World Games Esperan Mas Detalles de Sanciones a Rusia

(ATR) Canotaje no tiene eventos mundiales en Rusia, precisa José Perurena.

(ATR) Los organizadores de los Juegos Mundiales están a la expectativa de los "detalles" del alcance de las sanciones contra Rusia.

La ciudad estadounidense de Birmingham organizará dentro 19 meses los Juegos Mundiales pero en 2020 ya pondrá en práctica sus competencias clasificatorias en deportes no olؙímpicos.

El español José Perurena, miembro del COI y presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, está a la espera de lo que él llama "la letra pequeña" de estas cruciales decisiones en torno a la mayor sanción recibida por un país en la historia del deporte.

Es lógico que la primera pregunta de Perurena sea sobre la exclusion de Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años más allá del ámbito de las federaciones deportivas olímpicas que fue el caldo cultivo donde nació el escándalo ruso y que ha conllevado al castigo contundente anunciado hoy por la Agencia Mundial Antidopaje.

La mayoría de las disciplinas del programa de los Juegos Mundiales no son olímpicas y pertenecen a federaciones que aspiran en un futuro a estar en el programa olímpico.

Perurena tiene doble preocupación porque también dirije la Federación Internacional de Canotaje donde compite un importante número de atletas rusos en las categorías de mayores y juveniles.

El directivo ibérico precisa a Around the Rings que la IFC no tiene eventos mundiales en Rusia en los próximos años aunque en 2020 Moscú tenía la sede de un Campeonato Europeo Junior y otro para menores de 23 años.

Entre las decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje se menciona que los funcionarios / representantes del gobierno ruso no pueden participar ni asistir en cuatro años a Juegos Olímpicos de la Juventud; Juegos Olímpicos y Paralímpicos; cualquier otro evento organizado por una Organización de Eventos Mayores; y Campeonatos Mundiales.

Igualmente la prohibición a Rusia a organizar en cuatro años ninguna edición de Grandes Eventos. Incluso debe renunciar a sedes que ya tenga. De entrada, no tiene derecho a postularse para los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de 2032.

En ese tiempo la bandera de Rusia no se puede izar en ningún evento importante.

Los atletas rusos y su personal de apoyo solo pueden participar en eventos importantes cuando puedan demostrar que no están implicados de ninguna manera en los programas de dopaje descritos en el conocido "Informe McLaren" ni que sus muestras hayan sido falsificadas.

Tanto para la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales como para la IFC será importante tener alguna información sobre la lista hasta hoy confidencial de los atletas rusos controlados para tener una idea de las condiciones en que pudieran competir.

Varios expertos consultados coinciden en que RUSADA (la agencia antidopaje rusa) podría apelar la decision de WADA en breve.

Quizás con las Navidades por delante no se tengan reportes más precisos hasta enero en el contexto de los Juegos Olimpicos de la Juventud en Lausana y la correspondiente Sesión del COI.

"Estaremos expectantes también a lo que nos diga la ASOIF" dice Perurena.

"Se necesita una precision clara, para no ser injustos con atletas limpios, ni tolerantes con la trampa."

Reportado porMiguel Hernandez.