ATR en Espanol: Thomas Bach Apoya Reformas de Copa Davis

(ATR)- Expectacioٴn por votacion de ITF; Gerard Pique estara en Orlando

Compartir
Compartir articulo

(ATR)- Para David Haggerty esta ultima jornada de la Asamblea Anual de la Federacion Internacional de Tenis podria ser el dia más importante en su carrera.

Una "nueva Copa Davis" podría nacer luego de la votación de casi 200 asociaciones nacionales que escucharon este miércoles un mensaje audiovisual de apoyo a las reformas enviado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La Conferencia 2018 de ITF se celebra a puertas cerradas en un hotel de Orlando, Florida.

El apoyo de Bach fue confirmado a Around The Rings por el propio presidente de ITF, David Haggerty, durante un receso de la trascendental reunión.

"Mantenemos una excelemte relación con el presidente Bach. Estuvimos en la última final femenina de Wimbledon.Hablamos bastante de tenis y de los posibles cambios en la Copa Davis" reveló Haggerty a ATR.

"Efectivamente, hoy nos envió un mensaje de respaldo a esas reformas , y de bienvenida a todos los delegados" dijo Haggerty, presidente número 30 en la historia de la ITF fundada el 1 de marzo de 1913 en Londres.

Haggerty dijo a ATR que está "muy optimista" con el posible resultado de la votación dentro de unas horas.

"Es un proyecto excelente" aseguró.

Numerosos delegados de diversas regiones del mundo consultados por ATR en la sede floridana de la reunión ,confirman que hay un consenso de la necesidad de cambios en el formato de la centenaria competición por equipos.

Bajo una propuesta de Haggerty, y su junta directiva, la Copa condensará la competencia de todo el año a una final mundial de solo dias ,para hacerla más atractiva a los jugadores estrellas y al público.

Actualmente, en la división superior de la Copa Davis, 16 equipos nacionales compiten en cuatro rondas eliminatorias intercaladas durante todo el año con una final de dos equipos en noviembre organizada por uno de los finalistas.

La nueva Copa Davis, con el respaldo de un compromiso multimillonario del grupo de inversión Kosmos, del emblemático futbolista español Gerard Piqué entre sus fundadores, reunirá a 18 equipos nacionales en un sitio neutral durante una semana en noviembre de cada año.

Las dos sedes iniciales estarían en Europa para reducir las preocupaciones sobre viajes para los jugadores que participen en las Finales de élite de ATP en Londres ese mes.

También habrá una ronda preliminar en febrero que incluirá 12 enfrentamientos directos organizados por federaciones nacionales. Los ganadores de esos partidos avanzarían a la final de 18 equipos junto con los semifinalistas del año anterior y dos naciones invitadas por los organizadores.

Todos los partidos en la fase final se decidirían en tres sets en lugar de los cinco actuales.

En su entrevista con ATR, Haggerty comenta que "lo más importante" para ITF y sus paises miembros es que con el nuevo formato habrá una inversión inmediata de 25 millones de dólares para el desarrollo del tenis en el mundo.

De conseguirse una votación favorable, como se espera, Haggerty reveló que dentro de dos semanas se anunciará cuál de las dos ciudades, Lille o Madrid, hará la primera "final mundial" de la Copa Davis en 2019. La otra candidata que quede, hará la del 2020.

Haggerty confirmó el interés del empresario estadounidense del software, Larry Ellison, en la final de 2021 para Indian Wells, Califormia.

"Pero aún no hay nada decidido…Hay tanbién otras zonas del mundo interesadas" comentó. El presidemte de ITF no descartó a algún país de Suramérica como sede de la cuarta final en 2022.

Haggerty adelantó que tras conocerse el resultado de la votación tiene en agenda conversar nuevamente con la ATP teniendo en cuenta la necesidad de trabajar en conjunto por el bien del tenis mundial y de sus nuevas generaciones.

Haggerty elogió la nominación del paraguayo Camilo Pérez ,presidente de la Confederación Suramericana, como miembro del COI.

"Es un dirigente deportivo muy influyente y un buen lider. Su ingreso en el COI, de aprobarse, beneficiará mucho al tenis" comentó.

Por su parte, Javier Alonso, director ejecutivo de la compañía de gestión Kosmos, anunció a ATR la llegada de Gerard Piqué en próximas horas a la sede la Conferencia 2018 de ITF.

"Piqué es un amante del tenis al igual que su esposa Shakira. Ambos juegan muy a menudo" reveló Alonso.

Dijo que desde hace unos años Piqué tiene en mente ayudar para hacer de la Copa Davis un torneo atractivo a semejanza de una final de la Copa Mundial de Futbol

Y al parecer Piqué está a punto de anotar un histórico gol.