Futuro del Deporte Continental a Debate en Miami

(ATR) Desde el lunes Panam Sports perfilará nuevos Juegos Panamericanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El diseño de nuevos juegos multidisciplinarios centrarán la atención del Taller Estratégico que por dos días organizará Panam Sports en Miami a partir del próximo lunes.

Juegos Panamericanos en categoría Junior, de la Juventud y de Playa, son tres proyectos en progreso en la agenda de la otrora ODEPA.

Los Juegos Junior programados para 2021 serán para deportistas sub 21 y los campeones se clasificarían directamente para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 se ha dicho extraoficialmente.

La sede de los Juegos Junior se determinará en marzo durante la reunión del Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica.

Este enero se cierra el plazo para los aspirantes a este novedoso evento multidisciplinario, y hasta ahora hay tres paises interesados, según trascendidos: Colombia, México y El Salvador.

Al encuentro de Miami asistirán los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Panam Sports encabezados por su presidente, el chileno Neven Ilic, y su secretario general, el mexicano Ivar Sisniega.

Se espera también la presencia de los presidentes de las Confederaciones Deportivas Panamericanas.

La conferencia "determinará la dirección y las metas que la organización deportiva continental se propondrá para los próximos años" afirmó Panam Sports en un comunicado.

Al encuentro en la llamada Ciudad del Sol, el ingeniero Ilic reaparece con un mayor peso internacional tras su confirmación como uno de los vicepresidentes de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, un cargo que sumó a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2017.

Igualmente los líderes del deporte continental se reunirán por primera vez en el nuevo año tras el positivo mensaje de la reciente creación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, y el optimismo en aumento por los avances de los Panamericanos en Lima en poco más de seis meses.

Las Recomendaciones del Foro de Atletas en octubre 2018 y el apoyo a los Comités Olimpicos Nacionales en el nivel deportivo, en el desarrollo de sus infraestructura y en la mejora de sus estrategias de marketing y de comunicación se encuentran también en el Orden del Dia.

El Taller proveerá a los miembros del Ejecutivo de "una plataforma en la que podrán conducir una evaluación más detallada de los planes y las prioridades de Panam Sports más allá de una reunión oficial" de esa entidad, aseguró el organismo.

La agenda de la convocatoria de Miami propiciará conocer las ideas de los 41 CONs sobre el futuro de la organización deportiva hemisférica.

"Pero al mismo tiempo todos los CONS recibirán de inmediato los pormenores de los análisis y de las perspectivas de las nuevas ideas" dijo a Around The Rings un vocero del organismo sobre la reunión, prevista a puertas cerradas.

La Primera Gala de Panam Sports, programada para diciembre de 2019 en una ciudad estadounidense, será también tema de discusión la próxima semana. La ceremonia servirá para distinguir a los mejores deportistas del continente en los próximos Juegos Panamericanos.

El esquema actual de estos Juegos hemisféricos podría ser igualmente objeto de análisis dentro del Taller Estratégico que según parece tiene intenciones de abordar los principales asuntos del movimiento olimpico internacional.

El foro cobra mayor importancia al abrir un año en que los deportistas de América enfrentarán una temporada crucial en busca de los boletos y de mejoras en el ranking con vistas a los Juegos Olimpicos de Tokio que otorgarán los campeonatos del mundo y otros eventos internacionales de los deportes de verano auspiciados en próximos meses.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,click here.