Perurena Deja Canotaje Pero Buscara Reeleccion en los Juegos Mundiales

(ATR) Perurena destacó el papel de los Juegos Mundiales como vitrina de deportes futuros en el Programa Olimpico

(ATR) El español José Perurena dejará la presidencia de la Federación Internacional de Canotaje, pero buscará la reelección en la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA).

"Así es... Quiero completar nuestro trabajo hasta 2025 con los Juegos en Chengdu" comentó a Around The Rings. Las elecciones del nuevo ejecutivo de la IWGA serán en abril de 2023 en el contexto de la Convención SportAccord.

Hasta el momento Perurena se proyecta como candidato único, según varias fuentes.

El anuncio lo hizo el directivo madrileño mientras reflexionaba sobre el inminente reconocimiento del COI a seis Federaciones Internacionales en su próxima Asamblea General dentro de unas semanas en Tokio.

Las Federaciones Internacionales de Porristas, Muaythai, Sambo, Kickboxing, Icestocksport y World Lacrosse tienen en la actualidad el reconocimiento "provisional" del COI, las dos primeras desde 2016 y el resto desde 2018.

Perurena se mostró "muy contento" con este nuevo paso teniendo en cuenta el papel de "vitrina" de los Juegos Mundiales para numerosos deportes de verano con vistas a su reconocimiento y posible inclusión en el Programa Olímpico por parte del COI.

"Es muy positivo que esos deportes incluidos en la IWGA sean presentados en la próxima Sesión del COI" dijo. "Es una señal de que hemos acertado y que estamos en la línea de la colaboración".

En los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, en junio de 2022, figuran en el programa Kickboxing, Muaythai y Lacrosse, que ya fueron vistos en los Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia, en 2017, mismo año en que fue electo Perurena.

El Sambo había estado en dos ocasiones como invitado en Juegos Mundiales (1985 y 1993) pero desde finales de mayo su federación fue aceptada oficialmente junto a la de Wushu en la IWGA para elevar a 39 los miembros. Sambo deberá estar en los Juegos de Chengdu.

De acuerdo a Perurena la Unión Internacional de Porristas ha solicitado su ingreso a la IWGA ,que no abarca a deportes invernales, en este caso, el Icestocksport.

De acuerdo a la Comisión Ejecutiva del COI estas seis Federaciones Internacionales, después del período de reconocimiento provisional, demostraron que cumplían con todos los criterios solicitados, ajustados a la Carta Olímpica .

Las mismas han adoptado e implementado el Código Mundial Antidopaje y el Código del Movimiento Olímpico sobre la Prevención de la Manipulación de las Competiciones.

El proceso requiere que cada federación internacional de deportes de verano tenga un mínimo de 50 federaciones nacionales afiliadas, y cada federación internacional de deportes de invierno, 25 federaciones nacionales de al menos tres continentes.

Reportado porMiguel Hernandez.