Kaltschmitt confia ver beisbol y softbol en Paris 2024

(ATR) Dirigente centroamericano también espera la solución del boxeo olimpico

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La primera vez que vi a Willi Kaltschmitt fue encima de un ring en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en La Habana hace ¡44 años! El guatemalteco actuaba de árbitro.

Desde entonces, fueron numerosas las oportunidades en que coincidiamos en Juegos Olimpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, en diferentes reuniones del Comité Olimpico Internacional o de la Organización Deportiva Panamericana.

Los encuentros fueron más frecuentes al ser nombrado por el Gobierno de Guatemala como su primer embajador en La Habana (1998-2000) tras 48 años de ruptura diplomática.

Hace unas horas lo encontré de nuevo, en Viera, Florida, en su condición de importante dirigente olimpico internacional y vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Una reunión del Comité Ejecutivo de la WBSC puso punto final en esa localidad estadounidense a casi dos semanas de competiciones de la VIII Copa Mundial Femenina de Beisbol conquistada por Japón.

"Tengo que ser optimista: yo espero que el béisbol y el softbol estén en el programa de los Juegos Olímpicos de Paris 2024" dice Kaltschmitt quien es miembro de la Comisión Ejecutiva del COI desde 2012.

Justamente los dirigentes de la WBSC tuvieron en la agenda el análisis de "la hoja de ruta"para lograr que el Comité Organizador de París 2024 incluya a ambas disciplinas en su Programa, tras su retorno como deporte adicional a Tokio 2020.

"El hecho de que en un país un deporte no tenga la popularidad de otros no puede significar un obstáculo" responde el dirigente olimpico guatemalteco a una interrogante de Around the Rings.

"Si fuera así, no estaría el rugby que cuando se incluyó en el Programa, por ejemplo en América Latina sólo lo jugaban tres o cuatro países" añade el Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana entre 1982 y 1990.

Practicante de varios deportes en su juventud, Kaltschmitt integró uno de los clubes en la Liga Guatemalteca de Béisbol y asegura que junto a otros miembros del COI y de la ODEPA – donde estuvo en su Ejecutiva por 15 años- siempre defendió la inclusión y permanencia de ese deporte en los Juegos Olimpicos.

"Ahora con la nueva modalidad del "Beisbol 5" la disciplina puede alcanzar un nivel relevante de visibilidad a nivel global" advierte.

En estos dias se cumplirán 30 años de su ingreso al COI, junto a la Princesa Ana de Inglaterra y al taiwanés Ching Kuo WU, en el contexto de los Juegos Olímpicos de Seúl. Desde entonces ha brindado su experiencia en más de 10 Comisiones del COI y en la Agencia Mundial Antidopaje.

Y fue el presidente del Comité Organizador de la histórica Sesión del COI organizada en Ciudad de Guatemala en 2007 donde se aprobaron los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la actualidad figura en las Comisiones de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte; de Comunicaciones; Delegado Miembro para Protocolo del COI; e integrante del Buró de Directores de los Servicios del Canal Olímpico (España).

Hombre también de boxeo, donde además de árbitro dirigió los destinos del pugilismo en su país y llegó a integrar el Buró Ejecutivo de la Asociación Internacional (AIBA), Kaltschmitt confía en que este organismo logre disipar la amenaza de exclusión del boxeo del torneo olimpico.

La actual crisis de credibilidad de la AIBA podría ser nuevamente ventilada en la próxima reunión del Ejecutivo del COI, previa a la inauguración de los Juegos Olimpicos de la Juventud en Buenos Aires a principios de octubre próximo.

"Yo espero que la AIBA se alinee con las recomendaciones del COI" comenta Kaltschmitt.

En noviembre próximo AIBA ha convocado un congreso eleccionario en Moscú que será determinante para el futuro del boxeo.

En la Sesión del COI en Buenos Aires, el actual número de 96 miembros debe aumentar con la ratificación de otros nueve integrantes entre ellos los latinoamericanos Andrew Parsons (Brasil, Presidente del Comité Paralimpico Internacional ) y Camilo Pérez (Paraguay, Presidente del Comité Olimpico Nacional).

"Siempre he defendido que haya más miembros de América" asegura Kaltschmitt quien considera que el presidente del COI, Thomas Bach, ha aplicado una politica correcta en este sentido.El COI no se ha circunscrito únicamente a abrir sus puertas a personalidades procedentes del deporte.

"He dicho que es importante también seleccionar miembros que el COI necesite más de ellos que ellos del COI" sentencia Kaltschmitt que abandonará el organismo olimpico el próximo año al cumplir 80 años.

"A estas alturas lo que más me regocija es el progreso deportivo de Guatemala" afirma Kaltschmitt quien fue una de las personas vinculadas a que se incluyera en la Constitución de la República una Ley del Deporte.

De lograr una sola medalla, de bronce, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo (República Dominicana) en 1974, Guatemala ascendió a un sorpresivo sexto lugar en el cuadro por paises de los recientes Juegos de Barranquilla, Colombia, con 84 preseas: 21 de oro, 22 de plata y 41 de bronce.

Written by Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.