Autos de este tiempo: los primeros SUV premium del mercado

El segmento de época convenció a las compañías de alta gama a fuerza de aceptación, popularidad y ventas. Luego de que Ferrari revelara su intención de fabricar un vehículo con estética crossover, el recuerdo de los audaces modelos que irrumpieron en la gama premium

Compartir
Compartir articulo
Levante, el SUV del tridente: Maserati también se rindió el hechizo del segmento de mayor expansión del mercado
Levante, el SUV del tridente: Maserati también se rindió el hechizo del segmento de mayor expansión del mercado

SUV es un acrónimo: significa en inglés "Sports Utility Vehicle" y en español "Vehículo Utilitario Deportivo". Es un término medio, una escala previa, una mixtura que combina el pragmatismo de un auto de turismo con la robustez de un todoterreno. Son vehículos deportivos compactos con dinamismo y eficiencia para responder tanto en asfalto como en circuitos off-road. Son el segmento de mayor expansión del mercado global, un nicho seductor que promovió afrentas de las marcas más tradicionales.

Vulneró el tabú de las automotrices de alta gama, venció el recelo de los románticos y engalanó el gusto de los puristas del motor. Con elegancia, prestaciones y versatilidad, con el respeto a la filosofía madre de cada firma, con las mieles del éxito y la inconsciencia de la moda, los SUV convencieron. Uno de los últimos focos de resistencia tiene sede en Maranello, en una de las fábricas más míticas de la industria. Recientemente, Sergio Marchionne, máximo responsable de la compañía, vendió su alma. "Probablemente ocurra, pero sucederá el estilo Ferrari", respondió cuando le preguntaron si concebía vestir de Rosso Corsa un vehículo con fisonomía crossover.

Con el bastión Ferrari colonizado, la gama premium de SUVs anuncia un integrante más. Porque tal vez la expansión de la célebre casa de deportivos se inspire en la celebrada incursión de otras marcas de alta gama en el segmento de mayor expansión del mercado global. Uno de cada cuatro vehículos que se venden en el mundo es un SUV, con crecimiento exponencial en Europa, China y Asia del Sur. Un repaso por los primeros SUV que significaron cambio y crecimiento en las compañías de lujo: las razones, tal vez, que convencieron a Ferrari.

Bentley Bentayga

El Bentley Bentayga está construido sobre la arquitectura MLB Evo, la cual comparte con el Audi Q7, el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus
El Bentley Bentayga está construido sobre la arquitectura MLB Evo, la cual comparte con el Audi Q7, el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus

Una fiel manifestación de cómo los fabricantes de autos premium se entregaron al segmento boom. Desde Crewe, Reino Unido, la casa de Bentley emergió en 2015 el primer crossover de la firma de lujo británica. El Bentayga se empezó a ofrecer recién como modelo 2017 luego de que las primeras unidades fueron entregadas en 2016 por pedido especial luego de que un año antes haya sido exhibido en el Salón de Ginebra.

Respeta la elegancia y la clase que conforman la esencia de la marca. Y traduce su honestidad y autenticidad en cada elemento, en cada detalle: el cuero es cuero trabajado por artesanos, el metal es metal tallado a mano y la madera es madera de calidad garantizada. Carrocería alta y robusta, un interior dominado por la sofisticación, su corazón mecánico encubre un motor doble turbo de 12 cilindros en W que genera 600 caballos de fuerza y 664 libras pie de torque acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades que distribuye tracción en las cuatro ruedas.

Maserati Levante

Maserati elevó sus deportivos para concebir al Levante, su primer todoterreno con estética urbana
Maserati elevó sus deportivos para concebir al Levante, su primer todoterreno con estética urbana

Tras un siglo de coupés deportivos, berlinas y convertibles laureados, la casa de Bolonia se subió a la fiebre SUV. Levante es un cuerpo más alto y con una contextura física pronunciada, pero no sacrifica el ADN de la marca y sus principales reseñas estilísticas descubren el lenguaje típico de cada Maserati. A su gran dinámica de conducción que conserva nivel de prestaciones en situaciones de poca adherencia, incorpora en todas sus versiones una sofisticada suspensión electrónica, tracción integral Q4 y una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades calibrada para las exigencias del todocamino. Fue presentado en el Salón de París de 2016 con versiones que erogan hasta 430 CV: nacido para rivalizar con los SUVs de Jaguar, Bentley y Porsche.

