
Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe

En Europa, dos de cada cinco autos que se venden son SUV. En Ginebra, esa tendencia se materializará en la oferta de novedades. Cupra develará el Ateca, su primer modelo como firma autónoma y premium de Seat, una estrategia consagrada como la que Fiat experimenta con Abarth. Jaguar cumplió la promesa de exhibir el I-Pace, el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía. Hyundai descubrirá la cuarta generación de la Santa Fe, la SUV de concepción global y bandera del portfolio de la marca coreana.

Lexus UX
Lexus UX
BMW X4 (Fabian Kirchbauer)
BMW X4 (Fabian Kirchbauer)
Range Rover SV Coupé
Range Rover SV Coupé

Lexus completará su gama con el UX, una ofensiva de la marca premium de Toyota que pretenderá rivalizar con las mejores prestaciones del segmento. BMW lanzará la segunda generación del X4, el SUV compacto coupé. Range Rover develará la serie limitada del SV Coupé, una producción de 999 unidades. Y Honda presentará la quinta generación del CR-V, uno de los SUV más populares de todo el globo que ahora se alimentará de una mecánica híbrida.

Peugeot 508
Peugeot 508
Audi A6
Audi A6
Volvo V60
Volvo V60

Entre las berlinas, brillará el nuevo Peugeot 508, un modelo que se renueva por completo (diseño innovador, imagen más aerodinámica, tecnología de punta) para competir en una gama superior. Audi continúa actualizando su portfolio y ahora es el turno de rejuvenecer el A6 con inspiración y la usurpación de reseñas acuñadas en el A8. El Mazda 6 y el Volvo V60 representarán las novedades en el mercado de los vehículos familiares. Y el Kia Ceed, el Toyota Auris, el Renault Zoe R110 y el Mercedes Clase A dominarán los lanzamientos en el segmentos de los compactos.

PAL-V Liberty
PAL-V Liberty

Ginebra reservará espacios para las presentaciones más exóticas. El Volkswagen I.D. Vizzion es un prototipo con una declarada estética futurista, con un nivel de conducción autónoma nivel 5 y motorización eléctrica. Habrá reediciones de antiguas piezas que apelarán a la emoción y la nostalgia. La feria suiza celebrará el regreso del Toyota Supra y el Lancia Stratos, dos mitos vivientes de la competición. Y extenderá los límites de la industria automotriz con el lanzamiento del Liberty, el primer modelo de fabricación real de un auto volador. Ginebra, ese escaparate del futuro de la movilidad.

Seguí leyendo: