
En una nueva negativa resonante desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional vetó a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos Asiáticos 2023, a celebrarse en Hangzhou, China, desde el 23 de septiembre.
La irrevocable determinación fue tomada íntegramente por el COI casi tres meses después de que el Consejo Olímpico de Asia diera luz verde, mediante una votación, a la participación en condición de neutrales y en pruebas individuales de un tope de 500 atletas procedentes de las naciones gobernadas por Putin y Lukashenko.
“El concepto de participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en los Juegos Asiáticos de 2023 fue explorado y discutido en la Cumbre Olímpica en diciembre de 2022, pero no fue factible por razones técnicas”, señalaron desde el Comité Olímpico Internacional. Desde los CON rusos y bielorrusos no emitieron ningún comunicado a modo de réplica.

Tras quedar inhabilitados de competencias medulares recientes como el Campeonato Mundial de Natación (por decisión de World Aquatics), de Atletismo (World Athletics) y los Juegos Europeos (Comités Olímpicos Europeos), la nueva prohibición conllevará grandes costos deportivos para los atletas, en la medida de que quedarán aún más relegados en el camino hacia París 2024 -Hangzhou 2023 cuenta con disciplinas clasificatorias directas a los Juegos Olímpicos, entre ellas el boxeo y el tenis, en las que Rusia es potencia- y prescindirán de una nueva oportunidad de fuste para probarse internacionalmente. La presencia en futuros certámenes organizados por federaciones asiáticas no quedó desestimada.
Es el segundo revés sugerente del COI en detrimento de los países beligerantes en el último trimestre. A finales de julio, a un año del comienzo de los Juegos Olímpicos, desde las oficinas de Lausana no enviaron la invitación a París a ninguno de los dos Comités Nacionales.
A pesar de que el terreno de las especulaciones sobre la presencia de rusos y bielorrusos en París 2024 permanecerá fértil hasta que el COI anuncie su decisión final -aún sin fecha estipulada- las instancias de clasificación se van agotando y el recorrido hacia el Stade de France será cada vez más sinuoso.
Recent Articles
Nadal dreams with the Olympic Games: “I would like to play them once again”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CWZ5R2F6PNBE7PM56YFIISDJH4.jpg)
Victor Wembanyama confirms he’ll play for France in Paris 2024 Summer Olympics
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XIDBSVWIP5YSNC3X3WAPKXXQXI.jpg)
Hangzhou 2023, a bridge to Paris: 74 seats at stake, great world figures and no invitation to Russia
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AKB44NLQRUWLJ4H3WOCWFRHDOY.jpg)
10 years later: Biles returns to Antwerp and will participate in a World Championship for the sixth time
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IBW4JCCM5QJG6RDVLCGJXCXDOY.jpg)
Armand Duplantis, limitless: a new world record and the challenge to “keep jumping higher”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ITJJ6DSDJSK5XRXYPECS2MBT4M.jpg)