Porsche Cayenne

El primer SUV de Porsche rescató a la firma de la quiebra: ya vendió más de 750 mil unidades
El primer SUV de Porsche rescató a la firma de la quiebra: ya vendió más de 750 mil unidades

Quince años de un vehículo controversial. Fue la historia de una negación y de una salvación económica. En 2002, Porsche se encargaba de debilitar los rumores de una ampliación del catálogo con un modelo paradigmático. Era una época delicada para la marca, con vientos de quiebra. Era el Cayenne o la bancarrota. Y fue el Cayenne, entonces, el héroe de Porsche: el primer vehículo de cuatro puertas y el primer SUV de la historia de la casa alemana. Fue, sin duda, una apuesta arriesgada que expuso la contrariedad de los seguidores de la marca, pero que resultó ser un éxito de ventas y un pilar fundamental de la cartera de productos Porsche: sin él no había existido el Panamera, el Macan -el SUV compacto, ni las 20 generaciones del célebre 911.

Es el auto franquicia de la firma germana. Junto al Macan asumen actualmente el 70% de las ventas globales. Sus dos generaciones ya alcanzaron más de 750 mil unidades vendidas. En su fructífera historia, el Cayenne tuvo 22 motorizaciones diferentes: propulsores de seis y ocho cilindros, atmosféricos y sobrealimentados, nafteros, diésel e híbridos. Una historia de éxito y salvataje.

Jaguar F-Pace

El primer SUV de Jaguar combina conducción deportiva y funcionalidad. Estará posicionado en el segmento D
El primer SUV de Jaguar combina conducción deportiva y funcionalidad. Estará posicionado en el segmento D

El primer SUV de la casa británica captura la identidad de la marca, con más de ochenta años de historia consagrada en el desarrollo de autos deportivos. Basada en la silueta del mítico F-Type, incorpora avances tecnológicos, novedosas capacidades de conducción dinámica y un diseño imponente, además de conservar la tradición de un ADN sofisticado, potente y elegante.

"Jaguar F-Pace es la puerta de entrada al segmento SUV de la marca que nos permite acercarnos a un nuevo público, que valora el diseño y la tradición inglesa pero que a su vez busca un modelo deportivo sin sacrificar la funcionalidad y espacialidad de su vehículo. Este modelo es un importante hito para nuestra marca y estamos seguros que será muy bien recibido en el país", celebró Hernán Amenabar, gerente general de Ditecar, representante en Argentina de Jaguar, Land Rover y Volvo, en el reciente lanzamiento del modelo en el país. En tres versiones, el precio va de 114.900 a 157.900 dólares.

Alfa Romeo Stelvio

El primer SUV de Alfa Romeo: fina estampa italiana en la silueta del Stelvio. Llegará al país antes de fin de 2017
El primer SUV de Alfa Romeo: fina estampa italiana en la silueta del Stelvio. Llegará al país antes de fin de 2017

La automotriz italiana no se resistió: Stelvio es su primer SUV. Presentado en el Salón de Los Ángeles, absorbe el diseño de la familia "Giorgio", el nombre de la arquitectura que fundó el Giulia y que fue concebida para optimizar prestaciones, seguridad, maniobrabilidad, control a la más alta potencia. Respeta las líneas suaves y delineadas que históricamente distinguía a la casa de estilo italiano: belleza en formato mediano. Llegará al mercado argentino antes de fin de año gracias a la gestión del importador local, Centro Milano. Se comercializará en tres versiones: la más radical, la Quadrifoglio Verde esconde un propulsor V6 2.9 biturbo desarrollado por Ferrari, con 510 CV y 610 Nm, asociado a una caja automática de ocho velocidades y tracción integral Q4.

