"Los autos elásticos": cuando el arte se divierte con el mundo automotor

Chris LaBrooy es un diseñador gráfico que creó excéntricas obras de la escena automotriz. Modelos clásicos como un Porsche 911, un Toyota Corolla o varios Pontiac que se doblan y retuercen son las creaciones de un artista que rompe con los esquemas. Cómo son las versiones no convencionales de estos míticos vehículos

La obra “Tokyo” está inspirada en personajes, autos y edificios de la cultura japonesa
La obra “Tokyo” está inspirada en personajes, autos y edificios de la cultura japonesa

Estirados, retorcidos, distorsionados, enredados, deformados, elásticos, descontextualizados. Chris LaBrooy es un artista gráfico de la manipulación, un maestro de la reinterpretación de la realidad. Juega con los autos adentro de la pantalla de su computadora, y los imagina afuera y alejados de su estructura orgánica: los estira, los retuerce, los distorsiona, los enreda, los deforma, los elastiza, los descontextualiza. Es la obra de un creador británico atraído por las formas incorruptibles de los autos.

Su tarea es rupturista, impresionista: arroja composiciones irreales, desproporcionadas de cualquier espacio lógico. LaBrooy se graduó de la Royal College of ArtRCA de Londres– con una maestría en diseño de productos. Su portfolio se desarrolló con diversas herramientas 3D que explora la intersección entre la tipografía, el arte visual, la fotografía, la arquitectura y la ingeniería. Su obra, expuesta en el Museo de Diseño de Londres, es referencia en publicaciones de ilustración y diseño.

"Nada está destinado a ser deliberadamente engañoso, pero todo está creado en función de la artesanía y en las horas de experimentación". El artista modela nuevas interpretaciones de autos clásicos. Experimenta con sus contornos, con su estructura, reconstruye sus líneas y su fisonomía, pero no altera su esencia ni reprime su personalidad. Entre las creaciones del diseñador gráfico escocés de 36 años hay tres grandes obras inspiradas en vehículos emblemáticos.

Sobre modelos Pontiac, el artista británico montó el trabajo “Auto Aerobics”
Sobre modelos Pontiac, el artista británico montó el trabajo “Auto Aerobics”

Irrumpió en la escena del arte automovilístico en 2012 con "Auto Aerobics" y "Tales of Auto Elasticity". El primer trabajo es un compendio de modelos geométricos, entrelazados, plegados de la marca Pontiac sobre las calles de Brooklyn, en Nueva York. La segunda exposición está inspirada en sus viajes por las rutas californianas, una escena poblada de camiones y camionetas que en su reinterpretación de la realidad quedan elásticos, serpenteantes.

“Tales Of Auto Elasticity” reencarna varias esculturas alternativas de camiones californianos
“Tales Of Auto Elasticity” reencarna varias esculturas alternativas de camiones californianos

"Una vez que se estableció la escena adecuada, todo se convierte en manipular el auto en algo extraordinario, que nadie haya visto antes". El artista también realizó otras dos obras de difusión reciente. "Tokyo" es una expresión de amor a los modelos clásicos japoneses que LaBrooy descubrió por primera vez jugando videojuegos de origen asiático. El paisaje, los personajes y los autos manifiestan una particular atracción por la cultura nipona: Pikachu y Sonic adentro de un Toyota Corolla deformado, o un Nissan Skyline GT-R rebanado por la mitad parecen encajar en una atmósfera ficticia, fantástica.

“911” se llama la exposición que expone a varios los niños mimados de Porsche
“911” se llama la exposición que expone a varios los niños mimados de Porsche

El último proyecto de LaBrooy se llama "911" y se posa sobre la naturaleza del mítico deportivo de Porsche, uno de los autos icónicos de la industria automotriz. "Representan realmente lo que es un tiempo de flotabilidad para la cultura del automóvil, donde lo viejo se encuentra con lo nuevo", remarcó el artista. El escenario es surrealista: un coupé Carrera RS que cayó del cielo, cuatro que cuelgan de un árbol y una docena que flotan sobre una piscina.

El artista se concentra en los autos para demostrar una loca reinterpretación de un instrumento tradicional
El artista se concentra en los autos para demostrar una loca reinterpretación de un instrumento tradicional

Toda su obra explora la conversión irreconocible de un mundo reconocido. Autos que dejan de ser operativos sin dejar de ser pintorescos. El arte al servicio de la imaginación en una órbita tradicional y conservadora como la industria del automóvil. Autos elásticos, autos retorcidos, autos descontextualizados, autos clásicos transformados en autos artísticos. Idea y realización de Chris LaBrooy.

LEA MÁS:

Autos fashionistas, los ocho modelos inspirados en el arte de la moda

Los 7 'art car' que se convirtieron en piezas únicas de diseño