La Copa America se cerrara con perdidas de 15 millones de dolares

(ATR) El torneo de fútbol más antiguo del mundo se trasladó a Brasil a última hora debido a la pandemia de Covid-19.

(ATR) La Copa América aún no tiene campeón, pero sí una certeza: se cerrará con pérdidas de 15 millones de dólares.

La final del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo se jugará este sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. El país anfitrión ya está clasificado para esa final, y Argentina y Colombia disputan este martes la segunda semifinal.

El torneo, que debía celebrarse originalmente en una sede compartida entre Colombia y Argentina y luego solo en Argentina, debió buscar una sede de urgencia al desistir el gobierno argentino de organizarlo en medio de un recrudecimiento de la pandemia del covid-19.

Brasil salió al rescate de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero la urgencia con que debió organizarse el certamen y las múltiples restricciones que impuso la pandemia en la primera economía de América Latina llevaron a que el torneo generara pérdidas.

"Todavía no están las cifras, pueden cambiar, pero estimamos que las pérdidas de esta Copa América serán de 15 millones de dólares", dijo Monserrat Jiménez, directora legal de la Conmebol, al sitio especializado Big Data Sports.

"Jamás pensamos que la Copa América no iba a hacerse. Alejandro (Dominguez, presidente de la Conmebol) siempre fue muy claro y nos dijo: "La Copa América se hace". Ante cada escenario nuevo, preparábamos cinco alternativas diferentes para resolver una situación muy compleja. El fútbol sudamericano no es como el europeo, pero nunca pensamos que la Copa América no iba a hacerse", añadió Jiménez.

"Hubiera sido muy sencillo para nosotros emitir un comunicado y decir 'Argentina y Colombia cancelan la Copa América, nos vamos todos de vacaciones y nos vemos nuevamente en julio con la Copa Libertadores´. No lo hicimos. Cuando veo que dicen que seguimos adelante por el dinero, hacer la Copa América en estas condiciones nos llevó a grandes pérdidas económicas".

La directora legal de la Conmebol acusó a los gobiernos de Argentina y Colombia de no haber dicho la verdad a la hora de desprenderse de la responsabilidad de organizar el torneo.

"Argentina y Colombia no suspendieron la Copa América por el Covid, sino por cuestiones políticas y sociales. Nosotros no nos manejamos en Conmebol por política, entonces seguimos adelante".

Jiménez, persona de estrecha confianza de Domínguez, destacó la sintonía entre el presidente de la Conmebol y el de la UEFA, el esloveno Aleksandr Ceferin.

"Tenemos mucha afinidad y sintonía con la UEFA. Intercambiamos conocimiento y experiencias. UEFA también tuvo que cambiar la sede de la Champions de Estambul a Portugal. Y en la reunión en la que tomaron la decisión, lo primero que dijeron fue: 'Si Conmebol pudo hacerlo, nosotros también podemos".

Tanto la Copa América como la Eurocopa debían celebrarse en 2020, pero fueron postergadas por la pandemia de covid-19. A medio plazo, el proyecto de Domínguez y Ceferin es que los campeones de ambos torneos, que de ahora en más se disputarán en forma sincronizada, disputen un trofeo intercontinental de selecciones, una gran final entre el fútbol de Europa y el de Sudamérica.

La final de la actual Eurocopa, que por primera vez se jugó en varios países de Europa, se disputará este domingo 11 en el estadio londinense de Wembley.

foto de la página de inicio: Conmebol

Escrito por Sebastián Fest

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.

Recent Articles