Rolls-Royce Cullinan

“Lo llamamos vehículo de carrocería elevada. No lo definimos como SUV porque no es un coche deportivo”, dijo Andrew Boyle, gerente de comunicación de productos globales de la marca
“Lo llamamos vehículo de carrocería elevada. No lo definimos como SUV porque no es un coche deportivo”, dijo Andrew Boyle, gerente de comunicación de productos globales de la marca

El encanto de los SUV conquistó a los fabricantes de vehículos más exclusivos. El hechizo embrujó a Rolls-Royce, una firma dedicada a materializar inconscientemente los deseos de la realeza británica. Para su estreno en el formato crossover eligió el nombre del diamante más grande del mundo: Cullinan. Aunque para la marca del Reino Unido, la denominación SUV equivale al concepto de magnitud: lo consideran HSV o "High Side Vehicle". Su fabricación es aún una incógnita. Se estima que para 2018 se libere una edición inicial de mil unidades, emplazadas sobre el chasis del Phantom y con un motor de doce cilindros de unos 600 caballos de potencia más una variante de propulsión híbrida. El lenguaje RR marca registrada permanecerá implacable.

Lamborghini Urus

El SUV de Lamborghini competirá en el escalafón más elitista del segmento. Aquí, en su presentación en el Salón de Beijing de 2012
El SUV de Lamborghini competirá en el escalafón más elitista del segmento. Aquí, en su presentación en el Salón de Beijing de 2012

La sumisión al formato SUV significa un punto de inflexión para marcas tan tradicionales y puristas como Lamborghini. El Urus fue primero un concept car exhibido en el Salón de Beijing de 2012 con un diseño genuino y respetuoso con la filosofía de la marca, rápidamente asociable a la historia de la casa de deportivos italianos. Angulosos nervios, frontal reconocible en el Gallardo y una evolución declarada del todoterreno de estructura militar del LM 002 de 1986. El Urus no es el primer no deportivo de la firma, pero sí el SUV de bautismo: con un carácter más moderno y un enfoque más refinado. Cinco años después de su primera aparición, sorprendió en el Salón de Ginebra ya como modelo de producción masiva y los pronósticos oficiales de fabricación para 2018. Su mecánica consagrada estará respaldada por un motor V8 biturbo de 4 litros de cubicaje y 600 caballos de potencia. Querrá imitar el éxito comercial del Porsche Cayenne, en su visión de salvación y refundación de la marca.

Aston Martin DBX

La presentación formal del DBX Concept en el Salón de Ginebra de 2015, a cargo de Andy Palmer, director ejecutivo de la firma
La presentación formal del DBX Concept en el Salón de Ginebra de 2015, a cargo de Andy Palmer, director ejecutivo de la firma

Uno de los últimos territorios vírgenes de la colonización SUV. La firma de lujo británica presentó en el Salón de Ginebra de 2015 un prototipo que lleva su filosofía a un formato de nuevas dimensiones: el DBX concept es un crossover Fastback de cuatro plazas, con tracción integral y completamente eléctrico. Destinó una inversión de 273 millones de euros para un lujoso GT con reminiscencias "crossover" que saldrá a producción en 2019 con intención de seducir el mercado femenino y rivalizar con las otras SUV premium. En su presentación, Andy Palmer, CEO de Aston Martin, lo definió como un concepto rupturista: "El DBX Concept es un desafío al status quo existente en el segmento GT de alto lujo. Se prevé un mundo, tal vez un mundo no demasiado lejano, en el que el viaje en un auto de lujo no sólo es elegante y distinguido, sino también más práctico, más familiar y más ambientalmente responsable".

LEA MÁS:

Ferrari se rinde al segmento de moda: planea fabricar un SUV al estilo Maranello

Los lanzamientos más cautivantes del Salón de Buenos Aires: la revolución de los nuevos

Qué modelo ganó el premio al mejor y el más bello auto del año

Cuál es el auto deportivo más vendido del mundo

Los 13 peores autos de todos los tiempos

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas