Los 11 concept car más estrafalarios de 2016

El BMW Next Vision 100 es un prototipo que resume las tecnologías que se utilizarán en el futuro, según los pronósticos actuales de la industria
El BMW Next Vision 100 es un prototipo que resume las tecnologías que se utilizarán en el futuro, según los pronósticos actuales de la industria

Son bocetos, ideas convertidas, visiones ejecutadas, tecnologías materializadas: autos. Creaciones únicas que nacieron con un norte. Su razón es concebir innovaciones del futuro en los tiempos presentes. La idea es poder conocer las proyecciones de la industria automotriz de cara a la movilidad del mañana. Prototipos o concept car, bocetos rupturistas que se mueven: hijos únicos, singulares, incapaces de ser reproducidos en serie.

La lista es extensa y reducida a la vez. El 2016 alberga a un sector activo, audaz, inquieto. Así, el mundo y la revolución de la tecnología invitó a la industria a promover un cambio en el paradigma. Los estilos de vida cambian, la humanidad evoluciona y las formas de movilidad urbana merecen un replanteo, un estudio de fondo. Las automotrices asumieron su responsabilidad ante tal escenario de reconfiguración estructural, advirtieron esa transición y la ejecutaron con propuestas innovadoras, alianzas estratégicas, acuerdos con gigantes tecnológicos. El resultado de estas conjunción de factores son modelos excepcionales de referencia, retazos del futuro, bosquejos.

Prototipos que hoy son inviables, que sólo se dedican a vestir los grandes salones del automóvil, vedettes principales de las citas más convocantes y trascendentales del rubro automotor. Son "concepts cars" lanzados para consolidar una imagen de innovación, de preocupación ambiental, de compromiso tecnológico. Que hasta ni siquiera exhiben previsiones de fabricación en serie. Y que en caso de ser sometidos a producciones masivas deberán sujetarse a las legislaciones establecidas, a la coyuntura actual, reprimiendo incluso alguna instrumentación futurista que había significado en principio la épica de su concepción.

Faraday Future FFZERO1

El FFZERO1 recogió críticas por tratarse de un modelo inviable en la producción en serie
El FFZERO1 recogió críticas por tratarse de un modelo inviable en la producción en serie

Presentado en el CES 2016 de las Vegas, es un monoplaza que propuso maximizar la sensación de ocio en en la conducción. Cuatro motores eléctricos, intervención autónoma en el manejo, velocidad punta de 322 kilómetros por hora, aceleración 0 a 100 en tres segundos a través de un componente de potencia superior a los 1.000 CV, el FFZERO1 concept fue acusado de querer ser más de lo que podría. Esta creación tan impactante y revolucionaria, propia de una compañía pensada para romper los esquemas, generó desconfianza y escepticismo en algunos analistas.

Rimac Concept One

El motivo del nacimiento del Concept One es más conceptual que práctico: no será producido en serie
El motivo del nacimiento del Concept One es más conceptual que práctico: no será producido en serie

El Salón de Ginebra conoció al primer superdeportivo totalmente eléctrico del mundo con aspiraciones de producirse en serie. "Quería crear la tecnología para hacer el mejor superdeportivo en todos los aspectos, más rápido, más divertido y más eficiente. Yo quería hacer el superdeportivo del siglo XXI", sentenció Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili. El Concept One es propulsado por cuatro motores eléctricos, presume de alta eficiencia, respuesta rápida, amplia banda de potencia, tamaño compacto, frenado regenerativo. Sólo se producirán un total de ocho unidades. La filosofía de la automotriz no es desplegar modelos en la calle, sino colaborar con otros fabricantes de diversas industrias compartiendo ideas y tecnologías para acelerar el cambio a un sistema de movilidad más ordenado.

Renault Trezor

El prototipo de Renault viene de brillar y causar asombro en el Salón del Automóvil de París
El prototipo de Renault viene de brillar y causar asombro en el Salón del Automóvil de París

El prototipo más bestial, atrapante y futurista de la reciente muestra parisina. Renault desplegó un enorme stand que ponderó al Trezor, un concept car biplaza con carrocería de GT, conducción autónoma y motor eléctrico de Fórmula E. La intención de la firma francesa fue más conceptual que práctica: el modelo es una declaración de la voluntad y los principios de la marca, un ejercicio de diseño que denuncia todo su potencial. Remarca la noción de que un auto debe ser tan emocional como eficiente y opera sobre una moderna filosofía: "Manos afuera. Ojos afuera". Su pronóstico es claro: es un típico prototipo inviable en tráfico abierto, dotado de elementos prohibitivos para su homologación que, claramente, no saldrá a fabricación en serie.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

Es uno de los prototipos de Mercedes que persigue la línea del "auto del futuro". El F 015 Luxury in Motion impacta por su figura y por su silueta. Propone con sus mecanismos futuristas -paneles táctiles, sillas giratorias motorizadas, autonomía total, carrocería aerodinámica- la multiplicación de tareas durante el trayecto. El auto proyecta convertirse en un transporte de masas, en una oficina móvil, en un recinto de esparcimiento y relax para los viajes. Esta berlinesa de lujo nació integrada al proyecto Mercedes Intelligent Drive y se mueve gracias a un sistema híbrido, dotado por dos motores eléctricos que se alimentan tanto de unas baterías de iones de litio como de una pila de hidrógeno. El modelo descubre un futurismo explícito, una tecnología aplicada al servicio de la movilidad a largo plazo. Aún no hay pronósticos ni revelaciones sobre su producción.

Volkswagen I.D.

El modelo eléctrico nació para lavar la cara de una firma manchada por el “Dieselgate”
El modelo eléctrico nació para lavar la cara de una firma manchada por el “Dieselgate”

El I.D. es parte del sueño de Volkswagen para el futuro. La compañía prevé vender un millón de modelos para 2025. Es el precursor de una nueva flota de vehículos eléctricos y enchufables, reencarna la visión de la marca hacia la movilidad del mañana. Autonomía de 600 kilómetros, motor eléctrico de 125 k, fabricado sobre la base de la nueva plataforma MED o Modular Electric Drive, llegará a la fabricación estándar recién en 2020. El auto es un desarrollo reactivo al escándalo del fraude por emisiones contaminantes de Volkswagen.

Mercedes-Maybach 6

El modelo es una obra conceptual que fusiona dos criterios complementarios: la pasión por el lujo de Maybach y el diseño deportivo de las grandes coupés de Mercedes-Benz. Es uno de los prototipos más estilizados y singulares de 2016. En agosto, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2016, en California, Estados Unidos se dio a conocer un concept car que representa el máximo estatus de elegancia y refinamiento de la firma alemana. Aerodinámico, eléctrico e impactante, el vehículo está llamado a convertirse en la coupé más vanguardista del mundo. El Vision Mercedes-Maybach 6 es un modelo de tracción total, dotado por cuatro motores eléctricos de 550 kW, capaces de erogar una potencia de 748 CV. Tales instrumentos le otorgan una calidad de prestaciones bestiales: cuatro segundos para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, limitada vía electrónica. Por su parte, el equipo de baterías de iones de litio de 80 kWh, ubicado en la parte inferior del habitáculo, alcanza una autonomía de 500 kilómetros.

Citroën CXperience Concept

Es una berlina híbrida enchufable que recuerda al Citroën CX, uno de los buques insignia de la firma
Es una berlina híbrida enchufable que recuerda al Citroën CX, uno de los buques insignia de la firma

El CXperience Concept eclipsó en su lanzamiento. El prototipo interceptó al Salón de París para adelantar los valores y conceptos futuristas que proyectan los equipos de diseño, tecnología e ingeniería de la compañía francesa. Es el nuevo lenguaje de styling de Citroën, un homenaje en clave moderna al lujoso Citroën CX. Combina telas con madera natural con una instrumentación minimalista, en su interior limpio no aparece el pilar B que opera sobre la filosofía de bienestar Citroën Advanced Comfort. El concept car se alimenta de un sistema híbrido enchufable que a través de una batería de 3 kWh de capacidad, es capaz de recorrer hasta 60 km en modo 100% eléctrico. El concept car llegará con puertas traseras en bisagras y una gran pantalla para el control para la navegación.

