Salón de San Pablo 2016: los seis modelos más esperados que llegarán al país

La cita automovilística más importante de América Latina dejó entrever algunos de los lanzamientos que se extenderán al mercado nacional. Autos que debutan y algunos restylings arribarán a la Argentina entre el próximo mes y mediados de 2017

Algunos autos del evento automovilístico más importante de la región vendrán a la Argentina. Otros no
Algunos autos del evento automovilístico más importante de la región vendrán a la Argentina. Otros no

El Salón Internacional del Automóvil de San Pablo abrió las puertas al público. Los escenarios, las presentaciones, las autoridades, las sillas y las tribunas, el catering se corrió para darle paso a los verdaderos protagonistas: los autos. Mayor espacio y predominio, una mejor distribución en orden de importancia para que la cita albergue del 10 al 20 de noviembre a potenciales clientes y ansiosos aspirantes.

La gala estuvo marcada por la crisis y la austeridad. La coyuntura socio económica del mercado brasileño no pudo ser ocultada. Los lanzamientos fueron escasos, las presentaciones estuvieron moderadas y la sensación de euforia y desborde quedó solapada por un semblante cauteloso. De todos modos, la cita automovilística más importante de América Latina no resignó su condición distinguida.

En Brasil se descubrieron algunos promesas de modelos que saldrán a la escena nacional en el corto plazo. El Salón ofició de puente para que las terminales automotrices anunciaran la pronta incursión en el mercado argentino de algunos de los autos más destacados de la cita paulista.

Chevrolet Cruze Hatchback

Chevrolet anunció junto a la llegada del Cruze, dos modelos más: el nuevo Camaro y la Tracker
Chevrolet anunció junto a la llegada del Cruze, dos modelos más: el nuevo Camaro y la Tracker

El grupo General Motors cautivó de entrada. Fue el fabricante que inauguró la cita y lo hizo con tres presentaciones que recalarán en Argentina el próximo año. El Chevrolet Cruze Hatchback, una variante cinco puertas que se fabrica en Rosario, ganó trascendencia en comparación con los otros dos anuncios de la marca: un nuevo Camaro para el Mercosur y el primer restyling de la Tracker a partir de 2017. El nuevo Cruze no reviste grandes cambios estéticos, estará equipado con la misma gama que el sedán y el mismo propulsor 1.4 turbo de 153 caballos.

Honda Civic X

Un auto icónico que no deja de actualizarse. El nuevo Civic también vendrá al país
Un auto icónico que no deja de actualizarse. El nuevo Civic también vendrá al país

Un ícono que no deja de reconvertirse. La décima generación del sedán del segmento C ya se fabrica y está disponible en los concesionarios brasileños, paso previo a presentarse oficialmente en el país, a fines de año. Asimila un rediseño más atractivo y sofisticado, con un crecimiento en dimensiones y presume de estar equipado por primera vez en su rica historia, con seis airbags y control de estabilidad en toda la gama. Se estudia la posibilidad de abrir una preventa exclusiva para el país en los próximos días. El WR-V, una de las vedette de la cita, no tiene previsto aún comercialización en Argentina, aunque sí proyección y deseo de expandir en el Mercosur la familia SUV de Honda.

Nissan Kicks

El Kicks fue el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río, patrocinados por Nissan
El Kicks fue el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río, patrocinados por Nissan

La compañía japonesa exhibió al vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río en un despliegue majestuoso que estuvo secundado por la participación de campeones olímpicos y paraolímpicos locales. El nuevo crossover compacto de Nissan que buscará competir contra la Honda HR-V o el Peugeot 2008, en el disputado segmento de las SUV. El Kicks, motor 1.6 de 120 CV en su versión 4×2, integra el conjunto de novedades que la marca nipona promete lanzar a mediados del año próximo, en simultáneo quizá con el Salón de Buenos Aires.

Renault Captur

El lanzamiento de la Captur fue uno de los más esperados de la cita paulista
El lanzamiento de la Captur fue uno de los más esperados de la cita paulista

El Mercosur recibió una SUV de buen registro en Europa. La Captur fue presentada en el Salón de San Pablo y ya está habilitada su preventa oficial para el mercado argentino. Es un vehículo que arrastra un digno pergamino, basado en la plataforma de la Duster, que adquirió su fisonomía y diseño característicos de su hermana europea. La Captur vendrá únicamente con al propulsor 2.0 16v de la Duster y su precio oscilará entre los $415.000 de la versión Zen 2.0 hasta los $450.000 de la Intens. Renault también exhibió en su stand al reemplazante del Clio Mío, el Kwid Outsider Concept, un prototipo casi de producción final que llegará demorado a participar del segmento low-cost del mercado argentino a mediados del año próximo.

Toyota Prius

El Prius es uno de los autos de propulsión sustentable más destacados del mundo
El Prius es uno de los autos de propulsión sustentable más destacados del mundo

El buque insignia de Toyota para sus autos ecológicos y uno de los híbridos más vendidos del mundo: el nuevo Prius llegará al país a finales de noviembre. En bajas dosis y sin gozar de incentivos económicos para la masificación de la propulsión sustentable, será de todos modos una de las novedades más importantes de fines de año en el mercado nacional. Sofisticación, elegancia, líneas rectas con generosas dimensiones, el Prius monta un motor de combustión interna 1.8 de 98 CV que en combinación con otro eléctrico de 72 caballos son capaces de erogar una potencia de 122 CV y 163 Nm de torque. Consume sólo 3,3 litros cada cien kilómetros y desarrolla una velocidad punta de 180 kilómetros por hora.

Peugeot 3008

Antes de pasar por Argentina, el 3008 fue exhibido primero en París y luego en San Pablo
Antes de pasar por Argentina, el 3008 fue exhibido primero en París y luego en San Pablo

La nueva generación del 3008 es la principal atracción del stand de Peugeot. Lanzado mundialmente en el reciente Salón de París, el SUV emerge del monovolumen antecedente. Ahora exhibe una estética agresiva, atrevida y mucho más tecnológica. Su versión más salvaje, la 3008DKR -que correrá el Dakar en Argentina el próximo año-, también se dejó ver en la inauguración de la cita brasileña. Sin información aún sobre equipamiento, motorización y precios, la 3008 será formalizado en el mercado local junto al nuevo 5008 en el segundo semestre del 2017, quizá para la apertura del Salón de Buenos Aires.

LEA MÁS:

San Pablo 2016: cómo es la cita automotriz más importante de Latinoamérica

Los cinco autos futuristas que deslumbran en el Salón de París