Cómo funcionan los vehículos inteligentes de Tesla, el sistema que promete revolucionar la industria

La compañía de Elon Musk cambió el paradigma de la industria automotriz: fabrica autos autónomos con motor eléctrico. Un repaso por las características principales de estos innovadores vehículos: productos, prestaciones, beneficios, modo de carga. Los detalles

Compartir
Compartir articulo

Comodidades, características, definiciones, detalles, beneficios de tener un auto eléctrico marca Tesla Motors, compañía pionera en electrificación de los instrumentos de movilidad cuya misión es acelerar la transición hacia la energía sostenible. Fundada en 2003 por un grupo de ingenieros en Silicon Valley, nació para demostrar que los vehículos eléctricos podrían ser mejores que los autos propulsados por gasolina.

Para comprar un modelo de la firma liderada por Elon Musk, gurú de la tecnología, es menester dirigirse directamente con personal de la compañía: no existen franquicias. Tesla exhibe temporalmente sus productos en zonas de gran afluencia de público como método de acercamiento para confrontar consultas y manifestar la experiencia de manejar un Tesla. En Miami por ejemplo, en el famoso shopping Aventura, hay emplazada una exposición de la compañía.

Elon Musk, CEO de Tesla, está convencido de que en el futuro los autos serán autónomos y eléctricos
Elon Musk, CEO de Tesla, está convencido de que en el futuro los autos serán autónomos y eléctricos

Su primera creación fue el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie que usa baterías de iones de litio y obtiene una autonomía de más de 200 millas (322 kilómetros) por carga. El modelo base acelera de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 3,9 segundos y según el análisis medioambiental de Tesla Motors es el doble de eficiente que el Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo.

En julio de 2012, comenzó la entrega del Model S, un liftback eléctrico de alta gama con una producción anual de 50 mil unidades. Puede acomodar a cinco adultos y dos niños que pueden ir en asientos traseros opuestos a la marcha. Tiene una autonomía entre 338 kilómetros y 507 kilómetros en ciclo EPA (Environmental Protection Agency, la agencia medioambiental de Estados Unidos); y una aceleración de 0 a 100 km/h entre 5,8 segundos y 2,3 segundos según distintas versiones. Tres años después, surgió el Tesla Model X, basado en la plataforma del Model S. Las puertas traseras son del tipo halcón y se abren hacia arriba, lo que permite una mejor accesibilidad a las plazas trasera, con capacidad para siete pasajeros. La aceleración de 0 a 100 km/h del modelo base es de 6,2 segundos.

Estaciones de carga de Tesla en Lyon, Francia. La red de puestos de carga para vehículos eléctricos se expande por todo el mundo (iStock)
Estaciones de carga de Tesla en Lyon, Francia. La red de puestos de carga para vehículos eléctricos se expande por todo el mundo (iStock)

Su último lanzamiento fue el Model 3, un proyecto de vital importancia para la marca norteamericana que promete marcar un antes y después para la compañía. Elon Musk había indicado previamente que la compañía estaba preparando un nuevo vehículo, la cuarta generación de Tesla Motors, accesible para la mayoría del público. Su valor oscila alrededor de los 35 mil dólares: un monto que permitirá evangelizar los beneficios de los autos eléctricos y masificar su impacto. El Model 3 será el primer Tesla en pisar Sudamérica: Brasil será el primer país en recibirlo con el propósito de evaluar el desempeño de la marca en los mercados latinos.

El 28 de julio comenzará su entrega del automóvil marca Tesla más económico
El 28 de julio comenzará su entrega del automóvil marca Tesla más económico

Son vehículos eléctricos enchufables. Se recomienda cargarlo durante toda la noche, con las instalaciones electrónicas debidamente preparadas. En caso de no tener la posibilidad de alimentarlo nuevamente de energía en el hogar, en los países con infraestructura sostenible para el desarrollo de vehículos de propulsión ecológica se distribuyen compresores eléctricos convenientemente ubicados en rutas, hoteles, restaurantes, como parte de un programa de extensión y promoción de Tesla Motors. La carga cuesta menos que el combustible: la mitad.

El auto no sólo cuida el medio ambiente sino que también se "maneja solo". Posee sensores activos, los cuales trabajan en conjunto con el GPS y los mapas digitales de alta resolución. Son capaces de detectar a otros automóviles u obstáculos a distancia.gracias a un piloto automático moderno y práctico que garantiza el máximo desempeño. La inteligencia artificial del vehículo puede manipular la dirección, cambiar de carril y gestionar la velocidad como si fuese el mismo conductor. Tiene un control digital de frenos, motores y dirección que ayuda a evitar choques y desviaciones del auto. Los autos de Tesla nunca envejecen: el software del piloto automático se actualiza constantemente para portar siempre la última actualización.

LEA MÁS:

Vida y obra de Elon Musk, el soñador que ya cambió al mundo

Con los ojos de Tesla: cómo ven el mundo los vehículos autónomos

Tesla vs. Google, cómo es la guerra de los autos del futuro

Autos videntes: un vehículo autónomo advirtió un accidente antes de que ocurriera

Cómo funcionan los revolucionarios "techos solares" de Tesla