El auto-fotógrafo: la increíble unión entre un vehículo inteligente y una triple ganadora del Pulitzer

La artista y fotógrafa Barbara Davidson utilizó los sistemas de seguridad de un Volvo XC60 para retratar la vida en Copenhague. La colección de 30 fotografías está exhibida en una galería londinense y recorrerá exposiciones de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
La colección descubre el mundo teñido de nostalgia y arte de una capital europea
La colección descubre el mundo teñido de nostalgia y arte de una capital europea

Imágenes de la escena cultural de Copenhague, la capital de Dinamarca, desde una óptima alternativa, inédita. Las instantáneas tienen un patrón común: calles, veredas, edificios, peatones, bicicletas, autos. Los actores y el escenario es casi el mismo. Tienen una carga artística poderosa y están dotadas de una profunda connotación romántica, cubiertas de un dejo de misterio, intensidad y melancolía. Es el resultado de una fusión curiosa: una fotógrafa triple ganadora del Premio Pulitzer y un automóvil.

No cualquier automóvil. Un Volvo XC60 fue el lente. El sistema de seguridad, dotado de un amplio equipo de cámaras, fotografió el entorno. El trabajo lo coordinó la artista y fotógrafa Barbara Davidson, ganadora de tres Premios Pulitzer. La unión entre Volvo y Davidson simuló la conección entre el arte y la seguridad con la excusa de entender cómo la red tecnológica de cámara y sensores puede salvar vidas. Las imágenes no están limpias: un marco delimitado por inteligencia artificial advierte la presencia de figuras en movimiento y condimenta la fotografía de innovación.

“La primera exhibición de fotos del mundo tomada con un auto”, reza el cartel presentación a Barbara Davidson
“La primera exhibición de fotos del mundo tomada con un auto”, reza el cartel presentación a Barbara Davidson

El proyecto los unió no de forma casual. "Mantengo una relación muy personal con la compañía. Cuando era adolescente me vi implicada en un grave accidente de tráfico en el que mi vehículo volcó. En circunstancias normales, este accidente probablemente habría resultado mortal; después me dijeron que había sobrevivido gracias a que viajaba en un Volvo", reveló la fotógrafa. El propósito de la campaña esconde un perfil de concientización y estimulación de la prevención al volante, un "genocidio por goteo" que acaba con la vida de 1,2 millones de personas por año.

Las cámaras que fotografiaron el contexto forman parte de la red de equipamiento del sistema de asistencia a la conducción
Las cámaras que fotografiaron el contexto forman parte de la red de equipamiento del sistema de asistencia a la conducción

El auto fotógrafo incorpora tres estándares avanzados de asistencia a la conducción: sistema de información de puntos ciegos, atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y el primer sistema de frenado de emergencia autónomo de serie denominado "City Safety" que redujo en Suecia, la patria de Volvo, las colisiones en un 45 por ciento. "En Volvo Cars tenemos un planteamiento realista y práctico sobre la seguridad. Nuestra visión de futuro es llegar a un punto en el que nadie muera ni resulte gravemente herido en un vehículo Volvo de nueva generación", indicó Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de la firma.

Las calles de Copenhague según el lente del Volvo XC60 y el talento de Barbara Davidson
Las calles de Copenhague según el lente del Volvo XC60 y el talento de Barbara Davidson

La colección de 30 fotografías fueron exhibidas en la galería CanvasStudios, situada en el barrio londinense de Shoreditch. Con previsiones para ser exponerlas en otros países en el resto del año, la creación compartida entre Davidson y Volvo pretende retratar el estilo de vida de la capital danesa. "Esta colección tiene dos facetas: por un lado, constituye una instantánea de la vida urbana europea en todo su esplendor, pero también muestra la complejidad de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Gracias a las cámaras y otros sensores integrados, vehículos como el Volvo XC60 contribuyen a que la vida en una ciudad moderna sea más segura para los peatones", argumentó la fotógrafa que sacó fotos de Copenhague con la tecnología de un automóvil.

Las 30 fotografías se exhiben en la galería CanvasStudios de Londres
Las 30 fotografías se exhiben en la galería CanvasStudios de Londres

LEA MÁS:

La industria automotriz se reconvierte: ya no será necesario ser dueño de un auto

Cómo funcionan los vehículos inteligentes de Tesla, el sistema que promete revolucionar la industria

Ingenio al volante: 7 inventos automovilísticos que cambiaron para siempre la forma de manejar

Las 6 City-Lab que ya son pioneras en apostar por los vehículos autónomos