ODESUR Cumple 45 Luchando por Salvar sus Juegos

(ATR) Camilo Pérez asegura que pese a la aguda crisis sanitaria en Paraguay , Asunción 2022 "no desmaya"

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La Organización Deportiva Suramericana cumple 45 años este 26 de marzo enfrentándose a la crisis sanitaria para tratar de salvar sus Juegos Suramericanos.

En declaraciones a Around the Rings el presidente de ODESUR, Camilo Pérez López-Moreira afirmó que "el gran reto" hoy de esa organización regional "pese a la gran crisis" a causa de la pandemia del coronavirus es "llevar adelante los Juegos programados para 2022".

El directivo paraguayo se refería a los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, ambos movidos de fecha por la Covid-19. Los primeros fueron fijados del 1 al 15 de octubre y los segundos, del 28 de abril al 8 de mayo, el próximo año, en medio de la lluvia de cancelaciones y postergaciones de eventos en la región.

"En este mismo momento la situación de la Covid en Asunción es muy complicada" reconoció el también presidente del Comité Olimpico Paraguayo.

Algunos meses después de iniciada la pandemia hace un año Paraguay mostraba bajos índices sin embargo hoy el panorama ha cambiado.

La cifra de muertes se acerca a las 4,000, de acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Salud Pública de esa nación donde se han registrado desde marzo de 2020 más de 202,000 casos de contagios.

"Lastimosamente no se organizaron correctamente" añadió Camilo Pérez, "el plan de vacunación está muy lento" precisó el miembro de las Juntas Ejecutivas de ACNO y Panam Sports.

Pérez comentó que apenas llegan a las 60,000 las dosis disponibles en el país en la actualidad y no existen fechas de llegadas para más vacunas.

"Se están pasando días difíciles en el Paraguay" afirmó "pero el Comité Organizador sigue trabajando sin desmayo y con ganas pese a todos estos problemas".

Camilo Pérez dijo que en medio de este contexto consideró muy alentador el reciente anuncio del COI de proveer a Comités Olimpicos Nacionales de la vacuna china en cuyos territorios la autoridad sanitaria nacional pertinente la hubiese aprobado.

Dijo sentirse "muy confiado" de que todos los atletas suramericanos viajarían vacunados a Tokio para los Juegos Olimpicos y Paralimpicos.

El dirigente suramericano, que es miembro del COI, dijo que en este aniversario 45 para Odesur la nueva Agenda 2020 + 5 del organismo olimpico mundial "será también nuestra hoja de ruta estratégica".

La solidaridad, la digitalización, la sostenibilidad,el reforzar los derechos y responsabilidades de los atletas, la equidad de género, el fortalecer el deporte seguro y la protección de los atletas limpios, la buena gobernanza, el fomentar el desarrollo de la tecnología virtual y otras recomendaciones hasta el número de quince, marcarán el mapa del movimiento olimpico para los próximos cinco años.

Reportado porMiguel Hernandez.