Reaccion en America: Cuba sale en defensa de Rusia

(ATR) Histórica sanción contra Rusia ocupa atención en Fort Lauderdale

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Como era de esperar las repercusiones de las propuestas de sanciones contra el doping en el deporte ruso ocupan atención prominente en la I Convención SportAccord de las Américas en Fort Lauderdale.

Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de las Federaciones Internacionales de los Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF), ha instado a los gobiernos que adopten una posición firme junto a los organismos rectores del deporte contra el escándalo de dopaje.

Una opinión sobre estas drásticas medidas de AMA es esperada también de Raffaele Chiulli, Presidente de SportAccord y de la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF).

Entre las primeras reacciones en América, Cuba lamentó el "politizado matiz" de las sanciones aplicadas a Rusia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

"Consideramos inaceptable desconocer el prestigio de Rusia en el concierto olímpico y nos oponemos a que las medidas de WADA se conviertan en expresión de la politización existente en el ámbito del deporte," escribió el presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Osvaldo Vento, en Twitter.

"Rusia es una nación de reconocido aporte al desarrollo del deporte mundial, cuenta con figuras de máximo nivel y merece un tratamiento ajustado a esas realidades," agregó en otro mensaje en esa red social.

"Las respuestas de Rusia a los señalamientos de WADA siguen el camino correcto y confiamos en que rendirán los frutos esperados. Pensamos ahora, con pesar, en sus atletas jamás involucrados en el flagelo del dopaje. Ellos no podrán competir bajo su bandera," expresó.

La AMA aprobó el lunes sanciones a Rusia que le prohiben participar en los principales torneos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial, por un período de cuatro años, además de vetarla a ser sede ni ofertarse a organizar ningún torneo deportivo internacional importante en ese lapso.

Además se prohibió a los funcionarios estatales rusos, así como al personal del Comité Olímpico Ruso (ROC) y del Comité Paralímpico Ruso (RPC), asistir a los principales torneos deportivos internacionales en ese mismo periodo.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lamentó la "oportunidad perdida" protagonizada por las autoridades rusas, que han dado "una patada tremenda" a las opciones de rehabilitación de su deporte al manipular los datos sobre dopaje.

"¡Qué oportunidad perdida por Rusia para pasar página!", dijo Samaranch a Efe. "Es una patada tremenda a las posibilidades de regeneración del deporte ruso".

"Tengo mucha confianza en los nuevos dirigentes del Comité Olímpico Ruso (COR) y de su agencia nacional antidopaje (RUSADA), que funcionan de manera limpia y transparente y muy homologable a otros países", apuntó.

"Pero se juzga ahora a la gente con poder administrativo", recordó sobre la manipulación de la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú, cuya entrega a la AMA era condición indispensable para la plena rehabilitación de la RUSADA.

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, afirmó que los atletas rusos que no están implicados en escándalos de dopaje continúan preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a la reciente decisión.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China se opone a la politización de los eventos deportivos y aboga por proteger los derechos legítimos de los atletas inocentes de todos los países.

Un grupo de más de un centenar de deportistas rusos ya participaron como independientes en los Juegos de invierno de PyeongChang 2018, tras las sanciones derivadas de las prácticas de dopaje en Sochi 201

Los abogados deportivos rusos presentarán en breve demandas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) para impugnar la decisión del Comité Ejecutivo de la AMA (ExCo) dijo la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, parlamentaria rusa, Valentina Matviyenko, de acuerdo a TASS.

El presidente Vladimir Putin, dijo que Rusia tiene "todas las razones" para presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y que la decisión de la AMA "va en contrala Carta Olímpica".

Las sanciones de AMA no son aplicables a los campeonatos por edades, aclaró el presidente del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA (CRC) Jonathan Taylor.

El Comité Olímpico Internacional ha apoyado la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la AMA .

Reportado porMiguel Hernandez.