Preocupa a Suramerica desventaja en Tokio por corona

(ATR) Pese a crisis Colombia confirma I Juegos Panamericanos Junior en septiembre de 2021, en Foro de ODESUR

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El mundo amaneció este martes con la nueva alarma de la pandemia: ya se han infectado más de 20 millones de personas y la cifra global de muertes se sitúa en más de 735,000.

Mientras, el epicentro de la enfermedad se ha trasladado a América.

Y en ese contexto las reflexiones de los presidentes de los 15 Comités Olimpicos Nacionales de la región en un reciente foro celebrado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) reflejaron el drama presente y la necesidad ineludible de no perder la esperanza de cara al futuro.

La pandemia ha golpeado más a unos paises que a otros. Pero en general los líderes deportivos no ocultan su preocupación por las condiciones desiguales en que viajarán sus deportistas a la cita olimpica por la realidad actual.

Marcos Arze, de Bolivia, dijo que en su nación ocurren como promedio 90 decesos diarios por Covid-19, con dias en que decenas de cadáveres han sido recogidos en plena calle.

"Se vive una situación caótica" dijo.

Arze confesó estar "muy asustado".

Dijo que a ocho meses de un cambio de gobierno, el Ministerio del Deporte desapareció, y entre el efecto del coronavirus y la situación interna, abocada a un cercano proceso electoral, la actividad deportiva está "olvidada".

Mientras se acercan los inciertos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, Arze espera sentarse "en la mayor brevedad" con las autoridades para intentar ofrecer "certidumbre" a sus atletas.

Bolivia ha confirmado 91,635 casos (30,823 recuperados) y 3,712 muertos.

MUCHAS SOMBRAS POCAS LUCES

El CON de Argentina logró hace un mes con el Gobierno la autorización de entrenamiento para los deportistas olimpicos bajo estrictos protocolos sanitarios.

No obstante, el secretario general del COA, Mario Moccia, expresó la preocupación por la imposibilidad del pago a los federativos nacionales a causa de la pandemia.

Argentina: Más de 254,000 casos (175,000 recuperados), 4,764 muertes.

Miguel Angel Mujica, presidente del CON de Chile, consideró que su país está en un proceso de "desconfinamiento" con casi la mitad de las comunas sin cuarentena.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera hace dos semanas autorizó a 250 clasificados olimpicos o en proceso a la clasificación o en preparación para eventos internacionales de envergadura a retornar a los entrenamientos.

Para Mujica otra buena señal ha sido que varios paises de la Unión Europea han abierto sus puertas a delegaciones de su pais, y a otros de América Latina, para preparase en el Viejo Continente.

Santiago de Chile organizará los Juegos Panamericanos de 2023.

Chile: Más de 377,000 (350,000 recuperados), 10,178 muertes

Brasil es el segundo pais del mundo detrás de Estados Unidos en contagios y fallecidos.

"Pais muy grande, problemas muy grandes" dijo Paulo Wanderley.

El lider olimpico "auriverde" anunció que el centro de entrenamiento de Rio de Janeiro ya ha abierto con unos 40 deportistas y destacó la presencia en cuatro ciudades de Portugal del a "Misión Europa" con casi 80 atletas de 16 deportes y que llegarán a 200 a finales de año de cara a Tokio.

Brasil: más de 3,000,000 casos (2,160,000) , + 102,000 muertes.

Pedro del Rosario calificó la situación en el Perú, de "muy complicada" y confia en la presencia de unos 40 deportistas en los Juegos Olimpicos dentro de un año.

Perú: más de 483,000 casos (329,000) , 21,276 muertes.

SALVANDO LOS JUEGOS

Pese a la situación crítica en Colombia, el secretario general del CON, Ciro Solano, confirmó que el presidente de la República, Ivan Duque, ha decidido mantener el apoyo a los Juegos Panamericanos Junior en septiembre de 2021 en Cali, y a los Juegos Bolivarianos en 2022 en Valledupar.

Informó que el entrenador de la selección colombiana de lucha se encuentra en "estado crítico" por el coronavirus y que cinco deportistas del alto rendimiento también se contagiaron.

Colombia: más de 398,000 casos ( 221,000) , más de 13,400 muertes.

Augusto Morán (Ecuador) reveló que no se han recibido los fondos para el Alto Rendimiento consistentes en 12 millones de dólares y los entrenadores no han recibido sus pagos y ha solicitado a Panam Sports la puesta en práctica de centros regionales de entrenamiento.

Ecuador : 94,701 confirmados (78,608) y 5,932 defunciones.

Panamá renunció a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 una semana después de haber seleccionado en un concurso la Mascota del megaevento.El presidente del CON, Camilo Amado, recordó que su pais , con solo cuatro millones de personas, en cuanto al número por cada 100,000 habitantes, tiene un promedio mayor de contagiados que EE.UU y Brasil.

Panamá: 75,394 contagios (49,510), 1,664 muertes.

Eduardo Alvarez mostró su preocupación: exponencialmente Venezuela está en un momento crecientede la pandemia.

"Existe una planificación para las clasifcatorias olimpicas pero la prioridad es la salud de los atletas"

Venezuela:26,800 contagios (16,930), y 229 muertes.

Suriname, con poco más de medio millón de habitantes, registra números preocupantes de la enfermedad. " Los atletas están entrenando en sus casas" dijo Ramón Tjon quien vaticinó "tiempos terribles" en el tema económico.

Por el contrario, Roy Mesas (Aruba), Azad Juman-Yassin (Guyana) y Efigenio Braafhart (Curazao) mencionaron los bajos indices respectivos del coronavirus aunque coincidieron en la preocupación por los efectos de la crisis económica en el deporte.

El decano de los presidentes de los CONs de Suramérica, Julio César Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, elogió el papel del nuevo gobierno de Luis Lacalle por el bajo índice de infectados y decesos.

Uruguay: 1,364 contagios (1,146),37 muertes

"El día después de la pandemia será bien complicado por el presupuesto.El mundo estará pensando en gastar en salud y en gastos sociales" dijo el paraguayo Camilo Pérez López Moreira.

"Es entonces que los dirigentes deportivos tienen que convencer con hechos para confirmar al deporte como uno de los bastiones de la salud".

Paraguay: 7,234 contagiados (5,276), 82 muertes.

Escrito porMiguel Hernandez.

Recent Articles

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time