World Games Abre Puertas al Deporte Paralimpico

(ATR) En mayo se esperan cambios de estatutos para lograr "Juegos más abiertos".

(ATR) Los Juegos Mundiales analizan en la actualidad la inclusión en su programa oficial de deportes paralímpicos.

En los próximos Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, en 2021, dos modalidades, rugby en sillas de ruedas y baloncesto en sillas de ruedas, fueron incluidas pero en el rango de deportes "invitados" propuestos por la ciudad sede.

"Estamos ahora abiertos al análisis con el Comité Paralimpico Internacional para llegar a un acuerdo" dice a Around the Rings, el español José Perurena, miembro del COI y presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés).

"El objetivo sería definir cuotas para tener disciplinas que al Comité Paralímpico les interesa ver de cara al futuro y con posibilidades de ser incluidas en los Juegos Paralímpicos" señala el también presidente de la Federación Internacional de Canoa y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes de Verano (ASOIF).

Este inminente acuerdo podrá verse reflejado en el programa de los Juegos Mundiales de 2025 cuya ciudad será seleccionada en mayo próximo.

Aunque no hay una ley escrita sobre la rotación geográfica de los Juegos Mundiales, su Comité Ejecutivo ha tratado de buscar un equilibrio en la asignación de las sedes entre las regiones de más desarrollo en los deportes no olimpicos: América, Europa y Asia.

Wroclaw (Polonia) en 2017 y Birmingham (Estados Unidos) en 2021 han sido las dos últimas anfitrionas por lo que expertos no descartan que pudiera corresponder a una ciudad asiática la próxima sede.

Los encargados de los Juegos Mundiales, surgidos en 1981, podrían estar ahora enfrentados al desafío de un destape de nuevos juegos multideportivos como los de "playa", los "urbanos", los de "combate" entre otros, que los obligan a mantener su atracción ante la irrupción de la generación de los llamados "milenios".

Perurena está consciente del momento histórico.

"En nuestra próxima Asamblea General en cuatro meses en Gold Coast, Australia, debatiremos cambios de estatutos con miras a unos Juegos más abiertos" dice.

Las decisiones estratégicas serán concretadas para después de Birmingham 2021 donde entre el 15 y el 25 de julio, son esperados unos 3,600 deportistas de 100 paises en 34 disiciplinas.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.

Recent Articles

From ceremonial flourish, to ceremonial award; I’mPOSSIBLE awards given out at Tokyo 2020

The iconic moment when Russian Paralympian, Alexey Chuvasev, changed the word impossible to the phrase I’m possible has now gone full circle with a set of I’mPossible Awards given out at Tokyo 2020.

Pandemic forces torch lighting ceremony for Beijing 2022 to be held without spectators in Olympia

For the second straight Olympics, the traditional week-long relay through Greece before the torch departs for the host country has also been called off due to COVID-19.

David Beckham gains power at Inter Miami, who look to Lionel Messi as future star

After Qatar 2022, the next World Cup, 2026, will be played in Mexico, Canada and the United States. Being part of MLS before 2026 would imply an important business synergy for the U.S. League, Inter Miami itself and the player.

David Beckham gana peso en el Inter de Miami, que mira a Lionel Messi como futura estrella

Tras Qatar 2022, el siguiente Mundial, el de 2026, se jugará en México, Canadá y Estados Unidos. Ser parte de la MLS antes del 2026 implicaría una importante sinergia de negocios tanto para la Liga estadounidense como para el propio Inter Miami y el jugador, campeón olímpico en Pekín 2008.

Vladimir Putin will attend Beijing Olympics despite Russian government officials being banned due to doping sanctions

The Russian president is the first major head of state who has signed up for the Games as China faces potential diplomatic boycott.