Del carro sin caballos a hoteles sobre ruedas: los nuevos equipamientos tecno para autos

Computadoras, sensores de movimiento, asientos térmicos, ergonomía, aislamiento de sonidos y hasta guanteras refrigerantes. ¿Estamos "malacostumbrados" a nuevos niveles de comodidad?

Compartir
Compartir articulo
Pasado y presente en tableros de autos.
Pasado y presente en tableros de autos.

Cuando el primer automóvil moderno con motor a nafta hizo su aparición en 1886, su función era muy sencilla: simplemente transportar a sus pasajeros de un lugar a otro. Nadie le pedía más que eso y ya el hecho de ver un carro sin caballos en movimiento era razón suficiente para maravillar a todos. Este modelo no contaba siquiera con un techo de lona y hoy parece más un llamativo triciclo de feria que un auto.

El primer automóvil moderno con motor a nafta (Wikipedia)
El primer automóvil moderno con motor a nafta (Wikipedia)

Actualmente es imposible concebir un auto sin ciertos elementos básicos que en los inicios de la era del automóvil sólo pertenecían al mundo de la imaginación, y las compañías automotrices se esfuerzan por superarse incorporando cada vez más funciones y comodidades sorprendentes en sus modelos.

Otros avances que hicieron furor hoy ya rozan lo obsoleto o van siendo reemplazados por nuevos sistemas: el cassette (que llegó a los automóviles en 1970), la dirección asistida (introducida en los años 50 y hoy siendo mejorada por sistemas eléctricos) y hasta las llaves de encendido actualmente están siendo reemplazadas por un práctico botón.

En los últimos años, por ejemplo, las pantallas táctiles empezaron a ganar terreno dentro de los autos: pero no para ver películas o series, sino para simplificar las tareas de estacionamiento a través de visores traseros de estacionamiento o compatibilidades con aplicaciones de mapas.

Así se ve una central multimedia touch con cámara trasera para facilitar el estacionamiento.
Así se ve una central multimedia touch con cámara trasera para facilitar el estacionamiento.

Ni hablar de otras funciones como velocidad crucero, bluetooth y cargadores de batería universales para smartphones.

Pickups: no solo para el campo

Es destacable también el avance en materia de confort dentro del rubro de las pickups. Este segmento que en décadas pasadas parecía limitado al trabajo rural, la rusticidad y con mínimas comodidades, hoy evolucionó para convertirse en una especie de nuevo fetiche que trasciende sus históricas tareas y cada vez gana más terreno dentro del mundo urbano.

Las pickups ya no se utilizan sólo en el campo y ahora vienen muy equipadas .
Las pickups ya no se utilizan sólo en el campo y ahora vienen muy equipadas .

Por ejemplo la Toyota Hilux, el modelo más vendido de pickup en nuestro país, hoy cuenta con muchos de los elementos mencionados previamente (tableros touch, conexión bluetooth, cámara para estacionamiento y control de velocidad crucero) y otras sorprendentes como guanteras que pueden transformarse en pequeñas pero efectivas heladeras.

La sorprendente guantera refrigerante.
La sorprendente guantera refrigerante.

¿Cuál es tu equipamiento favorito?

Dentro de este nuevo marco en el que la comodidad y las facilidades son tan importantes como llegar al destino deseado, se plantea la siguiente encuesta: ¿cuál de todos estos elementos es realmente indispensable y a cuál estamos malacostumbrados? Elegí el tuyo: