Las marcas también prescindirán de las promotoras en las exposiciones de autos

En el Salón de Ginebra, algunas marcas ya anunciaron que no habrá mujeres que acompañen a sus modelos. La decisión de la Fórmula 1 de abolir la presencia de las "grid girls" se extendió al plano de la industria automotriz. La figura de las promotoras será ocupada por especialistas
El Lamborghini Huracan Performante Spyder es descubierto por dos promotoras en la apertura a la prensa del Salón de Ginebra

"Creemos que esta costumbre no se relaciona con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales", expresó la empresa Liberty Media, dueña de la Fórmula 1, en un comunicado en el que calificaba la práctica de desapropiada e irrelevante. Hace un mes anunciaba que la máxima competición de automovilismo prescindirá de la presencia de las grid girls, la exhibición de promotoras en el paddock. Esta decisión, ciertamente controversial y mediática, reconfigurará el escenario tradicional del mundo motor. Donde antes había mujeres ahora habrá niños y niñas que se estén iniciando en la categorías juniors o en karting.

Desde el TC2000 y el Súper TC200, dos competencias del automovilismo nacional, también anunciaron que las mujeres dejarán de posar junto a los autos

La posición de la F1 se convirtió en tendencia. Y se extendió a la industria automotriz. El inminente Salón Internacional de Ginebra, la exposición más importante del sector en el calendario global, abrirá sus puertas el 8 de marzo, curiosamente el Día Internacional de la Mujer. Tal vez por esta tesitura de la recuperación de la igualdad de género, por la coyuntura de marchas y reclamos en simultáneo por la reivindicación de los derechos de la mujer, algunos expositores adoptaron medidas alineadas a las consignas feministas y en contra del seximo y la cosificación.

El nuevo Chelsea Civilian 6×6 y una mujer, una imagen típica e histórica de los salones del automóvil

"Los tiempos han cambiado", resumió Sara Jenkins, portavoz de Nissan. "Tiene más sentido tener a especialistas en el producto, ya que lo que estamos vendiendo son autos", argumentó. Junto a Toyota y Lexus ya han anunciado que en sus stands no habrá promotoras vigilando o escoltando autos. Fiat Chrysler Automobiles (Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Maserati) canceló contratos de mujeres y acordó la incorporación de más hombres para equilibrar el personal femenino con el masculino. La equiparación en la distribución de género será replicada también por el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel). Pierre-Oliver Salmon, portavoz del conglomerado francés, manifestó: "Los visitantes al Salón del Automóvil de Ginebra serán recibidos en el stand de PSA por anfitriones hombres y mujeres cuya misión será informarles". Agregó que rechazan exponer a cualquier persona a una imagen degradante.

En la edición del 88° Salón de Ginebra las promotoras dejarán de tener tanta participación como en salones anteriores (Fotos Reuters/Denis Balibouse)

Mientras que algunas marcas ya pronunciaron su posición de no presentar mujeres como objeto de deseo, otras automotrices advirtieron que tendrán presencia igualitaria en sus stands. La figura de las promotoras será reemplazada por la de trabajadores informativos que justificarán la escolta de los autos en sus conocimientos técnicos sobre el vehículo, una práctica habitual que promete dominar un paisaje antes reservado para "mujeres adorno". Las marcas, entonces, decidieron separarse del conflicto de género y mantener una postura neutral. En definitiva, optaron por suministrar un servicio calificado de asesoramiento en vez de disponer de un elemento decorativo.

Desde las autoridades del Salón de Ginebra manifestaron su posición. "Las marcas son libres de presentar los productos que consideren oportunos, igual que de elegir a las personas que figuran con ellos, pero está claro que un número importante de compañías se han sensibilizado con las muestras que hay en la actualidad en contra del machismo". En el Palexpo de la ciudad helvética, será el comienzo de fin para las promotoras que posan junto a los autos.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias