El increíble sistema que evita que todas las motos se caigan

En el CES de Las Vegas, Honda presentó un sistema que mantiene el equilibrio de la moto sin intervención del piloto. Cómo funciona esta galardonada innovación, aplicable a cualquier modelo

Compartir
Compartir articulo
En el CES 2017, ganó el premio a “Mejor innovación”, “Mejor Tecnología de Automoción” y “Elección del Editor”
En el CES 2017, ganó el premio a “Mejor innovación”, “Mejor Tecnología de Automoción” y “Elección del Editor”

Modesto y delicado, la presentación del Honda Riding Assist contradijo el neón marca registrada de Las Vegas. Para que una innovación revolucionaria -aunque teñida de simpleza- despertara el interés genuino de una industria multidisciplinaria. En el CES 2017Consumer Electronic Show– había una moto que no se caía. La marca nipona cautivó con un moderno sistema de asistencia en maniobras a baja velocidad.

Es una innovadora tecnología conceptual que hace que una motocicleta se equilibre -sola- sin intervención humana, que a la vez reduzca el riesgo de caída, que sea segura y previsora de accidentes. El cerebro del Honda Riding Assist no es un giróscopo sino un sistema de inteligencia artificial con sensores de posición desarrolla para la unidad de movilidad personal Uni-Cub.

El sistema se vale de una horquilla que varía el ángulo de avance de manera automática. A baja velocidad, cuando el peso de la moto amenaza desequilibrios, la horquilla convierte su avance en negativo. De este modo, con el ángulo de avance en negativo, la inteligencia artificial controla la inercia y soporta la verticalidad de manera automática. El conductor transmite el movimiento del manillar a la horquilla a través de un sistema "ride by wire" (o acelerador electrónico). El manillar no está asociado a la horquilla sino que emite la orden vía electrónica al motor paso a paso que manipula el giro de la horquilla.

Esta innovación será plural y orgánica: podrá ser montada y adaptada a cualquier modelo; no precisa de homologación de componentes en cada motocicleta. En el video, Honda lo divulgó sobre una NC750S, un modelo de producción en serie. Las intenciones, claras: reflejar que el proyecto de asistente está en etapa avanzada y aunque no difunda plazos de disponibilidad, podrá estar activa en un tiempo menor al estimado.

Honda probó el sistema a bordo de una NC750S, un modelo de producción en serie
Honda probó el sistema a bordo de una NC750S, un modelo de producción en serie

La figura de este asistente tecnológico permitirá al piloto no tener que hacer pie en cada detención, eliminará las caídas desde parado o en circulación a velocidades bajas y proveerá de un tráfico urbano más relajante y fluido. En la feria de tecnología más importante del mundo se consagró con tres premios Best of CES 2017: "Mejor innovación" y "Mejor Tecnología de Automoción" presentados por Engadget, el socio oficial de los premios Best of CES, y el premio "Elección del Editor" de la revista Popular Mechanics.

LEA MÁS:

Los autos del futuro serán más "humanos"

BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen mostraron su visión del futuro del automóvil en CES 2017

Infobae en el CES 2017