Jose Perurena primer federativo olimpico con Covid-19

(ATR) Perurena cumplia confinamiento de dos semanas en su hogar de Madrid que ha sufrido un grave azote de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El presidente de la Federación Internacional de Canotaje, José Perurena, dio positivo en una prueba de coronavirus.

Perurena se encuentra internado en un hospital de Madrid, su ciudad natal.

Perurena es el primer dirigente de las federaciones deportivas internacionales reconocidas por el COI que contrae el virus.

El directivo español dijo a Around The Rings a través de WhatsApp que "cuando la fiebre se disparó por encima de 39 grados me hicieron el test y dio positivo".

Antes de su ingreso hospitalario, Perurena cumplia dos semanas de confinamiento en su casa debido al estado de alarma por el azote de la pandemia, decretado por el Gobierno español.

A causa de su estado de salud y a todo el proceso médico que debió enfrentar, Perurena, 74 años, no pudo participar en la videoconferencia del COI con los 33 presidentes de federaciones internacionales.

El encuentro telemático encabezado por el presidente del COI, Thomas Bach, junto a su Grupo de Tarea para los aplazados Juegos Olimpicos de Tokio, busca como primera decisión urgente, definir las nuevas fechas de la cita olimpica en 2021.

Bach abrió la videoconferencia este jueves con las Fis y luego con el centenar de miembros del COI con los que intercambió durante unas tres horas, según dijo a ATR uno de los participantes.

Perurena es también presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales.

En su doble condición como dirigente deportivo internacional está a la espera del anuncio de la nueva fecha de los Juegos Olimpicos de Tokio para realizar posibles reajustes en los eventos de las sendas organizaciones deportivas que dirige.

Los Juegos Mundiales tendrán por sede a Birmingham, Alabama, en el verano de 2021.

En cuanto al canotaje, aseguró que ya "tenemos la clasificación hecha".

Respecto a los Preolímpicos pendientes está aprobado que se recurra al ranking en este caso Asia a partir de los Mundiales de 2019, Europa con los Juegos continentales de Bakú y América con los Juegos Panamericanos, ambos eventos disputados el pasado año.

"Pero si lo estiman estos continentes tienen libertad para organizar campeonatos clasificatorios"advirtió el presidente de la Federación Internacional de Canotaje.

Perurena, competidor olímpico de kayak en los Juegos de México 1968, es desde 2008 presidente de la Federación Internacional de Canotaje.

En julio de 2011 se convirtió en miembro del COI. En abril de 2014 fue electo presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA).

En agosto de 2015, después de exceder el límite de edad de 70 años, se le otorgó una extensión de cuatro años en el COI vinculado a su presidencia de la IWGA, que finalizaría el 31 de diciembre de 2019.

Este viernes España confirmó 64,059 casos positivos de coronavirus y 4,858 muertes. La Comunidad de Madrid registra 2,412 fallecidos casi la mitad de los registrados en toda España.

Reportado porMiguel Hernandez.