Carlos Nuzman Cedi Presidencia de ODESUR

(ATR) El veterano olímpico brasileño Carlos Nuzman se aparta de su último puesto de liderazgo deportivo internacional.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Este último fin de semana el veterano dirigente brasileño Carlos Nuzman cedió, quizás, el último cargo internacional importante que le quedaba cuando el paraguayo Camilo Jorge Pérez se hizo cargo de la Organización Deportiva Suramericana.

Horas después de su elección en un Congreso Extraordinario en la ciudad de Río de Janeiro,Pérez viajó a Miami para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de PanamSports.

"Completaré los dos años de mandato que le restaban a Nuzman,y pienso entonces presentarme a la reelección para poder completar todos los proyectos que espero concretar en la mejora del deporte de la región" dijo el también presidente del Comité Olímpico Paraguayo a Around The Rings durante un receso del foro continental.

En marzo de 2014 Pérez había ganado claramente las elecciones del COP después de asumir ocho meses antes por la renuncia de Ramón Zubizarreta. Al frente del COP su mandato se prolongará hasta el 2018.

ODESUR reúne los Comités Olímpicos de Sudamérica y es responsable de los Juegos Sudamericanos.

Nuzman, 75 años, debía cumplir como presidente de ODESUR hasta el 2019, pero poco después de ser eliminado en la primera vuelta en la puja por la presidencia de la ODEPA en abril último, comunicó su decisión de renunciar y convocó a una reunión extraordinaria que se celebró el viernes pasado y donde el paraguayo Pérez ganó por aclamación. Nuzman dirigió ODESUR desde el 2003.

A pesar de su anuncio de meses atrás,Nuzman había continuado al frente de la institución y su despedida oficial se concretó este fin de semana.

A pesar de dejar ODESUR, Nuzman siguió al frente del Comité Olímpico Brasileño, que preside desde 1995,y sigue a la cabeza del Comité Organizador Río-2016 que debe ser disuelto en breve y que acumula deudas estimadas en 100 millones de reales,unos $32 millones.

El mandato de Nuzman en el COB está previsto para 2020 y según cláusulas, no podrá presentarse a otra reelección. Algunas fuentes consultadas por ATR coinciden en que el ex presidente de la federación nacional de judo, y su vicepresidente en el COB, Paulo Wanderley, se presenta como el de más opciones para reemplazar a Nuzman.

Camilo Pérez confirmó a ATR que él fue el único candidato a la presidencia de ODESUR.

A una pregunta, aclaró que Baltazar Medina, el presidente del Comité Olímpico de Colombia, tenía intenciones de presentar su aspirantura "pero no lo hizo, él es parte de nuestro Ejecutivo, es el tesorero,y vamos a hacer un buen trabajo juntos".

Medina confirmó a ATR esa pretensión "tuve la idea pero finalmente,y a raíz de ciertas circunstancias que rodearon la asamblea y las elecciones, retiré mi nombre y no me postulé" respondió.

No entró en detalles de cuáles fueron esas "circunstancias".

El próximo 29 de septiembre Camilo Jorge Pérez presidirá su primer evento multidisciplinario de la región al inaugurar los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile. En 2018 estará en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba,Bolivia, "para los que trataremos de mantener la fecha prevista de mayo "para su apertura oficial," comentó.

Dijo que ODEPA "está trabajando de una forma muy ejecutiva" y no ocultó su preocupación por la lentitud de los trabajos constructivos en Lima para los Panamericanos de 2019.

"Este Comité Organizador es un poco más ágil. Si bien hay incertidumbres, tenemos fe en que las cosas irán bien" afirmó.

Escrito porMiguel Hernandez en Miami .

20 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.