Toyota uBox

El uBox es el deseo de la compañía nipona para movilizar a la Generación Z
El uBox es el deseo de la compañía nipona para movilizar a la Generación Z

En abril, la firma japonesa presentó un modelo pensado por y para la Generación Z, aquellos jóvenes nacidos de 1995 en adelante, herederos de los Millennials. Toyota diseñó junto con estudiantes graduados de la Universidad Clemson un prototipo ideal para las adultos del futuro. El arduo compromiso de entender a los veinteañeros del mundo engendró un vehículo eléctrico, angular y voluble para que sea resistente, ligero y tecnológico. Su interior es completamente customizable para ampliar su oferta de transporte: las butacas se repliegan para darle espacio libre al habitáculo. Sin pronósticos firmas de producción, el uBox integra la iniciativa "Deep Orange" de Toyota, que pretende establecer una sociedad creativa junto a estudiantes universitarios. El propósito fue involucrarlos en el desarrollo del auto, la investigación del mercado, el diseño, la fabricación y la ingeniería.

BMW Vision Next 100

"Vision Next 100" es un departamento de estudio, investigación y perspectiva que el Grupo BMW autorizó para contemplar y adivinar el mañana. De su gen se desprenden el BMW futurista y dos excéntricos modelos de Mini y Rolls-Royce, hijos de la nueva familia de la compañía alemana. La firma propone un punto de vista anclado en el 2016 con valor de proyección a 2116. Obedece a una línea transversal a todas sus marcas, una plataforma de lanzamientos de prototipos futuristas, una mezcla de enfoque, imaginación y fantasía. Su esencia es el placer y el deleite a bordo de un auto. Ese modelo, que celebra los 100 años de la compañía que recién pronostica su lanzamiento para tres décadas, permitirá dos opciones de manejo: "Ease mode", autónoma y relajante, o "Boost mode", conductiva e intensa. Vision Next 100 combina atracción, aerodinámica, inteligencia, autonomía, eficiencia y placer al volante: una metáfora en sí mismo.

Mini Vision Next 100

El Mini es otra visión de BMW para 20116. Es el pronóstico de la compañía bajo la esencia intransferible del pequeño utilitario de raíz británica. En él predominan los conceptos de diversión, personalización y conducción autónoma. Y sugiere una revolucionaria modalidad para reinterpretar el Car Sharing y el título de propiedad del auto. El lema "todos los Mini son mi Mini" pretende crear una red de compartición de vehículos propios y ajenos. Todos los modelos son idénticos: lo que cambia es su customización. El diseño respeta las formas tradicionales del Mini, y aunque sea autónomo permanecen el volante, los pedales y dos butacas.

Rolls-Royce Vision Next 100

Una premonición del lujo del próximo siglo: la representación de los valores más refinados y brillantes de la mítica Rolls-Royce, tal como lo concibió el equipo de diseño de la firma británica. El proyecto recibió la denominación interna de 103EX y recoge las premisas y consideraciones de sus más exigentes clientes maximizando las propuestas de personalización. Rolls-Royce no promulga con la propiedad compartida que pregona Mini, sino que profundiza el concepto de personalizar al máximo cada pieza de diseño con enfática predominancia del contenido emocional, según los gustos de cada cliente. De ahí que respeta cada símbolo de su tradición y estilo: se mantienen la figura del Espíritu del Éxtasis y la parrilla tipo panteón, las facciones del rostro de la marca. La conducción autónoma prevalece. El volante y los asientos desaparecen.

La inteligencia artificial será la única encargada de conducir para 2116 el Rolls-Royce. Y, bautizada Eleanor, también se convertirá en la asistente personal del usuario: aprenderá de sus gustos, sus costumbres, sus horarios, sus salidas, sus preferencias, interpretará sus decisiones, se acercará a recogerlo, hará reservaciones en restaurantes, confirmará reuniones, velará por su seguridad al asociarse de las tecnologías de conectividad con el resto de los vehículos y con las infraestructuras. Básicamente, será la versión del "Auto Fantástico" en la vida real. En el interior habrá una acabada referencia al lujo y a la confortabilidad: la recreación de una sala de estar andante. El Rolls-Royce Vision Next 100 expresará sofisticación, eficiencia, minimalismo, sustentabilidad.

Lea más:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS